¡ALERTAS!

Bolaños celebra la Romería de la Virgen del Monte ante miles de personas

Miles de personas han participado en la popular  Romería de la Virgen del Monte de Bolaños, demostrando un año más el arraigo del fervor mariano de la localidad.

La Patrona bolañega procesionó por los aledaños de su Ermita ante la mirada atenta de miles de personas. Tras  este recorrido alrededor de su Ermita, se llevó a cabo la LIII edición de la subasta pública del Estadal de Oro, es decir, la medalla de oro portada por la Virgen del Monte y donada por un vecino, que tras una emocionante puja, fue adjudicada este año por una alta cantidad de euros a quien en esta ocasión quiso hacerse con este símbolo tan apreciado por los bolañegos.

El alcalde de Bolaños, Miguel Ángel Valverde, ha felicitado por su trabajo y esfuerzo tanto a la Hermandad, a la Policía Local, a los voluntarios de Protección Civil, a los dispositivos de la Guardia Civil, al servicio de limpieza y todas las personas que han hecho posible la celebración de este evento, consiguiendo que la jornada festiva se haya desarrollado con total normalidad, sin incidentes. Igualmente, ha agradecido su presencia a todas las personas, tanto a autoridades religiosas, civiles y militares, en una de las festividades más solemnes para la población bolañega, destacando que “la hospitalidad y la entrega por parte de los que la celebran, siempre será la seña de identidad que la caracteriza.

Por este motivo, el Ayuntamiento de Bolaños continuará apoyando a la Hermandad, facilitándole su labor, a fin de mantener viva esta devoción mariana por nuestra Patrona y para apoyar sus iniciativas en pro de mejorar el paraje donde se asienta su Santuario. El objetivo  es garantizar el disfrute de todos los bolañegos y bolañegas, así como de quienes decidan acudir a nuestra Romería cada año”.

AUTORIDADES ACOMPAÑANDO A LA PATRONA

La Romería de la Virgen del Monte contó con la presencia de autoridades eclesiásticas, civiles y militares que quisieron participar tanto en la Eucaristía, la comida de hermandad, o en la procesión de la tarde, acompañando a Nuestra Señora del Monte en un día tan especial.

El presidente de la Hermandad de Nuestra Señora del Monte, Sacramento Fernández, junto a otros miembros de la directiva, estuvo acompañado, además de por Miguel Ángel Valverde  como alcalde de Bolaños, y la Corporación Municipal al completo, por autoridades civiles como Juan José Jiménez, subdelegado del Gobierno en Ciudad Real, Juan Manuel del Hierro, subdelegado de Defensa en Ciudad Real y José Manuel Caballero, presidente de la Diputación Provincial, acompañado por dos de sus vicepresidentes. Igualmente, estuvieron presentes Daniel Reina como alcalde de Almagro, además de Miguel Ángel Rodríguez, vice-portavoz del Partido Popular en la Diputación y portavoz del PP en el Ayuntamiento de Ciudad Real; Francisco Pérez Alonso, Director Provincial de Hacienda y Administraciones Públicas, y Casto Sánchez Gijón, Director Provincial de Fomento, quienes acudieron en representación del Gobierno Regional.

CABALLERO RESALTA EL APOYO DE LA DIPUTACIÓN A LAS TRADICIONES DE LOS PUEBLOS

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha asistido esta mañana a la romería de la Patrona de Bolaños, la Virgen del Monte, participando en la tradicional y solemne celebración Eucarística, presidida por el párroco in solidum de Bolaños D. Juan Pozuelo Jiménez y cantada por el Coro Parroquial.

El presidente de la Diputación que ha asistido a este acto acompañado de los vicepresidentes Manuel Martínez López-Alcorocho y David Triguero, ha mostrado su satisfacción por esta popular romería a la que cada año acuden más personas, atraídas por una tradición de gran arraigo que engrandece el patrimonio cultural y turístico de la provincia.

Ha resaltado que Ciudad Real es una provincia llena de tradiciones y de recuerdos, con un pasado muy rico, pero que también tiene que tener un magnífico presente y un futuro mejor. “Para eso trabajamos juntos desde la Diputación con el ayuntamiento y el gobierno regional y la soceidad civil, representada en este caso por la Hermandad de la Virgen del Monte, a la que quiero reconocer, porque haciéndolo estamos reconociendo también a todos los hombres y mujeres que en la provincia se dedican de manera voluntaria y desinteresada, sin pedir nada a cambio salvo su compromiso y su fe religiosa, a hacer la vida mejor para todos los demás”, ha añadido.

La Romería es uno de los eventos más trascendentales en la vida del pueblo de Bolaños, puesto que refuerza la identidad del municipio y en sus más profundas raíces tradicionales. La fe por la Patrona y la convivencia entre romeros y vecinos son las verdaderas protagonistas de esta celebración. Un culto a la Virgen cuyos orígenes se sitúa alrededor de la fundación de la villa de Bolaños, durante la segunda década del siglo XII, un momento en el que estaba aumentando en Europa occidental el fervor mariano, como consecuencia de la Reconquista por parte de la España cristiana a los territorios islámicos en la península ibérica.

Caballero ha recordado que se trata de una arraigada tradición donde cada año el espíritu romero crece durante todo el fin de semana y que los hombres y mujeres de Bolaños utilizan para reunirse, disfrutar y confraternizar en torno a esta romería y su Virgen. Ha agradecido al presidente de la Hermandad su dedicación por mantener las tradiciones y la romería, resaltando que el trabajo conjunto entre administraciones y la sociedad civil es fundamental para mantener el patrimonio, en este caso el religioso, que forma parte de nuestra memoria y que configura la forma de ser de nuestros pueblos.

A pesar de la lluvia y el frío que ha acompañado en lo que supuestamente debería ser un día de primavera, se estima que entre 20.000 y 25.000 personas acuden a rendir honores a la Patrona de Bolaños, teniendo además en cuenta que este año la romería coincide con un largo puente vacacional, lo que ha propiciado la llegada de muchas más personas, tanto bolañegos como gentes venidas desde muchos lugares de España.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: