¡ALERTAS!

Con 64.000 beneficiarios, Castilla-La Mancha tiene la cifra más alta de dependientes desde que se aprobó la ley

Según datos del IMSERSO, Castilla-La Mancha llega en marzo a los casi 53.000 beneficiarios de Dependencia, la cifra más alta desde la vigencia de la ley nacional

 En total, el Gobierno regional concede 64.000 prestaciones y tiene un 53% más de beneficiarios que en julio de 2015.

Castilla-La Mancha alcanzó en marzo de 2018 los cerca de 53.000 beneficiarios del Sistema de Dependencia, un 53 por ciento más que en el mes de julio de 2015 y “el mayor número de beneficiaros que ha tenido la región en toda su historia de la Ley de Dependencia desde 2007”.

Así lo ha resaltado hoy la directora general de Atención a la Dependencia, Ana Saavedra, quien ha informado en rueda de prensa de los datos del Sistema de Dependencia de Castilla-La Mancha relativos al mes de marzo.

La cifra de beneficiarios asciende a 52.924, es decir, 18.236 más que al inicio de la legislatura, de modo que el Gobierno regional “atiende a 19 personas más cada día, mientras que en la legislatura anterior se eliminaba la atención a 3 personas diariamente”, ha apuntado Saavedra.

Con ello, ha señalado que el grado de cobertura es del 84,71%, sobrepasando la media nacional que actualmente se sitúa en el 76,75%, y Castilla-La Mancha ha avanzado de la penúltima posición al puesto número 7 en relación con el resto de comunidades autónomas respecto a las personas pendientes de atender.

“Estamos satisfechos de la gestión del Sistema de Dependencia y de que, cada día, se vayan incorporando más personas, siempre sabiendo que nos queda mucho por hacer y tenemos que seguir por esta línea que iniciamos hace tres años”, ha aseverado.

El 12,05 % de beneficiarios del Sistema de Dependencia en España en los últimos 15 meses corresponden a Castilla-La Mancha, que se sitúa como la cuarta comunidad autónoma que más beneficiarios ha incorporado al sistema nacional en este periodo.

Respecto a las prestaciones, Saavedra ha destacado el incremento del 36%, “de 47.160 prestaciones a casi 64.000, exactamente, 63.979 esta legislatura”.

Baja un 71% la lista de espera

Por otra parte, ha destacado la reducción del 71% de la lista de espera, pasando de las 26.919 personas pendientes de atención en 2015 a 7.918 de marzo de 2018, es decir, 19.000 expedientes menos.

En concreto, hay 14.858 usuarios de Ayuda a Domicilio que tienen dependencia, el doble que al inicio de la legislatura y el mismo crecimiento que ha experimentado la Teleasistencia, al pasar de 4.872 beneficiarios en julio de 2015 a 10.005.

Las Prestaciones Vinculadas al Servicio (PSV), por su parte, han crecido un 94 % y las prestaciones de Centro de Día, un 55 % a lo largo de estos 33 meses.

También ha señalado que los usuarios del Servicio de Promoción de la Autonomía han aumentado un 41 %, hasta los 5.070, y un 23 % los de Plaza Residencial, hasta alcanzar los 12.236.

Saavedra también ha resaltado que “no se ha quitado ninguna Prestación Económica para el Cuidado en el Entorno Familiar (PECEF) y se han concedido 2.858 en los 33 meses de Gobierno de Emiliano García-Page frente a las 3 concedidas en cuatro años del Gobierno del PP”.

La directora general también ha informado de que la Ventana de la Dependencia de Castilla-La Mancha –disponible a través del teléfono 925 247 429 y el correo electrónico dgdependencia@jccm.es- ha atendido 1.393 consultas y peticiones desde su puesta en marcha.

Con todo, ha destacado que el Sistema de Dependencia de Castilla-La Mancha ha avanzado del suspenso en la legislatura anterior al notable alto en 2017, según el Observatorio Estatal de la Dependencia, y Castilla-La Mancha es la segunda comunidad autónoma que más ha crecido en el último año en cuanto a beneficiarios del Sistema de Dependencia, después de Navarra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: