¡ALERTAS!

1.000 días de gobierno del PSOE en Manzanares

El alcalde de Manzanares ha hecho balance de sus 1000 días al frente del gobierno de Manzanares que los ha calificado de ” mil días de recuperación de la ciudad, recuperación de las personas y proyección de Manzanares”

Se cumplen mil días desde que el actual Equipo de Gobierno manzanareño tomó posesión en la localidad con Julián Nieva como alcalde. Desde entonces, el primer edil ha trabajado en la recuperación de la ciudad, la reducción de cargas fiscales, tributarias y de precios públicos, la promoción empresarial, los servicios sociales, el empleo o el turismo, entre sus múltiples acciones.

El regidor municipal ha asegurado que “la situación que nos encontramos fue difícil, con más de 2000 parados y cientos de familias sin prácticamente ningún ingreso, y algunas con todos sus miembros en desempleo”. Por ello, el esfuerzo del Equipo de Gobierno se centró en mejorar la ciudad para crear oportunidades, además de mejorar la ciudad en sentido estético, mejorar su accesibilidad y hacerla un lugar mejor para vivir.

Nieva ha asegurado que antes de que se cumpliera la mitad de la legislatura ya había cumplido los nueve puntos de hacienda y fiscalidad de su programa electoral: reducir la tasa por licencia de apertura de establecimientos, reducción a la mitad de los precios públicos de las instalaciones y actividades deportivas, de la tasa de instalación de terrazas, de la retirada domiciliaria de productos voluminosos, del coste servicios sociales como transporte o comida y otras tasas del centro ocupacional, tasas de examen y matrimonios civiles, el impuesto de bienes inmuebles de naturaleza urbana y de la Universidad Popular. Todo ello ha contribuido a reducir la carga fiscal y tributaria de las personas, y a aumentar el número de personas usuarias de estos servicios, como en el caso de la piscina municipal, o la Universidad Popular, “que ha registrado cifras récord de alumnado con un aumento de más de 300 alumnos y alumnas que suman hasta 1600 en total”. En el caso del IBI éste se ha reducido un 8% hasta un 0.60 de tipo impositivo, “que prácticamente no tiene ninguna población de nuestra dimensión en esta provincia”.

Por tanto, “lo de una ciudad eficaz, segura y económica, lo pusimos en funcionamiento. Y al mismo tiempo con menos recursos, porque estas bajadas de tasas e impuestos reducen los impuestos, pero sin parar nuestra apuesta incondicional por las actividades”, asegura el alcalde manzanareño argumentado que todas las asociaciones han incrementado más del 30% sus actividades con respecto a la anterior legislatura.

Recuperación urbana

La recuperación de la ciudad también se debe, según Nieva, a los planes extraordinarios de empleo, cofinanciados con otras administraciones, y gracias a los que “ha entrado dinero para apostar por las personas, y también para hacer una ciudad más accesible, más bonita, más dinámica y salvando el patrimonio”.

Así, el primer edil ha destacado la inversión hecha en la Casa de Josito, de 350.000 euros pero que se ha recuperado cuando estaba “al borde de su demolición”. En el caso del Torreón de Larios la inversión ha sido de 250.000 euros, y de 140.000 euros la restauración de la cúpula de Fercam, “que no estaba prevista”, pero que hubo que arreglar “por necesidad”. También se ha renovado la instalación eléctrica de Carniceras, con un coste de 110.000 euros de inversión, y que “no cumplía ni tan siquiera con la legislación”.

En asfalto se han mejorado calles como Pérez Galdós, Padres Capuchinos, Doctor Camacho, Carretera de La Solana o 16.000 metros cuadrados del recinto de Fercam, y los aparcamientos de Avenida del Parque; todo ello asciende a más de 250.000 euros.

También se han puesto en marcha el Parque Canino, con 40.000 euros, y el Núcleo Zoológico con el refugio para gatos, con 35.000 euros de inversión; y se ha recuperado el Parque del Polígono con un coste de más de 100.000 euros.

En definitiva “estamos recuperando una ciudad para los ciudadanos”, subraya Julián Nieva, enfatizando en la necesidad que había de construir el nuevo colegio Divina Pastora, y que fue realidad en menos de un año con el compromiso del Gobierno Regional y del presidente Emiliano García-Page, y que ahora trabaja en la mejora de los accesos con el apoyo de la Diputación de Ciudad Real.

Otras obras llevadas a cabo afectan al sector deportivo, como las pistas polideportivas o el nuevo suelo del Pabellón Nuevo Manzanares; y también al cementerio, con dos nuevos cuerpos de sepulturas en el cementerio y un nuevo columbario.

874 puestos de trabajo más

En cuestiones de Empleo, Julián Nieva ha definido de “obsesión” la implicación que ha tenido el Equipo de Gobierno porque entienden que “el empleo cubre todas las necesidades de las personas”. Durante estos mil días de trabajo, el primer edil ha señalado que “se han hecho 2643 contratos para más de 8500 meses de trabajo para las personas más necesitadas de la ciudad”.

De este modo, cada parado de Manzanares ha trabajado de media más de 4 meses en el Ayuntamiento con la colaboración de otras administraciones, “pero quién más se ha implicado ha sido el Ayuntamiento, y tal y como nos comprometimos, con carácter inmediato, hicimos un plan extraordinario de empleo para 100 personas, al que se apuntaron más de 700, y de las que finalmente trabajaron más de 500”.

Las ayudas de emergencia se multiplicaron también por cinco, y con todo ello se les ha dado a las personas más necesitadas “la oportunidad para que salgan adelante, y saquen sus familias y sus casas”, teniendo en cuenta la inclusión de las mujeres: “mantenemos nuestro compromiso de que de cada dos contratos de trabajo que se hagan en Manzanares, uno será para un hombre y otro para una mujer”.

Todo ello ha supuesto la creación de 834 nuevos puestos de trabajo desde mayo de 2015 de los que también se han beneficiado personas de la comarca, motivo éste por el que no se corresponde con la bajada de desempleo local. Y, anunciaba el primer edil, que al menos se crearán otros 200 puestos de trabajo más con los proyectos pendientes de desarrollar.

En cuanto al empleo municipal, Nieva ha destacado la buena relación con los sindicatos, “hemos firmado el Convenio Colectivo y el Acuerdo Marco”, y se ha propuesto la oferta de empleo público para consolidar el empleo de 21 personas del Ayuntamiento de Manzanares.

La ciudad de los museos

El turismo representa el 10% de los ingresos económicos; un buen dato comparado con la región y con la provincia, en los que la localidad representa una “una ubicación perfecta”, pero que también oferta posibilidades locales como los “museos excepcionales” de Ignacio Sánchez Mejías, el de Manuel Piña o el Museo del Queso, todos gratuitos. A esta oferta se suma el patrimonio histórico, en el que se enmarca la Iglesia de la Asunción “que también necesita la recuperación del pórtico”, y para la cual se ha comprometido Nieva en colaborar, o el Castillo de Pilas Bonas y las Jornadas Medievales.

A la oferta turística se le suma la oferta en Cultura y Festejos: “invertimos mil euros diarios en cada ámbito, sin contar el gasto de personal para promocionar Manzanares y convertirla en una ciudad dinámica”.

Regulaciones

Nieva ha destacado la implantación del reglamento de vertidos, “imprescindible” en la localidad, máxime cuando “Manzanares había soportado, con el Partido Popular gobernando, dos sanciones económicas: una de 100.000 euros y otra con propuesta de sanción de 200.000. Eso ya es grave”.

A este reglamento se le suma la reforma del Reglamento Orgánico Municipal, el Reglamento del Parque Canino, el Reglamento para los conserjes de Centros Públicos (que tendrán un conserje sufragado por del Ayuntamiento), el reglamento para Protección Civil, el reglamento para el Vivero de Empresas, el del Parque Infantil de Tráfico, el del Consejo Local de la Mujer y el de Cooperación al Desarrollo. “En definitiva, reglamentos para regular las cosas para que tengan un sentido y actuemos con él”.

Nuevo colegio y nuevas posibilidades educativas

En el ámbito educativo, al logro de la puesta en marcha del colegio Divina Pastora, se suma el apoyo a los institutos locales, “aunque no tengamos competencias”: se ha puesto en marcha la sala polivalente del IES Azuer, y este año se pondrá el laboratorio de ciencias del IES Sotomayor. Y para los menores, ya se encuentra licitada la ludoteca infantil.

Proyectos futuros

Próximamente el Ayuntamiento pondrá en marcha la nueva televisión municipal, con una inversión de 130.000 euros; un recurso que estaba en marcha y que “el Partido Popular cerró”.

También se acometerá, con un coste de un millón de euros, las obras de renovación de redes de abastecimiento, la sustitución del césped del campo de fútbol por 150.000 euros, la creación del Skate Park o la recuperación del Molino Grande. Además, conjuntamente con la Consejería de Bienestar Social, se ampliará la residencia Los Jardines.

En esta línea de avances, Julián Nieva ha asegurado que “los nueve proyectos fotovoltaicos serán realidad en un año y medio”, puesto que prácticamente “está todo resuelto”. Los proyectos cubrirán cerca de mil hectáreas de terreno y, según el regidor municipal, “no serán los únicos que haya en esta ciudad”, anunciaba.

“A este equipo de gobierno le caracteriza la ilusión y el cambio”, ha subrayado Nieva, que asegura que pretende revertir la situación en la que se encontraba la ciudad. Muestra de ello es, también, haber dotado a la Policía Municipal con chalecos antibalas “para situaciones como la que vivimos ayer”, o la propuesta de instalar cámaras de vigilancia en el polígono para hacerlo seguro, y atraer y afianzar empresas. En esta línea, Julián Nieva ha anunciado la llegada de empresas como dos concesionarios Renault.

Y para seguir trabajando en esta línea, Julián Nieva reclama que se elimine la regla del techo de gasto, para poder seguir invirtiendo dada la saneada contabilidad municipal.

Por último, Julián Nieva ha agradecido la implicación de los medios de comunicación, “imprescindibles en un sistema democrático” y ha definido su proyecto de Manzanares como “una ciudad donde la gente pueda ser feliz, donde pueda criar a sus hijos y tener un modo de vida deseable”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: