¡ALERTAS!

El proyecto de dinamización vecinal del Barrio de La Granja empieza a tomar forma

Hace unos días se reunían en el Centro Social de La Granja los responsables de las distintas entidades que, junto con el Ayuntamiento de Ciudad Real, van a llevar a cabo el Proyecto de Dinamización vecinal, participación social y fortalecimiento comunitario en el barrio de La Granja, que cuenta con el apoyo de la Obra Social ”la Caixa”

A la reunión asistieron la concejala de Acción Social, Matilde Hinojosa, así como todas las entidades sociales que ya cuentan con una implicación activa en el Barrio como la Asociación de Vecinos, la Asociación de Jubiladas de La Granja, el cura párroco de la Parroquia de San Juan Bautista, Cáritas, la JOC y el Colegio Cristóbal Colón, así como los profesionales de servicios sociales del Centro Social de La Granja.

Se trata de la primera reunión con todos los implicados, en la que se expuso el proyecto, que se ha iniciado en enero tras la contratación de una trabajadora social y de una psicóloga, y recabar su colaboración para según la concejala de Acción Social, Matilde Hinojosa, “hacer todos juntos un mejor barrio, más cohesionado y más inclusivo en el que participen todos los vecinos y todas las vecinas”.

Las entidades expusieron las dificultades que existen en el barrio, y propusieron que se constituya una “Mesa de la Esperanza” que estaría conformada por todos los asistentes y que sería un órgano de supervisión de que el proyecto se va desarrollando satisfactoriamente.

Además, se planteó la creación de tres grupos de participación para comenzar con los proyectos en función de sus destinatarios, aunque no serían excluyentes: niños, población joven y mayores. El objetivo -reconocía Hinojosa- “es que las actividades nazcan de ellos de las mejoras que ellos quieren para su barrio”.

Para el grupo de participación infantil se utilizará como plataforma el colegio Cristóbal Colón, donde no solo participarán los estudiantes del centro, sino también los de otros centros educativos que residan en el barrio.

Una de las primeras iniciativas que se llevarán a cabo será la propuesta de hacer del Centro Social un espacio más participativo y abierto al barrio “en el que todos nos sintamos cómodos”.

Las entidades agradecieron esta iniciativa que se pone en marcha en el barrio. “Lo toman con ilusión y con cautela ya que es algo que está empezando y todas las entidades tienen mucha experiencia y sabemos que el desarrollo comunitario da frutos a medio y largo plazo, pero todos estamos de acuerdo con que es la mejor vía para construir un mejor barrio”.

El año pasado el Ayuntamiento de Ciudad Real firmó un convenio con la Obra Social ”la Caixa”, a través del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales, para la realización de este proyecto que persigue dinamizar y fortalecer la convivencia vecinal y la participación social de los vecinos del barrio, crear procesos de desarrollo personal basados en la convivencia vecinal y en la educación en valores fundamentales para formar vecinos comprometidos con su entorno y ofrecer una estructura estable de participación y coordinación vecinal que permita sumar eficazmente los esfuerzos de todos en torno a metas comunes y compartidas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: