¡ALERTAS!

Se buscan “observadores” de aves en Castilla-La Mancha

SEO/BirdLife busca la colaboración de los ciudadanos de Castilla-La Mancha para el comienzo, a mediados del mes de abril, de una nueva temporada de trabajo de campo de varios programas de seguimiento de aves.

Como ha informado la Sociedad , faltan muchos datos de comunidades autónomas “tan ricas en biodiversidad como Castilla-La Mancha, La Rioja, Aragón, Asturias, Baleares o Galicia”.

En este sentido, la técnica de Ciencia Ciudadana de SEO/BirdLife, Virginia Escandell, ha reconocido que “toda la recopilación de datos sería imposible sin el trabajo desinteresado de las más de 1.000 personas que cada año participan en los programas de seguimiento”, pero que “aún son pocas”.

La Unión Europea considera el estado de las poblaciones silvestres de aves como un índice de la calidad de vida en Europa y su conservación pasa por saber cuántas hay y cómo evolucionan sus poblaciones a lo largo del tiempo para poder conservarlas.

Las estadísticas europeas se alimentan con los datos de seguimiento de aves que llevan a cabo entidades como SEO/BirdLife con la ayuda de los colaboradores que llevan a cabo un monumental esfuerzo de ciencia ciudadana.

De este modo, el Eurostat acumula desde hace décadas datos para tres indicadores: aves agrarias, forestales y comunes.

El Índice de Aves Comunes o Common Bird Index, en concreto, es uno de los referentes principales del Sustainable Development Indicator del Eurostat, que sitúa el estado de las poblaciones silvestres de aves junto a referentes de otro tipo, como el nivel de empleo, el consumo de energía o la esperanza de vida, para calibrar el grado de bienestar real que tienen los europeos.

Conservación de más de 100 especies
Escandell ha asegurado que “los programas de seguimiento de aves de SEO/BirdLife que comienzan este mes de abril son clave para el estudio y conservación de más de 100 especies en España”.

Se trata del Seguimiento de Aves Comunes (Sacre) donde los voluntarios que participan necesitan tener unos conocimientos mínimos sobre identificación de aves que la organización proporciona a las personas interesadas en Ávila, Valladolid, Cádiz y Navarra.

El seguimiento de las poblaciones de aves comunes en primavera en el campo (Sacre) y en la ciudad (Sacre Urbano) que desarrolla SEO/BirdLife ha sido uno de los trabajos que ha permitido obtener información inédita hasta ahora en nuestro país y que puede determinar una nueva etapa en el conocimiento del estado de conservación de todas nuestras especies de aves.

No solamente comienza el Sacre, también se inicia el programa Noctua para saber cómo se encuentran las aves nocturnas.

Se trata de identificar las aves nocturnas en esta época del año como los autillos, los mochuelos, las lechuzas y los chotacabras; un total de 9 especies en nuestro país que han sido identificadas casi todas por sus cantos, y se anotará donde se encuentran.

No se requiere grandes conocimientos sobre aves, de hecho se puede hacer en grupo o en familia y disfrutar de una salida al campo nocturno en primavera.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: