¡ALERTAS!

Porzuna ultima los preparativos para la fiesta de los Mayos y las Cruces

Constituye uno de los estandartes del patrimonio cultural y festivo del municipio, cargado de simbolismo y tipismo

 Porzuna se prepara para adentrarse en una de sus tradiciones más queridas, la fiesta de los mayos y las cruces. Como cada año, el Ayuntamiento porzuniego ha elaborado un programa de actividades “para conservar e impulsar esta fiesta cargada de simbolismo y tipismo”.

Así lo indicaba la concejal de Cultura, Prado Rodríguez, quien explicaba que “los mayos de Porzuna son unos mayos originales, con una letra especial y que son vividos de forma intensa por los porzuniegos, como antesala al día de la Cruz, otro de los estandartes del patrimonio cultural y festivo de nuestro pueblo”.

En este sentido, recordaba que “desde el Ayuntamiento se está potenciando esta fiesta con el incremento de las ayudas a las personas que instalan cruces en sus hogares creando un ambiente de recogimiento y muy especial a través de las telas y las plantas aromáticas que usan para la decoración”.

Como marca la tradición, las actividades programadas comenzarán en la noche del 30 de abril al 1 de mayo. A las doce de la noche, se entonará el típico canto de los mayos a la Virgen del Rosario, al sacerdote y al alcalde.

El martes 1 de mayo, a las 12,30, se celebrará una misa en la Parroquia como antesala al día grande de esta fiesta.

El jueves 3 de mayo, festividad de la Santa Cruz, a partir de las seis de la tarde, la rondalla de Porzuna recorrerá las diferentes cruces instaladas en calles, plazas y hogares de la localidad. El recorrido comenzará en la cruz de la Asociación de Personas con discapacidad de Porzuna y sus Anejos (AMIPORA), que estará instalada en el Calvario.
Este mismo día, a las ocho de la tarde, se celebrará una misa en la Ermita del Cristo de la Vera Cruz y se entonará el mayo a la cruz de dicha ermita. Tras ello, la rondalla se desplazará a la Plaza Mayor para cantar el mayo a la cruz instalada por el Ayuntamiento. La jornada finalizará con el reparto de unos 420 hornazos entre todos los asistentes.

Las personas que deseen realizar una Cruz de Mayo en sus hogares pueden inscribirse en el Ayuntamiento indicando dónde estará ubicada dicha cruz. Para hacer frente a los gastos del montaje y preparación, recibirán una subvención de 80 euros.

Las actividades concluirán el domingo 6 de mayo con una misa en la Ermita de la Cruz de Mayo.
La concejal de Cultura daba las gracias a la Hermandad de la Cruz, a la Rondalla y a todas las personas que colaboran para que esta fiesta se mantenga y animaba a porzuniegos y personas de otros municipios “a visitar Porzuna estos días y a compartir con nosotros esta tradición”.

3 Comentarios en Porzuna ultima los preparativos para la fiesta de los Mayos y las Cruces

  1. Esta foto no pertenece a Porzuna, es de una cruz de Piedrabuena. A cada uno lo suyo.

    Me gusta

  2. Esa CRUZ pertenece a Piedrabuena, Cruces y Mayos de Piedrabuena declarados de interés turístico.

    Me gusta

  3. Esta cruz de mayo pertenece a Piedrabuena del 2017, concretamente ubicada en su plaza de toros

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: