¡ALERTAS!

La Junta asegura que el transporte escolar es uno de los mejores de España y el PP les pide garantias para que las familias estén tranquilas

El Gobierno regional asegura que el transporte escolar cumple toda la normativa y es uno de los mejores y más controlados de España.

El PP pide que el Gobierno regional  asuma responsabilidades y aclare las graves declaraciones del director general de Transportes admitiendo que los autobuses escolares son viejos e inseguros

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha asegurado que el transporte escolar en Castilla-La Mancha cumple con toda la normativa vigente estatal y autonómica y es uno de los servicios de transporte escolar mejores y mejor controlados de España. Además, ha remarcado, por quienes lo cuestionan, que el Gobierno regional ha introducido en los nuevos contratos mejoras importantes, como la exigencia del cinturón de seguridad o la puntuación en los procesos de contratación sólo de los vehículos de menos de ocho años.

Una afirmación que ha argumentado Felpeto en su intervención en el Pleno de las Cortes en el debate celebrado sobre el transporte escolar, con datos sobre la organización y funcionamiento del transporte en la región, que este curso utilizan 23.176 alumnos y alumnas, en las 1.016 rutas existentes y que se realizan en un 76% por vehículos de más de 10 plazas –autobuses.

“Además del estricto cumplimiento de las normas, la seguridad en el transporte escolar ha sido una constante de este Gobierno desde el inicio de la legislatura actual en la adjudicación de los contratos de transporte escolar, y así lo demuestra la evolución de los pliegos de condiciones técnicas y administrativas utilizados desde los años 2012 hasta el actual”, ha explicado.

A este respecto, ha señalado que en los concursos de rutas de transporte escolar en la anterior legislatura para los cursos 2012/13 hasta el curso 2015/16, la puntuación de las ofertas de los licitadores se dividía en un 80% correspondiente al precio y un 20% a la seguridad, valorada ésta última sólo por la circunstancia de disponer o no de cinturón de seguridad, pero no se tenía en cuenta la antigüedad de los vehículos; además se permitía que el servicio fuera realizado por un vehículo suplente, que no había sido objeto de valoración en los concursos y que por lo tanto podía disponer o no de esos cinturones valorados.

Y esta manera de adjudicar provocó, según ha señalado el consejero “que durante estos cursos escolares, la flota de autobuses sufriera un envejecimiento importante y asimismo, que muchos de los vehículos no dispusieran de cinturón de seguridad, ya que, pese a ser valorado para dar puntuación no era un requisito indispensable en estos concursos”.

Pero en esta legislatura, las exigencias han evolucionado con el fin de mejorar las condiciones del transporte, ha concretado, y en el primer concurso, en el curso 2016-2017, “se pone como condición obligatoria a las empresas licitadoras, la de presentar a la valoración los dos vehículos que fueran a utilizar en el transporte (titular y suplente), de forma que ambos dos eran objeto de valoración y puntuación en el concurso; y en la puntuación, además, se otorga sólo a aquellos vehículos de menos de ocho años, de tal manera que los de más antigüedad no obtenían puntuación alguna en este apartado”.

Ha destacado Felpeto que a partir de este concurso de 2016 no es posible la contratación de vehículos en las 112 rutas de Educación Especial que no dispongan de cinturón de seguridad, y al año siguiente esta exigencia se generalizó a todas las nuevas rutas contratadas.

Y además se ha ido más allá, pues estos requisitos sobre antigüedad y cinturones de seguridad, se aplican no sólo a las rutas objeto de licitación, también a aquellas firmadas en la anterior legislatura y susceptibles de prórroga, como condiciones indispensables para acceder a esa prórroga, ha señalado.

El consejero de Educación, Cultura y Deportes ha indicado que “los positivos resultados obtenidos con estas nuevas condiciones establecidas en los pliegos se comprueban en que la antigüedad media de los vehículos que obtuvieron la mayor puntuación para la contratación de las rutas pasó de 9,09 años y 9,78 años en los concursos de 2014 y 2015, respectivamente, a 6,87 y 6,03 años, respectivamente, en los concursos de 2016 y 2017”.

En cuanto a los cinturones de seguridad, estos nuevos pliegos, según ha comentado, han permitido que actualmente en Albacete y Ciudad Real no haya ningún vehículo sin cinturones, en Guadalajara sólo uno no dispone de ellos, en Cuenca hay nueve que no los tienen y en Toledo son siete los que no llevan cinturones, rutas todas ellas que fueron contratadas en los años 2012, 2013 y 2014, y que “aun siendo poco más de un 2% no podrán ser objeto de prórroga para el próximo curso si no cumplen los requisitos generales”, ha confirmado.

De ahí, ha resaltado que la edad actual de los vehículos que realizan las rutas escolares está por debajo de los 10 años y en la práctica totalidad disponen de cinturones de seguridad.

El consejero se ha referido también al servicio de acompañantes, cuyo número se ha ido aumentando curso a curso en esta legislatura y que para el próximo curso el incremento llegará a ser de 50 acompañantes más, alcanzando la cifra de 393 que trabajarán en este servicio.

Cañizares exige a Page un transporte escolar con las máximas garantías para que las familias estén tranquilas

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, ha exigido a Page un transporte escolar con las máximas garantías para que las familias estén tranquilas y ha dejado claro que ha sido el propio Gobierno de Page quien ha realizado estas denuncias en relación con las deficiencias del servicio.

Así se ha pronunciado el portavoz popular, durante su intervención en el Pleno de las Cortes regionales, dentro del Debate General relativo a la situación del transporte escolar en Castilla-La Mancha.

Los populares han presentado una resolución, en este punto de la sesión plenaria, en la que instan al Gobierno regional a que el servicio de transporte escolar se preste, al menos, en las mismas condiciones de seguridad y calidad que el servicio de transporte por carretera general dependiente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Asimismo, los populares solicitan que se favorezca, a la hora de la concesión del transporte, especialmente el escolar, las condiciones de seguridad y calidad en el servicio.

Además, instan al Gobierno regional a mejorar, de acuerdo con el sector del transporte regional compuesto por pequeñas y medianas empresas, las condiciones de la flota de autobuses destinados al transporte escolar estableciendo ayudas a la adaptación y renovación.

El Gobierno de Page es quien ha cuestionado la seguridad del transporte escolar

Durante su intervención en el Pleno de la Cámara, Cañizares ha manifestado que ha sido el propio Gobierno de Page quien está cuestionando la seguridad de su servicio y la idoneidad de los vehículos que prestan el servicio de transporte escolar, así como quien está cuestionando a las empresas de transporte que este servicio.

Así, el portavoz popular ha reproducido las declaraciones del Director General de Transportes de Page, David Merino Rueda, que reconocía recientemente que la mayoría de los autobuses escolares tienen 16 años y no cuentan con cinturón de seguridad, tal y como aseguró en comisión parlamentaria la pasada semana.

Por ello, Cañizares ha exigido a Page que el transporte escolar cumpla con unas garantías mínimas de seguridad para nuestros hijos y ha lamentado el desgobierno de Page, ya que al consejero de Educación solo le ha faltado pedir que no se fíen del director general de Transportes; todo ello, cuando la consejera de Fomento tampoco ha rectificado a su director general.

Así, se ha cuestionado si el citado director general mintió a propósito, o si acaso estaba mal informado, así como ha preguntado por qué el Gobierno de Page no aclaró este asunto inmediatamente y ha tenido que esperar una semana para venir a dar explicaciones en las Cortes, gracias a un debate general presentado por el PP.

Cañizares, asimismo, se ha referido a las justificaciones hoy de los dirigentes socialistas, ante esta petición de explicaciones del PP, calificándolo de “irresponsable y ridículo”. Por ello, el portavoz popular ha preguntado si el PSOE dice que es irresponsable y ridículo creerse al Gobierno de Page y las declaraciones realizadas por un miembro de su Ejecutivo en sede parlamentaria.

Por todo lo anterior, ha lamentado que el PSOE trate de echar balones fuera y de responsabilizar al PP, cuando quien ha sembrado la incertidumbre y la inseguridad para los padres en relación con el transporte escolar ha sido el Gobierno de Page, ha concluido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: