¡ALERTAS!

Las Banderas de Ánimas de Malagón, una tradición carnavalera de siglos que perdura en el tiempo

Las Banderas de Ánimas es la seña de identidad del Carnaval malagonero y lo que le  diferencia de los demás desde hace más de 500 años; las más de 40 banderas que recorren las calles de la localidad para rendir culto a los difuntos y a las ánimas del purgatorio al son del redoble del tambor

Sin las banderas de ánimas , el carnaval de Malagón no sería el mismo, de hecho sería uno más dentro de los muchos existentes en la provincia.

Una tradición plasmada en los libros de historia de la Orden de Calatrava allá por el siglo XVI refleja la existencia de esta cofradía, que estuvo a punto de desaparecer en los años 70 del pasado siglo XX , pero que afortunadamente se recuperó.

Se tiene constancia de que la bandera de ánimas más antigua que hay en Malagón, data del año 1882, aunque probablemente habrá alguna oculta en algún domicilio mucho más antigua.

Banderas que han servido, por ejemplo,  como ofrenda para  los jóvenes malagoneros  cuando se marchaban a la guerra de Cuba y para muchas otras efemérides históricas .

Ayer martes de Carnaval, como es tradición, las Banderas de Ánimas  recorrieron por última vez las calles de Malagón  durante esta festividad , marcando con su desfilar la esencia única, pura y genuina del carnaval malagonero , uniendo lo pagano con lo divino al son del redoble del tambor.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: