¡ALERTAS!

Castilla-La Mancha amplía la detección de hasta 24 enfermedades metabólicas en la “prueba del talón”

La ‘prueba del talón’ detectará hasta 24 enfermedades metabólicas en la región a partir de agosto, frente a las 10 que se detectaban en 2015

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado hoy que la llamada ‘prueba del talón’ ampliará hasta 24 las enfermedades metabólicas que se pueden detectar a los recién nacidos de la región a partir del mes de agosto. El cribado neonatal, que permite la detección precoz de enfermedades neonatales congénitas endocrinas y metabólicas que, de dejarse a su evolución natural, comprometerían la vida y el desarrollo intelectual de las personas afectadas, consiste en la recogida por parte del profesional sanitario de una muestra de sangre capilar del talón del recién nacido entre las 48 y 72 horas de vida.

Tras recordar que en esta legislatura se ha duplicado la detección de metabolopatías, pasando de las 10 que existían en 2015 a las 20 de la actualidad, García-Page ha señalado que este avance es posible en buena medida porque “ya tenemos la tecnología más aplicada” en el Instituto de Ciencias de la Salud de Talavera de la Reina (Toledo), cuya Sección Química de laboratorio recibe y analiza estas muestras.

Castilla-La Mancha se ha convertido así, junto a Galicia, en la Comunidad Autónoma más adelantada en esta materia. En el año 2017 se analizaron 14.600 recién nacidos, con un número de muestras totales de 18.414, lo que ha supuesto 269.400 determinaciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: