¡ALERTAS!

El Colegio de Médicos de Ciudad Real dice NO a las agresiones en el Día Contra las Agresiones a Sanitarios

El número total de agresiones a médicos en el año 2017 fue de 515 de los que 25 pertenecen a Castilla-La Mancha, es decir, un 4,8% del total. En Ciudad Real se han registrado 8 agresiones.

Durante el periodo 2010-2017 las agresiones han sido 3.429 en España y de ellas, el 3,4% en Castilla-La Mancha, con 119 actos violentos, 36 en Ciudad Real.

El Colegio de Médicos de Ciudad Real se ha sumado a la celebración del Día Nacional contra Agresiones a Sanitarios que se conmemora este año el 15 de marzo bajo el lema “Ante las agresiones a sanitarios, tolerancia cero”. Entre otras acciones, la institución colegial ha incluido el lazo dorado con el que está simbolizado este día en las redes sociales y en la web colegial; se ha colocado un cartel en la fachada de la sede colegial, y se ha enviado a todos los hospitales y centros de salud de la provincia carteles con el lazo dorado y el lema de esta efemérides, instando a los gerentes y coordinadores médicos a participar en esta campaña.

En esta ocasión, los datos sobre agresiones se presentaron en una rueda de prensa conjunta donde intervinieron el subdelegado de Gobierno, Juan José Jiménez Prieto, Miguel Rufino Méndez, jefe de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en Ciudad Real, los interlocutores policiales y de la Guardia Civil de la provincia, y los presidentes de los colegios sanitarios, Dr. José Molina Cabildo por médicos, y Carlos Tirado Tirado por Enfermería, y Tomás Ortego Vidal, vocal del Colegio de Odontólogos.

Esta celebración nació como iniciativa del Observatorio Nacional de Agresiones de la Organización Médica Colegial (OMC), que se puso en marcha hace siete años, a raíz de la muerte, en 2009, de la Dra. María Eugenia Moreno, una residente de 34 años que fue asesinada por un paciente cuando se encontraba trabajando en el centro de salud de Moratalla (Murcia).

El presidente colegial, Dr. Molina, ofreció además de datos nacionales, datos provinciales procedentes por una parte del registro del Observatorio de Agresiones de la OMC, y por otra de una encuesta interna que realizada entre los médicos por tercer año consecutivo. “Es un día que no nos gustaría celebrar, lógicamente, pero ya que lo hacemos nos gustaría animar a los sanitarios agredidos a denunciar pues es una de las vías para erradicar este problema”. Además, explicó el presidente, “es fundamental que los sanitarios estemos juntos, vayamos de la mano en este tema y seamos capaces de dar un enfoque multidisciplinar para solventarlo”.
En opinión del subdelegado de Gobierno, “es un problema en el que tienen todos tienen que intervenir” y valoró el hecho de que “la sociedad vea que todas las instituciones están unidas para que el acto médico se desarrolle con tranquilidad y con seguridad”.

Por su parte, Carlos Tirado, destacó la importancia de la figura del interlocutor policial. Explicó que habían detectado un descenso de las agresiones físicas a enfermeras y un incremento de las verbales fruto de la última reforma del Código Penal que consideraba al personal sanitario como autoridad. “Es una forma de que el profesional se sienta a gusto y mantenga los estándares de calidad existentes”.

Por parte del Colegio de Odontólogos, Tomás Ortego Vidal expresó su deseo de erradicar este tipo de violencia aunque en su entorno se den en menor medida que en otros colectivos.

DATOS DEL OBSERVATORIO NACIONAL DE AGRESIONES DE LA OMC EN CASTILLA-LA MANCHA

El número total de agresiones a médicos en el año 2017 fue de 515 de los que 25 pertenecen a Castilla-La Mancha, es decir, un 4,8% del total. En Ciudad Real se han registrado 8 agresiones. Durante el periodo 2010-2017 las agresiones han sido 3.429 en España y de ellas, el 3,4% en Castilla-La Mancha, con 119 actos violentos, 36 en Ciudad Real.

De las agresiones computadas en Castilla-La Mancha, un 62,5% corresponden a hombres y un 37,5 % a mujeres.

Por edades, un 50% corresponde a la franja entre los 56 y 65 años.

En cuanto a tipo de ejercicio, público o privado, el 100% han sido agresiones en el ejercicio público.

Hay una mayor proporción de agresiones a médicos en Urgencias de Atención Primaria, y Atención Primaria, ambos con un 37,5 de los casos.

En relación a la tipología del agresor, el paciente no programado y el familiar acaparan el 75% de los casos.

En un 25% de los casos, las agresiones a médicos en Ciudad Real produjeron lesiones. El 37,5 % fueron insultos y el 37,5 % amenazas.

Las discrepancias con la atención médica, seguido la emisión de informes no acordes con sus exigencias son las causas más frecuentes de la agresión, con un 50% de casos en total.

DATOS DE LA ENCUESTA INTERNA COLEGIO DE MÉDICOS DE CIUDAD REAL

La encuesta fue enviada a los 2.300 colegiados médicos de Ciudad Real y ha sido contestada por 40 personas. Los datos corresponden al periodo comprendido entre el 1 de enero de 2017 y 31 de diciembre de 2017. Muchas personas han contestado a esta encuesta: 40 agredidos frente a los 8 de las cifras registradas por el Observatorio.

Por sexo, han agredido a 20 hombres y 20 mujeres, 51% y 49% respectivamente. En 2015 el 49% de agresiones fueron a mujeres y el 51% a hombres.

Sólo uno de los agredidos ejercía en la actividad privada, frente al 4% del año anterior.

Por rango de edad, al igual que el año anterior, hay más agresiones en la franja de 36 a 45 años, con 14 agresiones, seguidas de la franja de 56 a 65 años.

Igual que el año anterior, sigue siendo en Atención Primaria donde se concentra el mayor número de agresiones, con 26 casos.

Respecto a la tipología del agresor, un 32,2% de los agresores eran familiares y otro 25% pacientes no programados, en la línea de años anteriores.. En el año anterior un 34% eran familiares.

Más o menos como en nuestra primera encuesta, un 87,5% de las agresiones fueron verbales, frente al 91% del año anterior y un 7,5% físicas y verbales.

No recetar el medicamento propuesto por el paciente y las discrepancias con la atención médica, seguido muy de cerca del tiempo en ser atendido, son las principales causas de agresión, con 13, 13 y 11 casos respectivamente.

En el 92,5% de los casos no recibieron asistencia médica y tan solo un 2% precisó baja laboral.

El 37,5% de los agredidos denunció los hechos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: