¡ALERTAS!

Los docentes de CLM cobran y tienen menos derechos que sus compañeros de otras comunidades

El sindicato de Enseñanza ANPE exige la equiparación laboral y salarial de los docentes de Castilla-La Mancha para igualar sus condiciones a las que ofrecen otras comunidades autónomas con retribuciones más altas y mejores derechos laborales, entre otros, respecto a permisos y licencias


Según ANPE, la brecha salarial entre los docentes de las distintas comunidades autónomas ha llegando a ser, en algunos casos, de más de 6.000 euros anuales por realizar las mismas funciones. Diferencia salarial que no debería existir puesto que el ingreso, acceso y movilidad a los cuerpos docentes, está regulado a nivel nacional y es idéntico en todas las Comunidades Autónomas.

Respecto a la equiparación de condiciones laborales, ANPE denuncia  que los docentes de Castilla-La Mancha, no tienen derecho: a asistir a las tutorías de sus hijos; a la asistencia al inicio escalonado de sus hijos en la etapa de Educación Infantil; a días de libre disposición sin pérdida retributiva. Mientras que el resto de funcionarios públicos sí tienen adquiridos estos derechos.

Además, los docentes de Castilla-La Mancha no tienen: licencias por estudios; permiso para cuidar de los hijos enfermos, permiso por fallecimiento de tíos o sobrinos o permiso por matrimonio de hijos o hermanos. Mientras que los docentes de otras comunidades sí los tienen.

Otra equiparación que exige ANPE para los docentes de la enseñanza pública de Castilla –La Mancha es la compatibilidad para poder desempeñar otra labor profesional, que actualmente si disponen los docentes de la enseñanza concertada.
Desde ANPE CLM se ha iniciado una campaña, bajo el lema “A igual trabajo: no cabe discriminación ni distinta retribución”, para que estas justas reivindicaciones lleguen a ser una realidad.

Hay que añadir que algunas CCAA tienen una carrera profesional retribuida, mientras otras no incentivan la formación ni participar en los proyectos de los centros. Otras tienen complementos por formación permanente, tutoría, coordinación de nivel o ciclo, jefatura de departamento, residencia, peligrosidad, formación, maestros en IES, entre otros, que son retribuidos o no en función de la CCAA donde se trabaja, o bien hay importantes diferencias salariales.

Esta brecha salarial y trato desigual llega también al profesorado interino. En algunas CCAA cobran los mismos complementos que los funcionarios de carrera, como los sexenios, y en otras no. Al igual que en unas CCAA les abonan los meses de verano y en otras, con el mismo tiempo de servicio, no lo hacen.

ANPE denuncia que el Acuerdo firmado el pasado 9 de marzo por los sindicatos CSIF, UGT y CCOO con el Ministerio de Hacienda y Función Pública, no tiene en cuenta que el fuerte recorte salarial fue mucho mayor para los funcionarios docentes que para el resto de funcionarios públicos, y no contempla la recuperación del 20% de poder adquisitivo perdido por los docentes desde 2010. Igualmente deja fuera de las mejoras al profesorado en cuestiones como la reducción del horario lectivo; la eliminación de la tasa de reposición que impide el aumento de las plantillas; y la mejora de permisos y licencias, entre otras.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: