¡ALERTAS!

Cooperativas Agro-alimentarias considera peligroso, e innecesario, el aumento de la superficie de siembra de melón y sandía

José Ángel Serrano, portavoz sectorial de Cooperativas Agro-alimentarias, considera que la producción habitual es suficiente para abastecer el mercado, en condiciones atractivas para los productores

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha ha realizado una valoración del sector del melón y sandía en la región. En este sentido se parte de la realidad de que la sequía sufrida hasta hace pocas semanas, es posible que haya provocado el sentimiento de que la producción tradicional de melón y sandía podría verse aminorada ostensiblemente por falta de agua para riego, escenario que podría haber provocado cierta tendencia al aumento de su superficie de siembra en algunas zonas.

Afortunadamente para la agricultura regional, las lluvias de los últimos meses han alcanzado, e incluso sobrepasado, los 200 litros/m2 y han subsanado las malas condiciones del terreno de meses anteriores. Según ha afirmado el portavoz de Melón y Sandía de Cooperativas Agro-alimentarias, José Ángel Serrano, “con las superficies sembradas hasta ahora, la producción será aproximadamente la misma que en campañas anteriores”.

Desde la sectorial de Cooperativas se estima que las lluvias caídas últimamente, no deben conllevar una mayor superficie de siembra más allá de lo que los consumidores demandan y que el mercado es capaz de absorber. En ningún momento se habla de reducción de las siembras, pero tampoco de llegar a un colapso comercial, por exceso de superficie sembrada.

El reto, la exportación

Para José Ángel Serrano, el reto del sector es lograr una mayor exportación de este producto en el mercado internacional, principalmente en el europeo y así poder liberar nuestro mercado interior de volúmenes que, al estar muy concentrados en determinado periodo del año, no son comercializados y absorbidos al ritmo suficiente. Por tanto decisiones precipitadas de siembra, por factores que no tienen en cuenta el proceso comercial, pueden provocar perjuicios tanto individuales como colectivos, en los precios de los productores.

La superficie de melón y sandía regional ya está ciertamente acotada y es conocida gracias a las declaraciones de la PAC y el REGEPA (Registro General de Productores Agrarios) de manera que en Castilla-La Mancha hemos contado, según la PAC 2017, con una superficie de 6.102 y de 2.670 hectáreas de melón y sandía respectivamente, con un crecimiento progresivo año a año de ésta última en detrimento del melón.

Esta superficie de media puede proporcionar una cantidad de 400.000 toneladas entre ambos. Cantidad que, de aumentar significativamente, podría provocar problemas de comercialización en un sector como éste con una estacionalidad tan acusada. Por supuesto, según Serrano, “el sector es consciente de que, para ser relevante en los mercados, se debe apostar de forma unida y agrupada por la oferta conjunta, por la calidad y porque nuestros clientes no tengan cientos de oferentes de producto, sino unos pocos bien organizados, profesionales y con capacidad de suministro y servicio”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: