¡ALERTAS!

Manzanares convoca con carácter urgente su Consejo Local de la Mujer para valorar la sentencia del caso de “la manada”

La concejala de Políticas de Igualdad muestra su malestar por la sentencia de este caso, en el que el tribunal entiende no hay violencia ni intimidación, por lo que no condena a los acusados por violación

Una de las sentencias más esperadas a nivel nacional, la del caso de la presunta violación en la fiesta de San Fermín, conocido comúnmente como el caso de ‘la manada’, ha provocado movilizaciones en toda España a raíz de que el tribunal no haya considerado que hubiera violación al entender que no hubo ni violencia ni intimidación. Tras conocerse el fallo, la concejala de Políticas de Igualdad, Beatriz Labián, ha anunciado la convocatoria, con carácter urgente, de un pleno del Consejo Local de la Mujer.

Asegurando que las mujeres de Manzanares “nos sentimos conmocionadas, decepcionadas, indignadas y desoladas”, Labián ha manifestado , sin poner en tela de juicio el Poder Judicial, el “malestar e indignación” contra esta sentencia. “El abuso y el acoso sexual son manifestaciones de la violencia de género, y han de ser juzgadas con la dureza que se merece”, ha señalado, “no merecen comprensión, ni empatía. Las violaciones no tienen la gravedad jurídica que merecen, y debemos exigirla”.

En esta misma línea, la edil ha insistido en que las mujeres tienen derecho a poder sentirse seguras cuando van por la calle, sin estar expuestas a cualquier tipo de agresión: “no, es no. Y el silencio, también es no. Y sin una conducta explícita del sí, también es no”, ha recalcado.

En base a estos motivos, el Consejo Local de la Mujer valorará la sentencia para tomar decisiones al respecto; “esto no puede salir gratis, hay que combatirlo, no podemos legitimarlo. Las víctimas no son las responsables”.

Desprotección ante la justicia

Beatriz Labián ha señalado que esta sentencia es reflejo de que el machismo se encuentra instalado dentro de la sociedad, de las instituciones y dentro de la justicia, lo que provoca sentimiento de desprotección y orfandad ante la misma; de hecho, lamenta que en España “estemos lejos de desterrar ese machismo” y asegura que las leyes no se interpretan con arreglo a la realidad discriminatoria que viven las mujeres.

La concejala ha afirmado con rotundidad que “sentencias como éstas no pueden volver a repetirse, porque es injusto e inhumano culpabilizar a la víctima”, y aboga por la sensibilización en esta materia en la sociedad, pero también incidiendo en sensibilizar al Poder Judicial.

Del mismo modo, apunta a que la sentencia es contradictoria, pues por un lado se justifica que la víctima se negó, pero se niega intimidación y violencia, hechos imprescindibles en el Código Penal para que se juzgue como agresión y violación; por ello, se pregunta “si no nos enfrentamos a quién abusa de nosotras, ¿no hay agresión, no hay violación?, ¿cómo puede decirse que lo que la víctima sufrió no es violento e intimidatorio?”

Cabe recordar que la mujer afectada por este caso tiene 18 años, y ‘la manada’ la forman 5 hombres de entre los 24 y los 27 años de edad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: