¡ALERTAS!

Bolaños se prepara para recibir a miles y miles de romeros devotos de la Virgen del Monte

Bolaños se prepara para recibir a miles de personas para la celebración del gran día de la Romería de su Patrona, la Virgen del Monte, el último domingo de abril

Entre 20.000 y 25.000 personas cada año vienen a rendir honores a la Patrona de Bolaños, una Romería que en esta edición coincidirá con un largo puente vacacional, lo que tal vez propiciará la llegada de muchas personas, tanto bolañegos y bolañegos como muchas que residen fuera de la localidad, venidas desde muchos lugares de España.

Una arraigada tradición donde cada año el espíritu romero crece durante todo el fin de semana. Miles de vecinos y visitantes comparten hermandad en los tradicionales “corros”. Una fiesta religiosa en la que tras la misa, los momentos más esperados, son la procesión y la subasta pública del Estadal de oro e himno a la Patrona.

 Un culto a la Virgen cuyos orígenes se sitúa alrededor de la fundación de la villa de Bolaños, durante la segunda década del siglo XII, un momento en el que estaba aumentando en Europa occidental el fervor mariano, como consecuencia de la Reconquista por parte de la España cristiana a los territorios islámicos en la península ibérica.

El presidente de la Hermandad  explica  que desde hace unos meses, el Santuario se encuentra en obras consistentes en diversas actuaciones como peatonalización de calles, embellecimiento de jardines, nuevas farolas, nuevo parque infantil, nueva instalación de depósito de agua, nueva canalización de aguas subterráneas y nueva iluminación de la facha de la Ermita. Un proyecto pensado para el disfrute del conjunto de la ciudadanía del pueblo para convertir este emblemático y emotivo entorno del Santuario Mariano en un espacio saludable para el disfrute de quienes allí acudan, y por el que pasear de forma segura y agradable sea una realidad.

Tras la imposición a la Virgen del LIII Estadal de oro la tarde del viernes, las jornadas de Romería comenzarán el sábado 28 de abril por la mañana en el Santuario con repique de campanas, disparo de cohetes y las Solemnes Vísperas antes de la Santa Misa de las 20:30 horas. Tras el disparo de cohetes y artificios anunciando la fiesta, a media noche comenzará la verbena popular amenizada por la orquesta musical “Veladas”.

El gran día que consagra a la Patrona de Bolaños es el domingo 29 de abril con la tradicional y solemne celebración Eucarística en honor a la Virgen del Monte que este año, estará presidida por el párroco in solidum de Bolaños D. Juan Pozuelo Jiménez y será cantada por el Coro Parroquial.

PROCESIÓN
Al caer la tarde, una vez bajada la Virgen del Monte de su Camarín del Altar, vestida como una pastora y rezado el Santo Rosario, los vecinos procederán a agasajar a su patrona con sus ofrendas, además de prender los tradicionales billetes en su manto, para comenzar así su salida procesional por los aledaños de la ermita. Se realizará un lanzamiento de pétalos florales a la Virgen del Monte durante su recorrido, a cuya finalización se procederá a la subasta pública del Estadal de oro, del que este año se celebra la LIII edición. Se trata de una subasta pública de la medalla donada por un vecino que lleva la Virgen, y que cuenta con una insignia única cada año, y que en la edición anterior alcanzó en la puja los 9.000 euros”.
Para cerrar los actos oficiales actuará el Grupo folklórico de Coros y Danzas “Alabarderos” de Bolaños, un colectivo que con sus cantes y bailes tradicionales llena de colorido este gran día.

Junto a los vecinos que vayan a asistir a la romería en sus coches particulares o andando, los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Bolaños, junto a la Hermandad, van a poner a disposición de algunas personas dependientes el autobús del municipio, para que puedan acudir la misa de la mañana, facilitando así la participación de toda la ciudadanía en este gran evento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: