¡ALERTAS!

El 48% de las enfermedades profesionales declaradas en la región no producen baja laboral

En el primer trimestre de 2018 se han comunicado 164 partes de enfermedades profesionales en Castilla-La Mancha, de los que el 48% no han causado baja, frente al 53% a nivel nacional. Sin embargo el gran problema son las enfermedades laborales no declaradas, porque suponen un coste que “pagamos todos” aseguran desde UGT

UGT CLM ha anunciado que de las 164 enfermedades profesionales declaradas en el primer trimestre del año en la región, 103 han sido debidas a agentes físicos, 85 han producido baja y 79 han sido sin baja.

Para UGT CLM “la infradeclaración de enfermedades profesionales sigue siendo un gran problema en materia de salud laboral, ya que casi la mitad de los casos no se declaran y eso provoca que el coste de su gestión sea asumido por el Sistema Público de Salud, en lugar de por las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social”.

“Esa no declaración de baja puede deberse más al temor a la pérdida del empleo que tienen los trabajadores y trabajadoras en la situación actual, que a la aplicación de medidas preventivas en el seno de las empresas y, por supuesto, al endurecimiento de las condiciones para prescribir la baja que aplican las Mutuas”, ha explicado.

Durante 2017 se declararon 421 casos de enfermedades profesionales en la región, 27 más que el año anterior, aunque quedan pendientes de investigar 152 casos de enfermedades más.

Sin embargo, aunque el número de comunicaciones de enfermedades ha aumentado, debemos seguir trabajando para que se reconozcan enfermedades que a día de hoy no se consideran profesionales o bien porque no se incluyen en el Cuadro Español de EEPP, como las relacionadas con la organización del trabajo o el exceso de carga de trabajo, o bien porque sean de origen multicausal o exclusivo del trabajo, como es el caso de los cánceres y las enfermedades cardiovasculares.

Por provincias 

Durante 2017 la provincia con mayor número de enfermedades profesionales detectadas fue Toledo, con 216 (el 53% del total de los casos), que también es la provincia con mayor tasa bruta por cada 10.000 trabajadores, con 12 casos. Por lo general existe mayor tasa de enfermedades profesionales en hombres que en mujeres, que en el caso de Toledo fue de 14,1 y 8,89, respectivamente. La media en la región es de 8,52 casos cada 10.000 habitantes en hombres y 6,26 en mujeres.
En el resto de provincias, la tasa de enfermedades es de 4,07 para hombres y 3,4 para mujeres en Albacete; de 8,3 para hombres y 3,65 para mujeres en Ciudad Real, de 3,68 para hombres y 5,22 para mujeres en Cuenca y de 5,63 para hombres y 9,7 para mujeres en Guadalajara.

Por sectores
Por sectores, el de Industria es donde mayor tasa bruta de enfermedades se registra, con 19,3 casos por cada 10.000, y de enfermedades declaradas, con 177 casos en 2017. Por otro lado, el de la Construcción es el sector donde mayor incremento de enfermedades profesionales se ha producido, con un 60% de casos más en 2017, 15 casos más que en 2016.
UGT CLM ha hecho públicos estos datos días con motivo de las asambleas informativas que el sindicato está celebrando de forma previa a la conmemoración, el próximo 28 de abril, del Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que este año tiene por lema “Trabajo seguro es tu salud, es tu derecho”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: