¡ALERTAS!

Una campaña en Puertollano busca concienciar a los vecinos en el mantenimiento de la ciudad y lo que le cuesta al Ayuntamiento

Hacer una ciudad entre todos y que los puertollanenses sean activos partícipes de su mantenimiento es uno de los objetivos de la campaña “Quiéreme”, que trata de concienciar y recordar que sale del bolsillo de todos cada vez que se sustrae una planta de los jardines, cada vez que se rompe un banco o cuando se tiran residuos al suelo

La alcaldesa, Mayte Fernández, explicó que se persigue hacer un proyecto colectivo para poner a Puertollano en el corazón de la ciudadanía, un proyecto de convivencia, con una voz pidiendo a todos, ayuntamiento, funcionarios y ciudadanos un compromiso de mantenimiento y limpieza”.

Una campaña que viene a dar respuesta a la demanda ciudadana y en el que se han implicado a diversos departamentos municipales, como limpieza, jardines, Policía Local, obras e infraestructuras, etc. “Va a ser muy visible, con pancartas, señales y etiquetas con el fin de transmitir, que todo lo que tenemos es de todos, y de lo que cuesta mantenerlo”.“El mensaje tiene que ver más con la conciencia, que los bienes públicos son de todos, la responsabilidad de mantenerlo es del Ayuntamiento, pero respetarlos es de todos”, subrayaba la primer edil .

Y es que desde el Ayuntamiento de Puertollano recuerdan a los vecinos que cada banco del mobiliario urbano supone un gasto al municipio de 508 euros, 240 una farola, 61 una papelera y 1.500 euros los pensamientos que llenan de primavera el Paseo de San Gregorio, 520 las clavelinas o las prímulas y 250 un abeto de la masa vegetal de este espacio urbano.

Fernández afirmó que esta iniciativa surge de la opinión, propuestas y sensaciones planteadas por los ciudadanos a través del Consejo de Participación Ciudadana, Consejo de la Infancia, Asociaciones de Vecinos, y de la app municipal. “Las cosas tienen su valor y hay que cuidarlas”.

Vigilancia y control

Su objetivo principal será el de concienciar a la vez que tendrá un trasfondo educativo con la presencia directa en la calle de la Policía Local, que reforzará la vigilancia y control “como un mensaje preventivo”, pero que también intervendrá de manera sancionara cuando se incumplan las ordenanzas municipales. “No se puede estar haciendo un esfuerzo de tanta gente y recursos y haya una mínima parte de personas que no respetan con actos indeseables”.

Campaña educativa y de difusión

A la vez en todos los centros educativos se ha desplegado una pancarta diseñada por los integrantes del Consejo de Participación Infantil. “Los niños motivan desde su lógica infantil y ha servido de inspiración para su desarrollo”, indicó Fernández.

Una treintena de elementos informativos se han instalado a lo largo del Paseo de San Gregorio a pie de césped o en plantas, en una campaña que en los próximos meses se extenderá a otros espacios verdes como el parque de La Rincona y continuará en distintas barriadas.

Para su difusión se han editado 5.000 folletos, diseñado por jóvenes de Plan de Empleo Joven, murales, que contiene diversa información concienciadora, como lo que vale una planta; aparte de diez mupis callejeros y 250 carteles, con un coste de 1.500 euros.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: