¡ALERTAS!

En Manzanares enseñarán a las mujeres los fundamentos del running para fomentar su participación en carreras populares

 

Con el objetivo de participar en la carrera 5k ‘Por la igualdad de género’, que se disputará el próximo 5 de mayo ,se ha puesto en marcha un curso de iniciación al running con el que se pretende motivar a las mujeres de Manzanares a practicar este deporte y a participar en esta prueba

Así lo ha confirmado la concejala de Políticas de Igualdad, Beatriz Labián, acompañada por la presidenta del Club de Atletismo, Mari Carmen Ruiz, durante la presentación de ambas actividades.

Beatriz Labián ha señalado que “todo esto parte de la idea del programa que se presentó en enero, por parte de la Diputación de Ciudad Real, dentro del ‘Espacio mujer iguales a través del deporte’, en colaboración con el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha”. El objetivo de este programa es “llegar al 30% de participación de mujeres en el Circuito de Carreras Populares”, algo que lo que también están trabajando desde los clubes de atletismo y que hizo que la participación femenina del año pasado fuera del 23%.

Los entrenamientos tienen lugar todos los martes y jueves a partir de las 18:00 horas en la pista de atletismo, y las inscripciones pueden realizarse gratuitamente en la Casa del Deporte, tal y como ha confirmado la concejala de Políticas de Igualdad, aunque es obligatorio pagar 4.50€ del coste del seguro. “El taller está adaptado a las necesidades de las personas inscritas”, no obstante, al ser un cuso de iniciación, el nivel que impera es básico.

Esta semana comenzaba la primera de las sesiones, con 8 participantes, aunque hay más inscritas. Aunque el fin es conseguir la igualdad de género, tanto el taller como la carrera están abiertas a la participación masculina. “Aunque hayamos pasado el 8 de marzo, debemos trabajar la igualdad a lo largo de todo el año”, enfatizaba Labián.

“Hay que romper esa idea de que para las mujeres existen una clase de deportes más suaves. Las mujeres podemos hacer y cumplir todas las metas que nos propongamos”, y entre esas metas, según la edil manzanareña, también se encuentra superar esta prueba. Conscientes de que la conciliación familiar también suele ser una complicación a la hora de poder hacer deporte, el Ayuntamiento tendrá disponible el servicio de ludoteca el día de la carrera.

M.ª Carmen Ruiz Escribano también ha puntualizado que otros de los motivos que impiden hacer deporte a las mujeres suele ser el desconocimiento, la vergüenza, la falta de confianza en ser capaz de hacerlo o el miedo a salir sola. Por ello, anima a todo el mundo a unirse a este grupo de aprendices para iniciarse en el running y conocer el ambiente que también genera la carrera.

I Carrera por la igualdad de género

El 5 de mayo a las 19:00 horas se dará el pistoletazo de salida de esta carrera de cinco kilómetros, que se realizará paralelamente a la XXXI Carrera Popular “Ciudad de Manzanares”, de 10.000 metros de distancia, una prueba inscrita en el Circuito de Carreras Populares de Ciudad Real que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Manzanares.

La prueba ‘Corre 5k por la igualdad de género’ tendrá también carácter solidario ya que parte de la recaudación de los dorsales se destinará a la Asociación Española Contra el Cáncer . El precio de la inscripción es de 5 euros y habrá un máximo de 500 personas participantes. Las inscripciones se deben realizar de manera on-line en la página web http://www.10kmanzanares.es o a través de la AECC.

Habrá trofeos para los tres primeros clasificados de la categoría general masculina y general femenina. Además se entregará una camiseta conmemorativa a todos los corredores y corredoras de la prueba en el momento de la recogida del dorsal.

La salida tendrá lugar en las inmediaciones del Pabellón del Nuevo Manzanares. Discurrirá por la Carretera de La Solana, Vereda, Murillo, Paseo de la Estación, Pérez Galdós, Jesús del Perdón, Virgen de la Soledad, Paseos Príncipe de Asturias, Cárcel, Plaza de la Constitución, Empedrada, Morago, San Marcos, Carretera de La Solana, Duque de Ahumada, Giraldo, Encajeras y Pabellón Nuevo Manzanares.

Beneficios del deporte

Paralelamente a estas actividades, y conjuntamente con el Centro de la Mujer de Manzanares, se va a impartir una charla sobre los ‘Beneficios del running para la salud de la mujer’. Aunque correr aporta beneficios a todas las personas, el enfoque de esta exposición se centrará en los beneficios concretos que aporta a la mujer, como puede ser la mejora de síntomas de osteoporosis o la menopausia.

Elena Carrasco, jefa del servicio de urgencias del Hospital Virgen de Altagracia, junto a María del Carmen Ruiz Escribano, Lucía Sánchez de la Blanca -monitora de la Escuela Deportiva- y Teresa Jiménez, atleta popular, impartirán esta charla para la que no es necesaria inscripción previa. Las personas interesadas en asistir podrán hacerlo el próximo 3 de abril a las 19:30 horas en el Centro de la Mujer de Manzanares.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: