¡ALERTAS!

Entreparques celebra la gran fiesta de la igualdad

Cientos de estudiantes participaron en el encuentro final del Programa de Igualdad y Prevención de la violencia de género de la AD Cabañeros-Montes Norte “Entreparques , en un acto que supone la culminación de un proyecto comarcal educativo en el que han participado 105 profesores y profesoras y más de 2.700 estudiantes de la Comarca 

 La Asociación Cabañeros y Montes Norte “Entreparques” celebró el encuentro final del Programa de Igualdad y Prevención de la violencia de género en centros escolares del territorio, que se ha venido desarrollando desde enero, con una jornada en Piedrabuena, protagonizada por los alumnos y alumnas de los IES de la comarca. El presidente de Entreparques, Luis Alberto Lara, presidió el encuentro e hizo un balance muy positivo de esta iniciativa, que ha llegado a más de 2.700 escolares de Educación Infantil, Primaria y ESO, a sus familias y al profesorado

La música, el cine, el baile, el buen humor y la palabra se fundieron ayer en Piedrabuena para sensibilizar sobre la igualdad y la prevención de la violencia de género en el encuentro celebrado, que ha venido a poner el colofón al proyecto comarcal de la Asociación, fruto de la colaboración entre instituciones, Instituto de la Mujer, Consejería de Bienestar Social y Consejería de Agricultura a través del programa de ayudas LEADER de la Estrategia de Desarrollo local Participativo 14-20 del GAL, cofinanciadas por el FEADER (Fondo Europeo agrícola de Desarrollo Rural).

Unos quinientos alumnos y alumnas, se lo pasaron en grande ayer en este encuentro, en el que se visionaron los cinco vídeos finalistas del concurso y se entregaron los premios a los ganadores.

El primer premio fue “ex aequo” para los dos grupos de bachilleres del IES Mónico Sánchez de Piedrabuena por sus trabajos “Amores que aprenden” y “Amores que liberan”. Y el segundo premio para los alumnos del IES Estados del Duque de Malagón por su corto “Amores que marcan”, que recibieron sus premios de manos de Luis Alberto Lara; y de la gerente de Entreparques María José García, junto a integrantes de la Asociación Asexorate .

Los estudiantes recibieron una guía para el fomento de las relaciones positivas entre parejas de adolescentes y jóvenes

Fue una jornada intensa, que arrancó con un desayuno con chocolate y tortas caseras en el pabellón polideportivo piedrabuenero ofrecido por el ayuntamiento de la laocalidad, para luego dirigirse todos al Teatro Municipal, donde tuvo lugar un acto con la música, el cine y la sensibilización como eje conductores, y claro protagonismo del alumnado de Música de los IES Ribera del Bullaque de Porzuna y Estados del Duque de Malagón, dirigidos por las profesoras Sonia Cobo y Ana Villavieja, con instrumentos de cuerda (ukeleles y guitarras), viento y piano, e incluso otros creados con materiales reciclados.

Durante el encuentro los cientos de estudiantes, que recibieron una mochila y una guía para el fomento de las relaciones positivas entre parejas de adolescentes y jóvenes, pudieron conocer la labor que desarrolla en el territorio el Grupo de Acción Local Entreparques; escuchar a Ana Martínez y Carmen Toledo, integrantes de Asexorate.org , que han impartido los talleres y actividades estos meses, y visionar el corto “Ahora o nunca” de la albaceteña Alicia Ródenas, que se ha hecho viral y sensibiliza sobre todos los mensajes machistas que se trasmiten a una mujer a lo largo de su vida, poniendo de manifiesto como “la violencia de género no es sólo física” sino psicológica y verbal.

Los estudiantes expusieron un trabajo sobre la invisibilidad de las mujeres en la música y en la historia. Y a lo largo del encuentro interpretaron canciones de Leiva, Antonio Flores, piezas de “beatbox” (sonidos de batería usando la propia voz), batukada con expresión corporal e instrumentos de materiales reciclados, etc.

El encuentro se desarrolló de forma muy animada, presidido por un claro espíritu de convivencia, y terminó con dos piezas musicales bailadas por todos, en escenario y patio de butacas, tanto por los estudiantes como profesores, autoridades presentes, y miembros de los grupos de Coraje y Centro Ocupacional El Robledo.

En este proyecto comarcal se impartieron un total de 94 talleres, 83 de ellos en los 4 IES, 6 en la Asociación Coraje y Centro Ocupacional El Robledo y otros 5 para profesorado, en los que se ha trabajado en la socialización diferencial, centrada en la sexualidad, adolescencia y género, celos y control y violencia de género, así como educación sexual para la prevención de la violencia de género.

Hubo también talleres dirigidos al alumnado, desde 3º de Educación Infantil hasta 2º de Educación Secundaria (ESO), impartidos por el personal de los Centros de la Mujer de Malagón y Horcajo de los Montes.. Y se programaron también Talleres para las familias, impartidos por elprograma “Creciendo en Familia” de la Consejería de Bienestar Social, en colaboración con la asociación.

Integran Entreparques los siguientes municipios: Alcoba de los Montes, Alcolea de Calatrava, Anchuras, Caracuel de Calatrava, Corral, El Robledo, El Torno, Fernán Caballero, Fontanarejo, Fuente El Fresno, Horcajo de los Montes, Los Cortijos, Los Pozuelos de Calatrava, Luciana, Malagón, Navas de Estena, Picón, Piedrabuena, Poblete, Porzuna, Puebla de Don Rodrigo y Retuerta del Bullaque. Esta Asociación abarca también el área de influencia de Arroba de los Montes, Navalpino y Los Navalucillos para las ayudas LEADER.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: