¡ALERTAS!

Las Cruces y los Mayos llenarán de color y olor las calles de Piedrabuena

Este año, el reconocido pintor piedrabuenero Pedro Castrortega será el encargado de diseñar la cruz municipal, que se inaugurará el próximo miércoles, 2 de mayo, a las 20 horas, momento en el que comenzará, de manera oficial, esta celebración, declarada de Interés Turístico Regional el pasado año

La celebración de las Cruces y Mayos de Piedrabuena , declarada de Interés Turístico Regional el pasado año, llenará de color y olor a ajedrea las calles de la localidad durante las próximas dos semanas, con unas actividades que empiezan mañana sábado, aunque será el próximo miércoles, 2 de mayo, la inauguración oficial, con la apertura para visitas de las 16 cruces que los vecinos y asociaciones han creado en la localidad y la inauguración de la cruz municipal, realizada este año por el reconocido pintor piedrabuenero Pedro Castrortega.

Como reconoce el alcalde de Piedrabuena, José Luis Cabezas, “éste es uno de los momentos más especiales del año para todos los piedrabueneros, una tradición que vivimos de manera muy intensa y que queremos compartir con todos aquellos que nos visitan, con la voluntad de que se convierta en una cita obligada en sus agendas para próximos años”. En este sentido, es consciente de que “esta fiesta es un atractivo turístico de primer orden para la localidad, un reconocimiento que nos llevó a recibir más de 5.000 visitantes el pasado año, cifra que esperamos superar este año”.

Las actividades de esta tradición que se remonta al 1212, año en que Alfonso VIII encabezó la reconquista de España y desde el que se reconoce en este municipio la devoción a la Santa Cruz, comienzan este mismo sábado, con la celebración de las XI Jornadas de juegos Tradicionales y el XI Concurso de Migas, organizado por la Asociación Juvenil ‘Somos así Destayike’, en el parque municipal, a partir de las 10,30 horas.
Y  a las 19,30 horas, se presentará el libro de Nicolás del Hierro, fallecido el pasado año, ‘Lecciones de memoria’, en la sala de conferencias del centro cultural Pedro Castrortega, justo antes de la representación de la obra ‘A la gloria de Lavapiés’, de Producciones Teatrales ‘La cantera’, con la actuación de la actriz local Gloria Albalate, en el teatro del centro cultural.

Ya el domingo, a las 10 horas, se celebrará un concurso de tirada al plato y una jornada de convivencia organizada por el Club Deportivo de Cazadores de Piedrabuena, en el Club Deportivo ‘La Raña’.

En la medianoche del lunes al martes, comenzará en la Plaza Mayor de la localidad el tradicional Mayo a la Virgen y al Santísimo Cristo de la Antigua, cantado por los grupos locales Nuestra Señora de la Asunción y el Santísimo Cristo de la Antigua y Cruz de Mayo y Jóvenes Mayeros.

Homenaje al Mayero Mayor y Festival del Mayo Manchego y Música Popular

Pero el día grande de la localidad llegará el propio día 2 de mayo, a las 20 horas, con la apertura de las 16 Cruces de la localidad y la inauguración de la cruz municipal, realizada por el reconocido pintor de la ‘Movida Madrileña’, el piedrabuenero Pedro Castrortega. A continuación, a las 21 horas, se celebrará el Homenaje al Mayero Mayor y el Festival del Mayo Manchego y Música Popular.

El jueves, 3 de mayo, se celebrará el Día de la Santa Cruz y el viernes, a partir de las 21 horas, la bóveda del Castillo acogerá el concierto de la Coral Polifónica de Piedrabuena.

El sábado, 5 de mayo, desde las 17 horas, se celebrará el XVI Encuentro de Encajeras, organizado por el Grupo de Bolillos ‘El Acerico’, en el Parque Municipal, y el día 6 de mayo tendrá lugar la tradicional romería de la Sierra de la Cruz, con una procesión que comienza a las 12,30 horas y una misa, tras la cual, se cantará el tradicional Mayo y el Ayuntamiento invitará a ‘limoná’ y refresco.

Entre las actividades organizadas por el Ayuntamiento, también destaca, entre el 7 y el 11 de mayo, una exposición de maquetas de carros tradicionales realizados por José Urbano Félix Díaz, en la sala de exposiciones del centro cultural Pedro Castrortega. Y las actividades propuestas continuarán del 11 al 13 de mayo, con la celebración de un Mercado Medieval en la Plaza Mayor de la localidad.

El sábado, 12 de mayo, a partir de las 12 horas, tendrá lugar el Pasacalles y Feria Flamenca organizada por el Grupo de Baile ‘A mi manera’, en el Auditorio Municipal, y el mismo día, a las 19 horas, la presentación del libro de Francisco Caro ‘Piedra y voz’ Poetas y castillos de Castilla-La Mancha’, en el Castillo Miraflores.
Ese mismo día, desde las 22 horas, se entregarán los premios del I Concurso de Fotografía ‘Cruces y Mayos’, en la bóveda del castillo, justo antes de la celebración de ‘Voz y canción. Micro abierto’, organizado por la Asociación de Amigos de Piedrabuena en el mismo espacio.

El martes, 15 de mayo, los piedrabueneros celebrarán la tradicional Romería de San Isidro, con una procesión hasta la ermita de San Isidro que comenzará a las 10 horas y que culminará en misa. A continuación, tendrá lugar el habitual canto del Mayo a San Isidro, durante el que el Ayuntamiento invitará a limoná y refresco.

16 cruces realizadas por vecinos y asociaciones abiertas para la visita

Como destaca el alcalde de la localidad, los vecinos, “absolutamente implicados en una tradición que nos define”, reproducen altares en los que instalan dos variedades de cruces, de tela y brezo. Las de tela son colocadas en las habitaciones de las casas, unas estancias cuyas puertas se abren al visitante y que se decoran al completo con ricas telas para dotarlas de un carácter único y luminoso.

La otra variedad de cruces es la que se elabora con brezo, con el que se reviste el altar central en el que se instala la cruz, con plantas de brezo florecido en color púrpura o blanco, y donde el agua, el musgo, las plantas y los animales son protagonistas en la decoración de la estancia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: