¡ALERTAS!

El PP exige al Gobierno de Page que declare la plaga de conejos con carácter urgente

La plaga de conejos afecta ya a casi 300 municipios de la región y, según los propios agricultores, las pérdidas en cultivos y cosechas podrían alcanzar ya los 600 millones de euros

La diputada regional y portavoz de Agricultura del Grupo Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, ha exigido a Page y Podemos, en nombre del PP, que declare la plaga de conejos con carácter urgente.

Según ha indicado en una rueda de prensa celebrada en Alcázar de San Juan, la plaga de conejos afecta ya a casi 300 municipios de la región y, según los propios agricultores, las pérdidas en cultivos y cosechas podrían alcanzar ya los 600 millones de euros.

Considera que “el Gobierno de Page y Podemos debe dejar de mirar para otro lado y atender los verdaderos problemas de los agricultores, que han denunciado que la plaga de conejos ha supuesto la merma de hasta un 70 por ciento en cultivos de viñas, pistachos, almendros nuevos y cereales, cebada y trigo”. El cometido de los agricultores, en su opinión, no es alimentar conejos, sino producir alimentos y la responsabilidad ante esta plaga es única y exclusivamente de quienes gobiernan Castilla La Mancha que son Page y Podemos.

Los conejos, según ha explicado, se están comiendo la renta de miles de familias que viven del campo en Castilla-La Mancha y los únicos responsables son Page y Podemos, que son los que gobiernan y los que deben declarar plaga de conejos y poner en marcha las medidas necesarias para que los agricultores puedan vivir dignamente de su profesión.

Por otro lado, Merino ha asegurado que el Gobierno de Page y Podemos debe derogar de forma inmediata el Plan General que reconoce al conejo como especie cinegética preferente. Este plan fue aprobado en el año 2009 porque la población del conejo había sufrido un importante declive y su desaparición era una amenaza. Sin embargo, con el transcurso de los años, la proliferación de esta especie ha llevado consigo que los daños agrícolas a cultivos herbáceos y leñosos hayan pasado de ser puntuales a ser permanentes y serios, ya que la plaga de conejos está arrasando cultivos y plantaciones enteras en los casi 300 municipios afectados.

ANTE EL CESE FULMINANTE DEL DIRECTOR GENERAL DE DESARROLLO RURAL

En cuanto al cese fulminante del Director General de Desarrollo Rural, Francisco Javier Carmona, la portavoz de agricultura del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha ha manifestado que existe un problema importante de retraso en los pagos de las distintas medidas en la Consejería de Agricultura, un problema que no sólo afecta a la Dirección General de Desarrollo Rural, sino también a agricultura, industrias agroalimentarias y política forestal.

La responsabilidad máxima es, en su opinión, del consejero de Agricultura y del propio presidente, García-Page, “que han dejado de lado al sector agrario al que deben más de 500 millones de euros en agricultura ecológica, en ayudas a la incorporación de jóvenes, en planes de mejora, en ayudas focal, en programas Leader de desarrollo rural o en ayudas compensatorias en zonas ZEPA”.

Considera que las consecuencias del pacto de Page y Podemos “las estamos pagando los agricultores, un sector estratégico para Castilla-La Mancha y que lamentablemente, sufre el desprecio y la dejadez de un Gobierno que no paga y no resuelve los problemas”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: