¡ALERTAS!

Malagón rubrica su unión con Santa Teresa nombrándola Alcaldesa Honoraria

Así lo ha acordado el pleno extraordinario celebrado esta tarde en Malagón, donde por unanimidad, Santa Teresa  fue proclamada Alcaldesa Honoraria. Adrián Fernández ha asegurado que el cuadro de Santa Teresa estará en el salón de plenos, presidiendo junto con el escudo de Malagón y el retrato del rey

El Ayuntamiento de Malagón acordaba en sesión plenaria la concesión a Dª Teresa de Cepeda y Ahumada –Santa Teresa de Jesús-  la concesión del título de Alcaldesa Honoraria.  Una decisión tomada por unanimidad de todos los concejales del municipio después de la propuesta de alcaldía  al pleno del Ayuntamiento, por la que instaba a otorgar a la santa el título de Alcaldesa Honoraria del Ayuntamiento de Malagón, con motivo de los 450 años de la fundación del convento de San José.

Para llegar a este reconocimiento se nombre instructor del procedimiento a José Alberto Martín-Toledano quien emitió un informe-propuesta que acreditó los meritos, circunstancias y característica singulares que concurren en Santa Teresa de Jesús, para que ostente el título de Alcaldesa Honoraria. Un reconocimiento que ha sido inscrito en el libro de registro del Ayuntamiento para que hay constancia del título concedido. Se da la circunstancia que Santa Teresa fue nombrada Hija Adoptiva e Hija Predilecta de Malagón en el año 2015.

Adrián Fernández alcalde de Malagón ha indicado que el título de Alcaldesa Honoraria es la concesión de un pueblo como símbolo de entrega y sentimiento. “Un día de mucha emoción y sentimiento por lo que representa, que coincide además con el 450 aniversario de la construcción del convento de San José”, señala el alcalde, quien añade que “Ávila la vio nacer, en Alba de Tormes está su sepulcro y en Malagón tenemos su legado”.

Diligencias de prueba

Santa Teresa fundó entre 1562 y 1582 diecisiete monasterios reformados y de todas esas fundaciones la más singular es la del Monasterio de San José de Malagón. Llegó a Malagón en abril de 1568 y decidió fundar el convento, única fundación de nueva planta y siguiendo el ideal de cómo debería ser un convento de Carmelitas Descalas. Santa Teresa regaló a Malagón un monumento arquitectónico y espiritual único en el mundo, que sirvió de modelo para la expansión de la Orden por otros países.

Malagón no sería el municipio que es sin haber disfrutado de la presencia y la obra de Santa Teresa. Creció en población, se modernizó y se convirtió en una localidad próspera, cabecera de comarca, gracias a Santa Teresa, a su convento y a la Comunidad de las Carmelitas Descalzas.

La devoción, admiración y amor que los vecinos de Malagón han tenido y tienen hacia Santa Teresa es tan grande y unánime que la nombraron su patrona y a pesar de no haber nacido en la localidad, siempre la han considerado como su hija más ilustre y predilecta.

Malagón está ineludiblemente unido a Santa Teresa por diversos motivos que van desde la fundación del monasterio de San José en Malagón, hasta  que es el único convento de nueva planta de los diecisiete que fundó la santa, pasando porque el convento es considerado modelo y referencia en el arte arquitectónico religioso y que en él está establecida permanentemente y durante más de cuatro siglos la Comunidad de Carmelitas Descalzas.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: