¡ALERTAS!

El desbordamiento del río Tablillas impide a los ganaderos de Cabezarrubias del Puerto acceder a sus explotaciones

El alcalde de Cabezarrubias del Puerto , Antonio Moreno, culpa a las administraciones públicas por la falta de inversiones en infraestructuras como causantes del estado de deterioro que presenta el Puente de las Tabillas, que hace que cada vez que las lluvias son abundantes, el río se desborde e impida los acceso a las ganaderías de la zona

La noche del miércoles, día 15, con una pluviometría de unos 30 litros por metro cuadrado, han sido suficientes para que el río Tablillas corte los acceso entre Cabezarrubias del Puerto y el Puerto de Ventillas. “Esta situación se lleva repitiendo desde que en febrero comenzaron estas beneficiosas lluvias que ponen de manifiesto, una vez más, la falta de inversiones de las administraciones públicas en infraestructuras y más concretamente en el mundo rural”, según ha declarado el alcalde de la localidad, Antonio Moreno Valiente.

El primer edil recuerda que el puente sobre el río Tablillas lleva más de cincuenta años en esta situación, ya que lo hicieron un grupo de cazadores aprovechando el vado que en ese lugar forma el río al no haber iniciativa pública que lo hiciese y en todo este tiempo,  “nadie se ha interesado por mejorar esta infraestructura que da acceso a las ganaderías de la zona de Alcudia, donde ganaderos, transportistas de pienso y ganado, transporte escolar, etc., tienen que sufrir esta situación sin que nadie se preocupe ni se interese por ellos”. Muchos de estos ganaderos y trabajadores del campo tienen que recorrer casi 100 km a través de la N-420 y desviarse por caminos en pésimas condiciones no accesibles para todo tipo de vehículos para ir a sus explotaciones. Es una situación que se repite cada invierno si las lluvias son abundantes.

El alcalde de Cabezarrubias del Puerto asegura que a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir se le pidió desde el Ayuntamiento el arreglo de esta infraestructura, “de la cual no se han preocupado”,  aunque ” si han invertido casi seiscientos mil euros en acondicionar el cauce del río Ojailén a su paso por Brazatortas y el Retamar, con unos resultados más que discutibles, pero nunca se han interesado en el problema del Tablillas, un río que abastece de agua a los pantanos del Montoro y del Jándula tan necesarios para la población, la industria y el regadío de la zona de Andalucía. Ni que decir que el río Montoro se encuentra en peor situación, ya que no hay ni puente para pasar en la misma dirección”.

Desde el ayuntamiento se han solicitado los permisos necesarios a la CHG y JCCM para poder realizar la obra, al estar este paso en el cordel que va de Puerto Suelta a Ventillas. Se ha puesto en conocimiento de la Delegación de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y de la Diputación de Ciudad Real, “pero nadie está dispuesto a solucionar este problema que arrastramos de tiempos pretéritos”.

Finalmente, Antonio Moreno Valiente recuerda con cierta amargura que este camino se arregló con riego asfáltico en las inversiones millonarias de la ruta del Quijote, “pero al parecer los ingenieros de esta millonaria inversión no conocían el problema”. Por lo que “una vez más se demuestra el lamentable papel de las administraciones que no sirven los intereses de los ciudadanos. Esperemos que a partir de ahora se tomen en serio que el desarrollo rural y el problema de la despoblación pasa en primer lugar por tener buenas infraestructuras. No vamos a soportar más agravios dentro de la comarca y dentro del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona y tendremos que utilizar los medios que tenemos para revindicar inversiones para mejorar la calidad de vida de los habitantes de nuestros pueblos”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: