¡ALERTAS!

Comienza en Alcázar el programa “Emplea” del que se beneficiarán más de 400 jóvenes que ni estudian ni trabajan

Comienza en Alcázar el programa “Emplea” del que se beneficiarán más de 400 jóvenes que abandonaron la educación reglada y tienen dificultades para trabajar

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero Serrano, ha asistido esta tarde en Alcázar de San Juan al inicio del primer itinerario formativo que se pone en marcha en la provincia en el marco del Programa “Emplea”, que permitirá la puesta en marcha de 16 acciones en 28 municipios de la provincia. Con una inversión de 2’5 millones de euros, gracias a que la institución provincial ha implementado con 800.000 euros los fondos europeos, más de 400 jóvenes accederán a un tipo de formación que les permitirá no quedar descolgados en el seno de una sociedad que cada vez premia más el éxito y podrán obtener así un certificado de profesionalidad que les abra las puertas del mercado laboral.

Con esta intención y con “mucha confianza, esperanza e ilusión”, atendiendo a las manifestaciones de Caballero, la Diputación se ha implicado con el objetivo de proporcionar una salida a un sector de la población que por distintas razones no aprovechó en su día la educación reglada y hasta ahora no ha tenido la oportunidad de consolidar una actividad laboral de manera estable. Se trata, pues, de proporcionar una segunda oportunidad a un segmento poblacional que Caballero, que ha estado acompañado por los vicepresidentes Jacinta Monroy y Gonzalo Redondo, considera “principal”.

Ha destacado, por otro lado, el hecho de que estas acciones formativas permitan su incorporación al mercado de trabajo mientras se cualifican, adquieren conocimientos y se instruyen el manejo y destreza de distintas disciplinas. En concreto, en Alcázar de San Juan los quince seleccionados adquirirán capacidades administrativas .

Caballero ha reseñado la importancia de que los jóvenes con edades comprendidas entre 16 y 29 años terminen el itinerario. Y así lo ha remarcado cuando ha charlado con los beneficiarios del programa Emplea. Por ello contribuirán con una beca de 403 euros mensuales a que no cunda el desánimo entre los alumnos y alumnas. Porque se trata de que acrediten suficiente formación para obtener un certificado de profesionalidad con el que dejen de tener dificultades para encontrar trabajo.

La alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, por su parte, ha dado las gracias a la Diputación porque ha promovido la continuidad de una línea de trabajo ya iniciada por el ayuntamiento de la localidad con el objetivo de proporcionar a los jóvenes herramientas que les ayuden a acceder al mercado laboral.

Melchor ha dicho que les harán el seguimiento, porque el curso se imparte en las instalaciones de Almida, concesionaria de esta actividad, ante la falta de espacios municipales, y también tratarán de evaluar los resultados. Y ha añadido que la sociedad necesita de mano de obra cualificada y buenos trabajadores que estén capacitados para realizar actividades profesionales convenientemente remuneradas.

Un programa dividido en tres fases

El Programa Operativo de Empleo Juvenil de la Provincia de Ciudad Real se dividió en tres fases. La primera, denominada de captación y orientación, consistió en la realización de una campaña en medios de comunicación en redes sociales e Internet, prensa y cartelería sobre la existencia del proyecto.

La segunda se abordó en colaboración con los ayuntamientos. Se han llevado a cabo sesiones informativas grupales destinadas a difundir los servicios del Sistema de Garantía Juvenil en general y del proyecto en particular.

Y en la tercera, que es de orientación, se les enseñó a los jóvenes a preparar un currículum y se realizó una entrevista mediante la que se seleccionaron a los candidatos.

Por otra parte, todos los itinerarios contienen una parte teórica cuya duración dependerá del itinerario y un módulo de prácticas. Ambos suman el total de horas que marca el catálogo de las certificaciones profesionales, pero además para completar el itinerario les añaden unas prácticas no laborales extras que cada participante realizará durante 120 horas en empresas.

Para la selección de los municipios se ha tenido en cuenta el grado de inserción laboral que tienen esas certificaciones en la comarca y que posean un Centro Homologado para la impartición de la titulación. Se prefería que la titularidad del centro sea municipal pero en algunos pero el pliego contempla la posibilidad de firmar convenios de colaboración con entidades privadas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: