¡ALERTAS!

El Gobierno de Castilla-La Mancha anima a “limpiar las miradas de prejuicios” en la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano

 En esta legislatura, desde la Junta,  se han triplicado los proyectos de intervención con población gitana en la región, hasta llegar a los 1,8 millones de euros para la realización de 42 programas en el año 2018

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha reafirmado hoy el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con la comunidad gitana, a la que impulsa a través del apoyo de proyectos de promoción educativa e inclusión social y laboral, y ha animado a “limpiar las miradas de prejuicios” en el acto de celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano.

El acto ha tenido lugar en el Palacio de Fuensalida de Toledo, sede de la Presidencia regional, y ha sido presidido por el presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, al que el Consejo Regional del Pueblo Gitano ha entregado su ‘Reconocimiento de Honor’.

“Hoy es un buen día para limpiar las miradas de prejuicios, para matizar el lenguaje, para poner freno a las injusticias y que los derechos reconocidos puedan ser ejercidos”, ha considerado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, al tiempo que ha defendido que la conmemoración “permite hablar de la cultura gitana, de respeto, de la defensa de los derechos de toda ciudadanía en igualdad y de seguir trabajando contra el racismo, el antigitanismo, la marginación y la discriminación”.

Sánchez, tras felicitar a “toda la comunidad gitana” y a las entidades que forman parte del Consejo Regional del Pueblo Gitano, ha aseverado que hoy “es un día importante” porque “es la primera vez que se conmemora este día en Castilla-La Mancha y también que se hace con el alto más rango, con la presencia de Emiliano García-Page”.

Con ello, ha valorado que el Gobierno de España, tras la resolución impulsada por el grupo parlamentario socialista, haya reconocido el 8 de abril como el Día del Pueblo Gitano y, con ello, el uso de su bandera y su himno ‘Gelem Gelem’, que ha sido interpretado al final del acto.

“Se están dando pasos muy importantes”, ha afirmado la consejera de Bienestar Social y, en este sentido, ha apuntado que el Gobierno castellano-manchego trabaja en la modificación de la normativa que regula el Consejo Regional del Pueblo Gitano para impulsar la presencia de la mujer y aumentar la representatividad de las entidades.

Del mismo modo, ha resaltado que, “en esta legislatura, se han multiplicado por tres los proyectos y por tres el presupuesto” de intervención con el pueblo gitano, pasando de la financiación de 13 programas en el año 2015 a 42 este año.

“Partíamos de 530.000 euros y hemos pasado a 1,8 millones de euros para 2018. Es una suma importante, para que vean la importancia que tiene conseguir esa inclusión, esa sociedad de todos”, ha expuesto.

Además, ha recordado la aprobación por unanimidad el pasado jueves en el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha de una Proposición No de Ley (PNL) encaminada a incorporar la historia y la cultura del pueblo gitano en el currículo educativo.

“La clave y la base está en la educación, en conseguir con la implicación de todos dar una mayor oportunidad a los niños y niñas para poder construir, no solamente un futuro mejor para ellos y sus familias, sino para toda la sociedad”, ha aseverado.

En el acto, han participado las diferentes asociaciones que conforman el Consejo Regional del Pueblo Gitano, que representa a las 40.000 personas gitanas que hay actualmente en Castilla-La Mancha.

El Día Internacional del Pueblo Gitano recuerda el Primer Congreso Mundial Romaní-Gitano celebrado en 1971 en el que se instituyó la bandera y el himno gitano, compuesto a partir de una canción popular gitana de los países de la Europa del Este e inspirado en las vivencias de los gitanos recluidos en los campos de concentración nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: