¡ALERTAS!

La fascinación de Japón por La Mancha y Don Quijote

Coincidiendo con el Día de Libro, la casa museo de Cervantes en la ciudad toledana de Esquivias fue el escenario elegido para la presentación del libro en japonés Grandes viajes “La Ruta de Don Quijote”, escrito por Osamu Takeda y con fotografías del propio autor

La presentación estuvo presidida por la alcaldesa de la localidad, Milagros del Barrio Pérez-Grueso y el director de la Cámara de Comercio hispano japonesa, Miguel Ángel Martínez Massa. En nombre de la ciudad de Almagro, presente en tres páginas de este libro, asistió el concejal de Cultura y Turismo, Pedro Torres.

Debido a la ausencia del autor que por motivos familiares viajó hace unos días a Japón, el director de la cámara de comercio hispano japonesa, presentó el libro y expuso el perfil profesional del autor y su larga vinculación con España. Definió a Osamu Takeda de “entusiasta de la obra cumbre de Cervantes y profundo conocedor de La Mancha, razones por las que ha escrito a lo largo de los años numerosos textos sobre el tema para publicaciones japonesas”. Entre ellos, un libro con los 100 pueblos más bonitos de España, publicado en 1999 y en el que también mencionó Almagro, único incluido de la provincia de Ciudad Real. Martínez Massa también dijo del libro que está hecho “con mucho cariño, con el alma y las emociones de su autor (..) es una obra de arte hecha con pasión y sentimiento”.

La publicación de este libro se enmarca en las actividades y eventos que van a tener lugar durante todo el año con motivo del 150 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre España y Japón. La obra se publica en japonés y quiere ser una guía de referencia para los cada vez más viajeros japoneses que eligen este itinerario tan lleno de significaciones. Una publicación pensada en el nuevo perfil del turista japonés que no viaja en grupo o que regresa después de un primer contacto con España. Quiere convertirse en una herramienta para los japoneses descubran las localidades que forman parte de esta Ruta del Quijote, de estos pueblos y ciudades con raíces cervantinas, “para visitar La Mancha desde el esquema japonés”.

Conocimiento del mundo del Quijote por su autor

Don Quijote y La Mancha son protagonistas principales en la imagen que en Japón se tiene de España. Además de país moderno, integrado en la Unión Europea y potencia económica considerable, culturalmente España es el país generador de uno de los idiomas más extendidos y más estudiados en el mundo, y Don Quijote una figura universal.

En este libro Osamu Takeda brinda su profundo conocimiento del mundo del Quijote. Residente en España desde hace más de 50 años e involucrado profesionalmente en el mundo de los viajes, Osamu Takeda ha sido además corresponsal en España de diversos periódicos y revistas japonesas. Durante su larga estancia ha viajado por todo el país y es conocedor de primera mano de su evolución, sus gentes y sus costumbres. En este libro plasma su expresivo punto de vista sobre La Mancha, donde la esencia es la narración del recorrido contemporáneo por la Ruta de Don Quijote; el encuentro con su realidad actual de pueblos arraigados en su historia y tradiciones pero también embarcados en el desarrollo de industrias agroalimentarias punteras, avanzadas manufactureras, empresas de investigación tecnológica o dedicadas al aprovechamiento energético de dos destacadas cualidades de esta tierra: el sol y el viento, por otra parte tan presentes en algunos episodios de la novela de Cervantes.

Ilustrado con fotografías del propio autor, con la mirada japonesa de quien conoce bien el itinerario y lo ha recorrido durante años, su viaje tiene parada en muchos de los pueblos que cita Cervantes y en los lugares donde situó las peripecias de Don Quijote y Sancho. Tras una descripción de La Mancha como entorno visita Albacete, Alcázar de San Juan, Alhambra, Almagro, Argamasilla de Alba, Belmonte, Campo de Criptana, Ciudad Real, Consuegra, Cuenca, El Toboso, Esquivias, Los Yébenes, Mota del Cuervo y Manjavacas, Orgaz, Ossa de Montiel, Pedro Muñoz, Puerto Lápice, Ruidera, San Clemente, Socuéllamos, Tembleque, Toledo, Tomelloso… Carrizosa, San Carlos del Valle, Quintanar de la Orden, Corral de Almaguer, se detiene también en Villanueva de los Infantes y el Campo de Montiel.

En el acto estuvo presente el Ministro Kenji Hirata en representación de la Embajada de Japón, así como las alcaldesas de Esquivias y de Belmonte, y concejales y representantes de los municipios, de Almagro, Orgaz, Pedro Muñoz, Tembleque, Consuegra, Mota del Cuervo..

El libro se repartirá en edición digital a los miembros de la cámara de comercio hispano japonesa y se dará a conocer en el mes de septiembre en el Instituto Cervantes de Tokio en la Feria Internacional de Turismo de Japón, JATA.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: