¡ALERTAS!

Solo CSIF sale en defensa de la UCLM y acusa a Page de hacerr un “daño inmenso” a sus 30.000 alumnos y 3.000 trabajadores

El primer sindicato en la universidad rechaza la propuesta de PSOE y Podemos en las Cortes para hacer una auditoria a la UCLM

El sindicato CSIF, mayoritario en la UCLM, acusa al gobierno de Page de estar atacando de manera frontal a la universidad regional y dar de ella una mala imagen al estar hablando de forma reiterada de agujeros económicos, problemas de financiación o falta de transparencia, por lo que el daño que se está haciendo a la UCLM es inmenso y tardará mucho tiempo en cicatrizar, además de resaltar que muchas de las líneas de la UCLM obedecen a directrices políticas que los diferentes equipos rectorales han tenido que asumir sin rechistar.

Como remate a esta política desnortada, dicen desde CSIF,  está la propuesta de Podemos, apoyada por el PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, de realizar una auditoría a la UCLM en un claro gesto de desconfianza e intervencionismo, radicalmente opuesto a la reciente petición de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas, de mayor autonomía política y de gestión de Claustros y Consejos Sociales. CSIS cree que ya hay bastante presencia e injerencia de la JCCM, además de suficiente control de las cuentas: auditoría externa, Consejo Social y Tribunal de Cuentas.

Ante esta situación y tras cuatro reuniones de la Comisión para la elaboración del Plan Estratégico (PEG) de la UCLM, CSIF pregunta si se tendrá que adaptar el Plan Estratégico que se está elaborando en esta comisión al presupuesto de la JCCM o el presupuesto al Plan Estratégico? ¿Se podrá reformar el modelo de universidad actual? ¿El sistema que quiere la UCLM es compartido por la JCCM? ¿El PEG es para construir una universidad de futuro o simplemente para iniciar un control por parte de la Junta? ¿Se podrá modificar el mapa de titulaciones actual? ¿En qué medida? No hay clara respuesta por parte de la JCCM a estas preguntas.

CSIF apuesta por un futuro mejor para la UCLM y, por ende, para nuestra región. Escaso interés manifiesta el gobierno de Page por la UCLM a pesar de conocer que cada euro invertido en ella revierte en 3 euros en la sociedad castellano manchega. Y uno de los objetivos de este PEG es conseguir que la proporción sea de 1 a 4 en los próximos años.

El sindicato  exige potenciar y reforzar lo bueno de nuestra universidad, corregir deficiencias y defectos sin dejar de adaptarnos a la demanda actual y cambiante de nuestra sociedad. Somos una Universidad Pública presencial de calidad contrastada pero no debemos desdeñar la posibilidad de impartir una enseñanza Online o semipresencial que compita con las actuales universidades privadas y públicas.

Los campus funcionan

Hay que seguir fortaleciendo las titulaciones que se imparten en los diferentes campus (Ciudad Real, Albacete, Toledo, Cuenca, Talavera y Almadén) que “funcionan, son rentables y hacen su función social” y replantear otras nuevas (dobles grados o grados en inglés) con parámetros que se deben ir reevaluando y buscando siempre el equilibrio en el desarrollo económico y social de nuestras ciudades. Deben aprovecharse y potenciarse los recursos de los diferentes campus y su excelente comunicación con Madrid. Deberíamos atrevernos a atraer estudiantes de fuera de nuestra región.

Potenciar másteres de especialización y cursos dirigidos a sectores no universitarios o egresados, es decir, cursos, jornadas o encuentros, etc. demandados por diferentes colectivos, cursos dirigidos a profesionales, autónomos, empresas, asociaciones y administraciones.

CSIF exige a la JCCM que realice todos los esfuerzos económicos y humanos para potenciar y desarrollar nuestra comunidad autónoma con las oportunidades que ofrece la UCLM, incrementando las infraestructuras de la propia Universidad (creando centros de estancia para estudiantes, residencias universitarias), mejorando las carreteras y comunicaciones entre las grandes ciudades de la región o ampliando las becas y ayudas a los estudiantes.

Desde CSIF pedimos que lo que desea la sociedad castellano-manchega de su universidad, lo que quiere la UCLM de sí misma y lo que quiere la Junta con sus recursos económicos se armonicen y todos apostemos por el mismo futuro para la UCLM, motor económico indiscutible de nuestra región.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: