¡ALERTAS!

ASAJA Ciudad Real informará de las novedades de la PAC por toda la provincia

Los representantes de la organización agraria abordarán además temas como la reestructuración de viñedo, la solicitud de nuevas plantaciones de viña o las ayudas ganaderas

 La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) Ciudad Real va a informar en las próximas semanas sobre las diversas novedades de la Política Agraria Común en numerosas localidades de la provincia.

Durante las charlas informativas detallarán las principales novedades de la PAC 2018, cuyo plazo oficial de presentación finalizará el 30 de abril y cuyo modelo de Solicitud Unificada recoge ayudas como el Pago Básico; el Pago Verde o greening y las asociadas a cultivos proteicos; frutos de cáscara; vacas nodrizas; vacuno de cebo y leche u ovino y caprino. Además, dentro de las ayudas de Desarrollo Rural se deben solicitar líneas como zonas de montaña y zonas con limitaciones naturales significativas (que se recupera este año); fomento del pastoreo en ganadería extensiva; conservación de razas autóctonas en peligro de extinción; ayudas para el bienestar animal (de nueva creación) o agricultura ecológica.

Además, los técnicos de ASAJA indicarán a agricultores y ganaderos que en la PAC 2018 es obligatorio que todos los expedientes presenten la denominada declaración gráfica (hasta ahora solo se requería a los de más de 30 hectáreas), un sistema de identificación de parcelas mediante ortofotografía. Otras novedades hacen referencia a la rotación de cultivos y a las Superficies de Interés Ecológico (SIE).

La primera de las asambleas informativas tuvo lugar este jueves en La Solana, con la presencia del presidente local, Juan José Díaz de los Bernardos; el secretario general técnico, Arturo Serrano; y la responsable de ganadería, Alfonsi Rodríguez.

En La Solana, Serrano incidió en la importancia de que sean profesionales cualificados y con experiencia lo que tramiten los expedientes de la PAC pues “son las ayudas más importantes de cada año, tanto para agricultores como para ganaderos, y no se pueden dejar en manos de cualquiera”.

Además de la PAC, también se trataron temas como la reestructuración de viñedo (que se puede solicitar hasta el 15 de marzo), o la petición de nuevas plantaciones de viñedo en Castilla-La Mancha, cuyo plazo finalizará el 28 de febrero.

En la parte final de la asamblea, el presidente de la Comunidad de Usuarios de Agua Subterránea Masa Mancha Occidental I y miembro del Comité Ejecutivo de ASAJA, Ángel Bellón, informó sobre diversos plazos de trámites relativos a la Confederación Hidrográfica del Guadiana, así como de la estructura de esta nueva comunidad de regantes.

Calendario de asambleas informativas

En los próximos días estas charlas se celebrarán en Torrenueva (este viernes); Calzada de Calatrava (19 de febrero); El Torno (20 de febrero); Membrilla (22 de febrero); Argamasilla de Alba (22 de febrero); Manzanares (26 de febrero); Villanueva de los Infantes (27 de febrero); Daimiel (28 de febrero); Tomelloso (2 de marzo); Villarrubia de los Ojos (5 de marzo); Campo de Criptana (7 de marzo); Valdepeñas (8 de marzo); Moral de Calatrava (9 de marzo); Porzuna (12 de marzo); Almodóvar del Campo (15 de marzo); Malagón (20 de marzo); Ciudad Real (21 de marzo) y Miguelturra (22 de marzo).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: