¡ALERTAS!

Lazarillo’ presenta su 36ª muestra de teatro escolar en Manzanares

Catorce funciones conforman este año la 36ª edición de la Muestra de Teatro Escolar que organiza la asociación ‘Lazarillo, TCE’ de Manzanares

Se celebrará en la Casa de Cultura entre el 11 de mayo y el 15 de junio y la programación ha sido presentada este jueves en el Ayuntamiento. Siete representaciones correrán a cargo de las escuelas de teatro del propio grupo organizador; las otras, las pondrán en escena montajes de guarderías, colegios e institutos y la escuela de teatro del Centro de Mayores.

El concejal de Educación, Juan López de Pablo ha destacado durante la presentación el valor de las artes en general, y el teatro en particular, como “una poderosa herramienta educativa”. En este sentido, el edil ha apuntado que el teatro en la infancia es una de las mejores formas de expresión, diversión y desarrollo para el niño, y les ayuda a mejorar el lenguaje, la comprensión y expresividad. De hecho, López de Pablo ha asegurado que en los menores más tímidos, el teatro “ayuda a perder el miedo a relacionarse con los demás, a hablar en público y aceptarse a sí mismo”, lo que redunda en una mejora de la autoestima y autonomía personal. “Por esto, debemos intentar transmitir desde pequeños el gusto por el teatro”, ha enfatizado el concejal de educación, “que disfruten de él viéndolo y participando, como en estas muestras”, porque “enriquece todas las etapas de nuestra vida”.

Como una combinación importante entre la educación y la cultura, Juan López de Pablo ha asegurado que el Equipo de Gobierno apuesta por esta muestra de teatro escolar, como también apoya a la comunidad educativa y asociaciones culturales. Prueba de ello, subraya el edil, es la construcción y puesta en marcha del Colegio Divina Pastora, del laboratorio de ciencias del IES Sotomayor, la pintura y adecentamiento de los centros públicos de primaria y próximo arreglo del Centro de Adultos de San Blas, los huertos escolares, y la pista de biciross. También se han aumentado la dotación de becas para material escolar y libros de infantil y primero de primaria, pasando de 3.500 a 10.000 euros; las ayudas a las AMPAS para actividades extraescolares, entre las que se encuentran los talleres de teatro, que aumentan de 4.000 a 6.000 euros; y en el ámbito cultural, se invierten 1.000 euros diarios, donde el grupo Lazarillo, a través de su Festival Internacional de Teatro Contemporáneo, ha convertido a Manzanares en una referencia nacional.

La presidenta de grupo de teatro Lazarillo, Rocío Ballesteros, junto a Marta Villa, ambas organizadoras de la muestra de teatro escolar, han desgranado la programación de la muestra como “todo un clásico de la oferta cultural y de ocio en la localidad” para la que la organización cuenta con el patrocinio de la Diputación de Ciudad Real y el Ayuntamiento de Manzanares.

En esta edición participan seis centros de Manzanares, uno de Valdepeñas y las seis escuelas de teatro de Lazarillo. En total, más de 250 actores y actrices, grandes y pequeños, subirán a las tablas de la Casa de Cultura de Manzanares, con representaciones que van desde el teatro infantil a los clásicos de la dramaturgia española, pasando por adaptaciones de populares largometrajes, dramas, comedias e incluso, un espectáculo musical.

Programación

La muestra se abre con un plato fuerte. Tras el éxito cosechado el año pasado, el Grupo de Teatro ‘Lazarillo, TCE’ vuelve a representar su versión de ‘Trece rosas. Que mi nombre no se borre de la historia’, dirigida por Paco Fernández. Será el viernes 11 de mayo a las 21 horas.

La escuela infantil de teatro de ‘Lazarillo’ se subirá a las tablas de la Casa de Cultura el domingo 13 a las 18:30 horas con el montaje ‘La magia de las estaciones’, dirigido por Ana Rosa Cano. Los y las peques de la Escuela Infantil ‘Nenes’ recogerán el testigo el viernes 18 a las 19:00 horas con su espectáculo ‘Fantasía’. El martes 22 llegará la única participación no local de esta edición con ‘La verdadera y singular historia de la Princesa y el Dragón’ que representará el IES Francisco Nieva, de Valdepeñas, a las 20:30 horas, un montaje con música en directo.

La Escuela de Adultos II de ‘Lazarillo’, de nuevo con dirección de Paco Fernández, pone en escena el día 25 a las 21 horas la obra ‘Las inocentes’. El 28 será el turno del IES Azuer con ‘Tres sombreros de copa’ y el 30 del CEIP La Candelaria con ‘Cenicientaaaa’. El grupo de teatro del Centro de Mayores participará en la muestra con la obra ‘Un marido de ida y vuelta’, de Jardiel Poncela el día 2 de junio a las siete de la tarde. El 4, el CEIP Tierno Galván, representará ‘Amarillo’. La Escuela Juvenil I de Lazarillo hará lo propio con ‘Trolls’ el día 6, mientras que el colegio La Milagrosa actuará el viernes 8 con ‘Como tú’.

Las escuelas de Lazarillo protagonizarán la recta final de la muestra. La Juvenil II con ‘Asesinato en el Orient Express’ el día 11; la escuela de teatro con ‘We will rock you, el musical de Queen’ el 13; y la de Adultos I el 15 con la obra de Delibes ‘Cinco horas con Mario’.

Cartel anunciador

La imagen de la Muestra de Teatro Escolar de Lazarillo es obra de Marta Fernández-Pacheco, de 9 años, y alumna del colegio La Milagrosa. Fue elegida como ganadora del concurso ‘¿Qué es para ti el teatro?’ convocado por la Junta Directiva de Lazarillo T.C.E. entre los niños y niñas de 4 a 12 años de edad.

Además de ser la imagen representante de esta muestra, la ganadora será premiada con un lote de libros y material escolar valorado en 50 euros, patrocinado por La Pecera, que le será entregado el próximo 8 de junio a las 20.30 horas coincidiendo con la representación del colegio en el que estudia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: