¡ALERTAS!

Las lluvias duplican el caudal de los ríos que transcurren por Ciudad Real

Las importantes precipitaciones de más de 20 litros por metro cuadrado (l/m2) que están cayendo en algunos puntos de la provincia de Ciudad Real han vuelvo a provocar la crecida de muchos ríos y arroyos que discurren por este territorio y  ha puesto en alerta a la Confederación Hidrógafica del Guadiana que está vigilante para que las crecidas no provoquen desbordamientos que impidan la circulación de vehículos

Foto EFE

Los efectos de la borrasca ‘Félix’ que afecta a buena parte de la Península Ibérica se están dejando notar ya en la cuenca media de la demarcación hidrográfica del Guadiana donde algunos ríos han visto duplicar el caudal que llegaron alcanzar hace una semana con el paso de la borrasca ‘Emma’.

La importantes precipitaciones de más de 20 litros por metro cuadrado (l/m2) que están cayendo en algunos puntos de la provincia de Ciudad Real ha vuelvo a provocar la crecida de muchos ríos y arroyos que discurren por este territorio.

Dos de los ríos que en las últimas horas han experimentado una mayor crecida son el río Guadiana en su recorrido por la parte de la provincia de Ciudad Real y el río Tirteafuera.

En el caso del río Guadiana, según los datos de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) a los que ha tenido acceso Efe, a su paso por Puebla de Don Rodrigo ha incremento su caudal hasta los 174,61 metros cuadrados/segundo (m3/s).

Una cantidad que supera en 82,2 m3/s el caudal máximo alcanzado por el río, coincidiendo con este último periodo de lluvias, que se registro hace cinco días y que alcanzó los 92,41 m3/s.

En las últimas hora el nivel del cauce del río, en este punto, ha alcanzado los 2,12 metros, superando los 1,98 máximos registrados el pasado 5 de marzo.

En el río Tirteafuera la crecida es aúns más espectacular, pues alcanzó un caudal máximo de 24,97 m3/s el pasado día 3 y hoy circulan por su cauce 174,61 m3/s, casi siete veces más que en esa fecha. De hecho, el nivel ha aumentado de uno a 2,12 metros.

También ha sido considerable el aumento en río Estenilla que ha pasado de alcanzar unos aportes máximos de 7,02 m3/s a principios del mes a registrar ahora un caudal máximo de 28,05 m3/s, y también ha visto, a su paso por Anchuras, como ha subido su nivel al pasar de 1,19 metros a alcanzar los 2,13 metros.

Entre los ríos que también han experimentado un aumento considerable en las últimas horas se encuentra el río Gaudalmez que a su paso por el término municipal que le da nombre registra un caudal de 150,42 m3/s, superando el anterior registro máximo de 98,50 m3/s que se llegó a alcanzar el pasado día 4.

El nivel del Guadalmez ha pasado de los 2,26 metros que se alcanzaron en esta fecha a los 2,56 que registra en la actualidad.

Otro río que se ha visto favorecido por las lluvias de estos días es el Bañuelos, que ha aumentado su caudal máximo de los 1,51 m3/s registrados hace tres días a los 2,12 m3/s que ha alcanzado este sábado.

Solo el río Bullaque, en el termino municipal de Luciana, no ha logrado superar los niveles máximos de agua circulante que llegaron a ser de 28,49 m3/s el pasado día 5, pues en la actualidad el río Bullaque registra un caudal de 19,5 m3/s.

El incremento del caudal de algunos ríos y arroyos ha puesto en alerta a la CHG y a los Agentes Medioambientales que están realizando un seguimiento y evaluación de las crecidas de ríos y arroyos en previsión de que se puedan producir desbordamientos que pongan en peligro o impidan la circulación de vehículos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: