¡ALERTAS!

El pleno de Manzanares reprueba al portavoz del PP por sus declaraciones “machistas”

El portavoz del Partido Popular , Manuel Martín-Gaitero,  realizó en la última sesión declaraciones “machistas” que han provocado su reprobación, a iniciativa de ACM y con los votos a favor de PSOE e IU

Según informa el Ayuntamiento de Manzanares, el pleno  reprobaba en la tarde de ayer las afirmaciones realizadas por el portavoz del Partido Popular, Manuel Martín-Gaitero, en la sesión plenaria de febrero en las que hacía alusión al papel de las mujeres de Podemos durante el debate de la huelga feminista del 8 de marzo. Martín-Gaitero se preguntaba “cuál es el papel de las mujeres en Podemos, ser nombradas según su relación con el macho alfa” y si “cambiamos de portavoz a medida que vamos cambiando de relación sentimental con el líder”, entre otras afirmaciones.

Estas declaraciones han sido las que han provocado que Asamblea Ciudadana de Manzanares presentara ayer la moción para reprobar al portavoz popular, en base a la vulnerabilidad del derecho a la igualdad y a la no discriminación por razón de sexo. La moción fue apoyada por el Partido Socialista, Izquierda Unida y la propia Asamblea Ciudadana, y rechazada por el Partido Popular y el representante de UPyD, quién éste último señaló que la reprobación es “algo estético” y que si verdaderamente se ha vulnerado la ley debería tratarse este asunto en otros ámbitos. Aún así, Romero-Nieva aseguró que “son palabras que no se deben pronunciar en un lugar como éste”.

Por su parte, Manuel Martín-Gaitero pidió disculpas a las representantes de las organizaciones del Consejo Local de la Mujer, y “en general a todas las señoras que se hayan podido sentir ofendidas por mis palabras en el pleno anterior”. El portavoz popular aseguró que con sus palabras “poco afortunadas” trató de “hacer una crítica al machismo del líder de Podemos”

Sin embargo, su exposición continuó con palabras de reproche para el resto de grupos; recriminó que el alcalde no asistiera a las reuniones del Consejo Local de la Mujer, en las que participan varios concejales del Equipo de Gobierno, y que las personas miembro del mismo no hubieran sido ratificadas por el pleno, “a excepción de la concejal del Partido Popular, María Josefa Aranda”, “único miembro de carácter legítimo y oficial” para el grupo popular.

La portavoz del Partido Socialista lamentó que sus disculpas se “evaporaran” y quedasen “difusas” tras su exposición, argumento compartido por Julián Nieva, alcalde de Manzanares, que preguntó si “mantiene, o no” su posición.

La presidenta del Partido Popular defendió a su portavoz

Rebeca Sánchez-Maroto fue la encargada en defender la posición de su compañero de partido ante la reprobación; la presidenta reprochó al resto de portavoces “que no están para dar lecciones”. Acusó a Toñi Real, representante de ACM, de “no tomarse en serio los derechos de la mujer” y sacó fotografías de la misma, durante la manifestación del 8 de marzo, en las que se le podía ver con un cartel en el que se leía “Manolito, Manolito, haz la cena tú solito”. Con estas imágenes, el PP quiso criticar la forma de trabajo de Asamblea Ciudadana pese a que la foto aludía a un momento en el que la portavoz participaba a título personal.

Sánchez-Maroto afirmó que “nadie está libre de pecado” y recordó la que denominó como “la noche de los 67”, una sesión plenaria de junio de 2009 en la que, según el grupo popular, se faltó el respeto a la por entonces portavoz, Lola Serna, con 67 descalificativos que el actual Equipo de Gobierno afirmó con rotundidad que no se hicieron en contra de ella.

También criticó al representante de Izquierda Unida y su argumentación sobre la prisión permanente revisable del pasado pleno. Todo ello con el objetivo de “echar balones fuera”, según Beatriz Labián, “con atrezzo” incluido, y haciendo honor al Día Mundial del Teatro conmemorado en el día de ayer, puntualizó la portavoz socialista.

La postura de Miguel Ramírez en su turno de palabra fue contundente, y aseguró que “no va a dar cancha a mantener discursos que denigren las dignidad de las mujeres, que denigren las políticas de igualdad y sobre todo que denigren a las personas y organizaciones que han dado mucho para que haya mejorado notablemente la situación de las mujeres, a pesar de la discriminación que siguen sufriendo”, por lo que reprobó al portavoz popular por verter esas palabras que “estaban fuera de lugar y del tiempo en el que vivimos”

Similar fue la respuesta de Toñi Real, que añadió que “mientras yo esté como concejala, este tipo de expresiones hacia las mujeres, sean del grupo que sean, no las voy a permitir”. Del mismo modo, aseguró que su propuesta se elevaría al Instituto de la Mujer y al Defensor del Pueblo, y pidió que el portavoz rectificase e, incluso, dimitiese.

En la solicitud de dimisión coincidió con la portavoz socialista, Beatriz Labián, que antes le había señalado a Martín-Gaitero “que aún estaba a tiempo de rectificar”, y le recordó que “España es feminista”, haciendo alusión a la afirmación realizada por el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero en la III Gala de la Igualdad. Labián lamentó la falta de compromiso del Partido Popular con el Consejo de la Mujer y con otros consejos locales dado que no asisten a sus reuniones, independientemente de su horario.

La concejal socialista enfatizó que “hacer unas declaraciones sexistas, discriminatorias, insultantes y que infravaloran a la mujer, como las que hizo para argumentar que no está a favor de la huelga del 8M, es algo condenable y totalmente innecesario. Y hacerlo utilizando un espacio para la democracia, la igualdad y la ciudadanía como es una sesión plenaria, es algo incalificable”. La portavoz del PSOE recordó también que el Partido Popular intentó cerrar el Centro de la Mujer, el “escándalo” causado al negarse a ceder un espacio público a un ex-ministro para impartir una conferencia, la falta de rectificación ante las exigencias del Sindicato Médico de Castilla-La Mancha por asegurar ante los medios de comunicación que los informes médicos se estaban alterando para no aumentar el número de afectados por legionela, o la inacción en el asunto de vertidos, que se saldó con dos sanciones y la amenaza de delito ecológico si no se revería la situación.

Cabe destacar que Julián Nieva tuvo que llamar al orden al grupo municipal popular y pedir, en varias ocasiones, que no interrumpiera al resto de portavoces. El primer edil concluyó el debate afirmando que “la reprobación está ajustada a lo que ha sucedido” y lamentó que las declaraciones hubieran traspasado el ámbito local.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: