¡ALERTAS!

Marzo deja 22 días de lluvia y 11 de fuertes vientos en Ciudad Real

El pasado mes de marzo ha dejado tras de si en el Observatorio Meteorológico de Ciudad Real una efemérides meteorológica relevante al registrar un total de 22 días de lluvia y otros once de fuertes vientos

Enrique Luego, meteorólogo de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en el Observatorio de Ciudad Real, ha explicado a Efe que en marzo llovió en 22 días y en 20 de ellos fue de manera continuada.

Un largo de periodo de lluvias prolongadas que, ha reconocido, se da “pocas veces” y que ha sido “mucho mayor aún si se tiene en cuenta que se prolongó dos días mas”, al comenzar los días 27 y 28 de febrero, por lo que el total ha sido de 22 días consecutivos.

Las lluvias dejaron 31,6 litros por metro cuadrado los días 27 y 28 de febrero que, unidos a los 20 días de marzo, en los que se registraron 138,3 litros por metro cuadrado, deja un periodo de precipitaciones que rozan los 170 litros por metro cuadrado.

Esos 22 días de lluvias se convierten así en una efeméride, que iguala el registro histórico también alcanzando en el 2013 para un mes de marzo, en el que también se registraron 22 días de lluvia en los que entonces se recogieron 157,8 litros por metro cuadrado.

Con respecto al último periodo de referencia de 30 años, entre 1981 y 2010, este pasado marzo ha llovido seis veces más en cantidad y cinco veces más en días que la media.

En este sentido, ha recordado Luego, en un mes de marzo se suelen producir unas precipitaciones medias de 28 litros por metro cuadrado y este año han alcanzado los 138,3 litros, y la media de días de lluvia, además, es de 4,7 cuando en este caso han sido 20.

Luego ha ampliado que marzo pasado fue especialmente ventoso, pues durante once días los vientos superaron los 50 kilómetros por hora, alcanzándose los días 11 y 12 rachas máximas de 68 y 67 kilómetros a la hora, y también frío “si se tiene en cuenta la media de referencia actual”, aunque “no exageradamente”.

Durante marzo la temperatura media fue de 9,7º cuando la media en el último periodo de referencia de treinta años es de 11,4º y, en este sentido, ha explicado que “más que el frío por heladas, que no ha habido, lo que se ha producido es un descenso de las temperaturas máximas y mínimas, que han estado por debajo de los valores medios”.

“La media de la mínimas ha estado por debajo de lo normal y lo que ha estado aún más bajo de lo normal ha sido la media de las máximas, porque lo normal es que la media sea 17,9º y la de este mes ha sido de 14,1º”.

Al igual que en el caso de los días de lluvias, la temperatura media ha coincidido con la registrada en el 2013, si bien la temperatura media inferior habría que buscarla ya en el año 1985.

Por otro lado, Luego ha comentado que marzo ha sido un mes con unos importantes índices de humedad, al alcanzar el 74 % de media, y que para encontrar cifras superiores habría que remontarse también a 2013 en que se llegó al 78 % de humedad media y posteriormente a los años 60 en los que la media fue de 80 % en 1962 y de 70 % en 1964.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: