¡ALERTAS!

700 viudas de CLM se reúnen en su Asamblea Regional

El Auditorio Municipal de Alcázar de San Juan acogió, en la mañana del sábado 21 de abril, la 44ª edición de la Asamblea Regional de Asociaciones de Viudas a la que asistieron 700 mujeres procedentes de 28 municipios de Castilla La Mancha

 El acto estuvo presidido por el jefe del Gobierno regional, Emiliano García Page que, junto a la Consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, el Presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero y la alcaldesa alcazareña pusieron en valor el “trabajo silencioso” de tantas mujeres que han contribuido a “levantar el país” en los años más difíciles de su historia.

Las asociaciones de viudas llevan cerca de 70 años trabajando en España por defender los derechos de muchas mujeres que, tras perder a sus maridos, en una época caracterizada por una sociedad patriarcal, vieron como sus vidas cambiaban en múltiples aspectos a nivel emocional, social y económico. En este tiempo, su trabajo ha sido acompañar, formar y orientar a estas mujeres, al tiempo que reivindicar unas pensiones dignas, suficientes para vivir.

Esta labor fue puesta en valor en su 44ª asamblea por los representantes regionales, provinciales y locales. La primera en hacerlo fue la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, que abrió el acto agradeciendo la contribución que las asociaciones de viudas han hecho a la sociedad, especialmente en lo relativo a la lucha por los derechos de las mujeres. Aseguró que han contribuido a mejorar la sociedad “porque en los años 60 del pasado siglo XX, cuando nacieron las asociaciones de viudas, era impensable que las mujeres pudiéramos estar hoy donde estamos, con igualdad de derechos que nuestros compañeros varones y, como en mi caso, en política y desempeñando cargos de responsabilidad. Gracias por vuestra lucha”.

En este mismo sentido, tanto el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, como la Consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, agradecieron la “contribución silenciosa” de tantas mujeres “gracias a las que en nuestra tierra vivimos mejor”, apuntó Caballero que recordó que el reto de las administraciones públicas es contribuir a esta labor, entre otras cosas, mejorando las pensiones. En la actualidad, la media de las pensiones de viudedad no llega a los 750 euros mensuales y la mayor parte de ellas se sitúan por debajo de los 640 euros. Caballero calificó esta situación como “injusta”, teniendo en cuenta que estas mujeres son el sustento de muchas familias.

La Consejera quiso mostrar el apoyo del Gobierno regional, recordando que la salud, la educación, las pensione y los servicios sociales y la dependencia son los “cuatro pilares básicos” de la defensa del Estado de Bienestar, pilares para los que se trabaja desde el organismo regional. Señaló que “somos vuestros aliados y trabajamos en esta dirección”. Igualmente destacó tres programas dirigidos a la prevención de la dependencia que están funcionando muy bien en Castilla La Mancha como son las rutas senderistas, el acceso a las nuevas tecnologías y el termalismo.

García Page: “España tiene una deuda con las mujeres”

Emiliano García Page calificó la vida de muchas mujeres mayores y viudas como una historia de “esfuerzo y sacrificio” y consideró que todas ellas hacen gala de una enorme fuerza. Habló de su “sacrificio no cotizado y silencioso que ha hecho que nuestro país crezca y España sea hoy un país de éxito”. No se refirió sólo a las viudas, sino a todas las mujeres “que han contribuido a levantar un país en ruina, que venía de una guerra, que no estaba en Europa y en el que imperaba un machismo que impedía que una mujer estudiara o trabajara”. Recordó que cuando se abrió el mercado laboral, en los inicios de la democracia, siete millones de mujeres se incorporaron a la fuerza del trabajo y que, hoy en día se ha logrado “que cambie el rol de mujeres y hombres en la sociedad y que tengamos los mismos derechos”. En este punto recordó que muchos de estos logros han sido gracias a esas viudas que han sacado adelante a sus familias. “Por eso ese sacrificio debe reconocerse con las pensiones, porque pensiones es igual a justicia”.

En el acto intervinieron también la presidenta nacional y regional de la Confederación de Asociaciones de Viudas, Maite Bilbao y Rosario Vicente. Ambas reclamaron la necesidad de “unas pensiones dignas” que permitan, especialmente a las viudas más mayores, poder vivir bien cuando más lo necesitan. Bilbao aseguró que muchas viudas tienen pensiones inferiores al salario mínimo interprofesional y viven situaciones en el umbral de la pobreza. Igualmente señaló que otra de las reivindicaciones de su colectivo son las mejoras personales, como pisos tutelados que contribuyan a asegurar a estas mujeres una vejez digna.

La asamblea finalizó con la interpretación del tema del Dúo Dinámico ‘Resistiré’, una canción que desde hace años las asociaciones de viudas de España han tomado como himno.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: