¡ALERTAS!

‘Alma del Vino’ marida los caldos manzanareños con belleza, arqueología y moda

 

La VII edición de las jornadas gastronómicas ‘Alma del Vino’ vuelven a Manzanares cargadas de novedades que ponen en valor la calidad de los vinos locales y las múltiples posibilidades que ofrecen

El acto de presentación tendrá lugar el próximo día 10, a las 19.00 horas, en la Sala de Conferencias del Museo del Queso Manchego con la participación de la Directora Provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Prado Amores, y el alcalde de Manzanares, Julián Nieva. Con este acto arranca “un atractivo programa de actos, con concurso artístico, de fotografía, arte en copas de vino y decoración de escaparates comerciales” ha destacado De La Fuente.

Como novedades de este año, la concejala ha anunciado la exposición ‘Historia y arqueología del vino en Castilla-La Mancha’, que se inaugurará este jueves 5 de abril y estará expuesta en la sala de exposiciones de la Biblioteca Municipal hasta el día 27. “El cultivo de la viña, la producción y consumo del vino, están ligados desde hace miles de años al desarrollo de la civilización humana; en todas las religiones y culturas, han otorgado al vino un altísimo valor simbólico, místico y social”, por lo que esta exposición, según la concejala “servirá como una oportunidad de promoción cultural y económica de la tierra, escenario y origen de viñas y vinos”.

En esta misma línea, también se realizará la ponencia ‘Arqueología y vino’, a cargo de la profesora e investigadora Yolanda Peña, el miércoles 12 de abril a las 19.00 horas.

Otra de las grandes novedades de este año será el taller ‘Belleza y vino’, programado el martes a las 20.00 horas en la Sala de Conferencias del Museo del Queso. Durante esta sesión, “podremos conocer los beneficios y propiedades del vino en tratamiento de belleza y cuidados en la piel, de la mano de Pepi Martín”, enfatizaba De La Fuente.

La ‘Experiencia Multisensorial Gastrovino’ estará dirigida por la chef Mayte Jiménez y el enólogo Jorge Maldonado; durante la misma “pondremos a trabajar todos nuestros sentidos”, según la concejala manzanareña, “con degustación de platos maridados con los vinos de las bodegas locales”. Ésta se llevará a cabo el viernes a las 20.00 horas.

“Si vienes lo verás” será la cata a ciegas que realizará Otilia Romero de Condés y Vicente Sánchez el domingo desde las 17.30 horas, otra de las nuevas citas de la programación que se complementa con el concurso de maridaje ‘Tapas entre vinos’, de jueves a domingo, en el que 15 establecimientos hosteleros proponen degustar un amplia variedad gastronómica.

Otras actividades

Como en otras ocasiones, se realizarán visitas a las bodegas locales, y también al Museo Pernord Ricard; En esta edición, también continúa el ciclo ‘Patrimonio histórico y vino’, que coincidiendo con la inauguración del Archivo Museo Ignacio Sánchez Mejías, realizará una visita guiada tras la que se hará una degustación de vino.

También repite entre su programa de actividades, el ciclo ‘La moda a través del vino’, con el que los complementos y moda de Lebasy Cala desfilarán en el patio del Mercado de Abastos. Más de 30 comercios ya se han sumado al concurso de escaparates, más de 20 personas en el de concurso de arte en copas de vino y una quincena en el concurso de fotografía, que tendrá sus trabajos expuestos en el patio de la Casa de la Cultura del 12 al 27 de abril.

“Durante este fin de semana queremos que los establecimientos hosteleros aumenten su actividad y generen una mayor actividad económica para sus negocios”, ha recalcado la concejala de Turismo, quién también ha agradecido la colaboración de la Asociación de Hosteleros, las bodegas Yuntero, Vinícola de Castilla, Pago Casa del Blanco e Isidro Milagro, y las empresas participantes. “Queremos impulsar el consumo, eso sí, responsable, y promocionar Manzanares como ciudad vitivinícola”, concluía Gemma de la Fuente.

La inscripción para las actividades de las jornadas se encuentra abierta y puede hacerse a través de la Oficina de Turismo. El programa completo de actividades puede consultarse en la web municipal http://www.manzanares.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: