¡ALERTAS!

El grupo popular organiza un gran foro para que expertos en urbanismo digan hacia donde debe ir Ciudad Real

El portavoz del Grupo Municipal Popular, Miguel Ángel Rodríguez, ha presentado, el foro de debate “Ciudad Real, hacia un nuevo modelo urbano”, que  organizado por el Grupo Popular, tendrá lugar el próximo lunes, día 19 de marzo, en el Antiguo Casino,  con la partipación de ponentes de alto nivel en el ámbito del urbanismo

Rodríguez ha explicado que lo que les mueve a organizar este tipo de actos es escuchar a los expertos en la materia y a los vecinos, para que expongan su punto de vista de hacia dónde tiene que ir nuestra ciudad, hacia dónde hay que avanzar y qué medidas hay que tomar para que “Ciudad Real vuelva a ser un referente, como capital que es”, ya que, a su juicio, la ciudad ha perdido ese papel en la provincia tanto en este como en otros aspectos, ya que el actual equipo de Gobierno de Pilar Zamora no tiene una idea clara de ciudad y las decisiones que toma son fruto más de posicionamientos políticos que de decisiones serias y contrastadas.

Al hilo de esta cuestión, el portavoz “popular” ha criticado que bajo el “desgobierno” de Pilar Zamora se toman decisiones poco meditadas y sin contar con nadie, “pese a que se pasan el día hablando de participación”, y ha puesto como ejemplo el hecho de que, nada más tomar posesión, Pilar Zamora renunció a los ochocientos mil euros de subvención de “Smart Cities” fruto de la I Convocatoria de Ciudades Inteligentes de la entidad Red.es, con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), “una decisión sin precedentes de la que se ha beneficiado otra ciudad de la provincia, ya que con esa importante cantidad de dinero se habría conseguido una ciudad mejor, más moderna y eficiente, mejorando la calidad de vida, la prestación de los servicios y haciendo más accesible y transparente la gestión al ciudadano”.

También ha puesto como ejemplo la redacción de un nuevo Plan General de Ordenación, “que Pilar Zamora anunció, a bombo y platillo durante la campaña electoral, y al poco de llegar al sillón de la Alcaldía dijo que ya no era necesario”; o la estrategia EDUSI, “diez millones de euros a disposición del Ayuntamiento que podrían ayudar a transformar nuestra ciudad y que vemos con impotencia como se está malgastando esa oportunidad sin que los proyectos EDUSI terminen de arrancar tras más de dos años de charlas, presentaciones y ruedas de prensa sobre el asunto”; o el Plan Page, “elaborado sin contar con nadie y fechado hasta 2025 y que se solapa y convive en el tiempo con los proyectos EDUSI”.

Para Miguel Ángel Rodríguez, todas estas son cuestiones candentes para las que quieren contar, desde el Grupo Popular, con la opinión de expertos y de la sociedad en general, “para que, entre todos, diseñemos la Ciudad Real del futuro, para saber si son necesarias operaciones de reforma urbana, el estudio de infraestructuras necesarias, de movilidad y transporte, la adopción de medidas de sostenibilidad urbana, reurbanización de espacios, creación de nuevos equipamientos, el POM, potenciar recursos eco-turísticos como Alarcos, la Atalaya o las Vías Verdes, la posición de Las Casas-Valverde-Poblachuela respecto al núcleo principal, la cuestión de los diseminados y así un largo etcétera sobre los que creemos que hay que debatir y llegar a acuerdos entre todos”.

Para finalizar, el portavoz “popular” ha anunciado que harán públicas las conclusiones y que muchas de ellas se incorporarán a su futuro programa electoral.

Ponentes que participarán en el Foro de Urbanismo

María Ángeles Rodríguez Domenech. Licenciada en Geografía, especialidad en Ordenación del Territorio, con el Máster: Proyecto del Territorio. Medio Ambiente, Paisaje y Sostenibilidad de la UCLM (2003-2004). En la actualidad es profesora en el Departamento de Geografía (Área de Geografía Humana) en la Facultad de Educación de la Universidad de Castilla-La Mancha. Es consejera del Instituto de Estudios Manchegos (CSIC) desde 2011.

José María Coronado Tordesillas. Ingeniero de Caminos por la Universidad de Cantabria (1993), completó su formación en la Universidad con un curso de postgrado en diseño de la obra pública y urbanismo en North Carolina en Charlotte EE.UU. (1994). Doctor Ingeniero de Caminos, profesor titular de Urbanística y Ordenación del Territorio de la E.T.S. de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Castilla – La Mancha, desarrolló su tesis doctoral sobre la evolución de criterios de trazado de carreteras y sus efectos en la ordenación del territorio (UCLM, 2003), línea de investigación en la que sigue trabajando centrado en el valor patrimonial de las carreteras históricas. Además, desde 2000 y junto al resto del grupo de Urbanística de la UCLM, investiga los efectos territoriales del tren de Alta Velocidad.

Sergio Afonso Alonso. Es arquitecto por la Universidad Politécnica de Madrid, con Máster en Comunicación, Arte y Diseño. Se crió con Miguel Fisac quien le transmitió la pasión por la arquitectura y la materialidad de la luz. Actualmente forma parte del proyecto  “La Fábrica.Cowork”, un espacio de exposición, colaboración y trabajo para artistas, creativos y emprendedores enfocado a la cultura local, así como Ciudad Real Imaginaria, plataforma sobre el urbanismo participativo y la protección del patrimonio de la ciudad.

Alberto Marín. (Intervendrá por videoconferencia) Es Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la ETSICCP de la UCLM con especialidad en transporte y territorio. En la actualidad es el director del departamento de Movilidad Urbana Sostenible en IDOM en México y Centroamérica. Cuenta con más de 14 años de experiencia en la realización de proyectos y estudios de planeación de movilidad urbana sostenible y proyectos de ciudad. Alberto ha dirigido los planes de movilidad de los centros históricos de Panamá, Ciudad de México, Guadalajara (México), Paramaribo (Surinam). Además ha dirigido los Planes Metropolitanos de Movilidad de Aguascalientes y La Paz (México), Santiago de los Caballeros (Dominicana), Piura (Perú) y los planes de movilidad en bicicleta de Monterrey y Puebla (México).

Isidro Javier Zapata Zapata (moderador). Es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid. A lo largo de su trayectoria laboral, ha desempeñado cargos como el de director general de Vivienda, Urbanismo y Planificación Territorial de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, entre 2011 y 2015. En ese periodo fue también consejero de Gestión de Infraestructuras de Castilla-La Mancha (GICAMAN) y vicepresidente de la Empresa Regional del Suelo (ERES), además de presidente de la comisión regional y comisiones provinciales de Urbanismo. En la actualidad es el presidente de la empresa pública MAYASA.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: