¡ALERTAS!

A los castellano-manchegos les gusta poco leer

Castilla-La Mancha es la cuarta Comunidad Autónoma por la cola, donde menos se lee con un 57.8% de lectores habituales.

Le adelantan en esta ranking, Extremadura, Canarias  y Andalucía. Por contra los españoles a los  que más les gusta leer son los madrileños.

Así se desprende del Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de libros 2017 elaborado por la Federación de Editores que señala que el retrato robot del lector medio español es el de una mujer de entre 14 y 24 años, estudiante y residente en Madrid que lee una media de 13 libros al año.

Según este barómetro de los Editores de libros, durante 2017, el porcentaje de lectores de literatura en Castilla-La Mancha fue del 57,8% ( frente al 71,4% de los madrileños que son los que más leen) . Por lo que respecta al porcentaje de compradores de libros en la región , éste si situó en el 41,9% y la media de libros comprados por los castellano-manchegos durante el pasado año fue de 9,7 libros por habitante. Además los lectores de Castilla-La Mancha le otorgan un 8.3 de puntuación a sus bibiotecas públicas 

En el lado opuesto y encabezando la lista de las Comunidades Autónomas más lectora se sitúa Madrid con  un 71,4% .Por detrás se sitúan Navarra, con un 65,1% y País Vasco, con un 63,9%. En el extremo opuesto, está Extremadura con apenas un 52,6% de su población que dedica su tiempo a la lectura . Las Islas Canarias (con un 56,4%) y Andalucía (56,7%) se encuentran también en los últimos puestos del ranking.

Edades y sexo de los lectores españoles

El barómetro e Hábitos de Lectura y Compra de libros 2017 también destaca que  6 de cada 10 españoles dedica una parte de su tiempo libre a leer libros ( más del 57%)  y solo un 40,3% asegura no leer nunca o casi nunca por falta de tiempo , porque prefiere otras alternativas de ocio y porque simplemente no le gusta.

Las mujeres destacan en el porcentaje de lectores con un 64,9%  frente a un 54,4% de los hombres  . Las mayores diferencias entre sexos se producen en el tramo de edad entre 45 a 54 años (21 puntos). Las menores diferencias se dan entre los jóvenes, de 14 a 24 años (3 puntos porcentuales).

Los estudiantes son el grupo de población con mayor número de lectores de libros (un 75,7%). Asimismo, la mayoría de los lectores, el 95,9%, se decanta por hacerlo en su casa, de media leen unos 13 libros al año y dedican a la semana 7 horas y 36 minutos.

Libros más leídos y comprados

En lo que se refiere a los libros más leídos por los españoles  en 2017 , en primer lugar se  encuentra «Patria» de Fernando Aramburu, en segunda posición «El guardián invisible» de Dolores Redondo, y el tercer puesto es para «Los pilares de la Tierra» de Ken Follet.

Por lo que respecta a los libros más comprados,  «Patria» se mantiene el primero  y  en segunda posición «Cincuenta sombras de Grey», de E.L. James.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: