¡ALERTAS!

Niños y adultos de Porzuna, rinden homenaje a los libros con cuentacuentos y teatro

La Biblioteca Municipal cuenta con cerca de 1.500 socios, la mayoría mujeres

Personas de todas las edades, pero principalmente, niños y jóvenes, han participado en las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Porzuna para conmemorar el Día del Libro.

Las actividades programadas comenzaron con dos cuentacuentos en la Casa de Cultura dirigidos al alumnado de Educación Primaria del Colegio Público ‘Nuestra Señora del Rosario’ de Porzuna. Los niños, de edades comprendidas entre los 6 y los 12 años, disfrutaron con diferentes historias y cuentos antiguos que fueron narrados por dos cuentacuentos ayudados por marionetas sobre un decorado con libros gigantes. Los niños interactuaron y pasaron un rato muy agradable en torno a las letras y a la literatura.

El programa municipal para festejar el Día del Libro se completó con la representación de la obra teatral ‘Usted tiene ojos de mujer fatal’, incluida dentro de la Campaña Provincial de Fomento Teatral de la Diputación Provincial de Ciudad Real. La comedia, de Enrique Jardiel Poncela, fue puesta en escena por la compañía Platea Teatro.

Alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria de Porzuna y público en general asistieron en la Casa de Cultura a esta obra llena de situaciones hilarantes, personajes excéntricos y diálogos ingeniosos.

La concejal de Cultura, Prado Rodríguez, hacía un balance muy positivo de todas las actividades organizadas por el Ayuntamiento para conmemorar el Día del Libro y recordaba la importancia de leer al tiempo que animaba a los porzuniegos “a sumarse a la gran familia de las letras y a inculcar en los niños la sana y recomendable costumbre de leer, porque la lectura nos hace más libres y más preparados, además de hacernos disfrutar y vivir multitud de historias diferentes”.

Por otra parte, el Colegio Público ‘Nuestra Señora del Rosario’ organizó el concurso de dibujo Portadas de Cuento. La directora del colegio, la presidenta del AMPA y la concejal de Educación entregaron dos premios por curso, consistentes en dos libros elaborados por porzuniegos “unos premios muy adecuados para festejar el día del libro, fomentar la lectura y ensalzar el trabajo de historiadores o aficionados a la escritura que hay en nuestro pueblo”, señalaba la concejal de Educación, Silva Cañamero.

Los ganadores del primer premio obtuvieron el libro ‘Imágenes para recordar. Porzuna’, de Andrés Francia, mientras que los alumnos y alumnas que obtuvieron el segundo premio de su clase fueron obsequiados con el libro ‘Los superactivos’ elaborado por alumnos y alumnas del Colegio Público ‘Nuestra Señora del Rosario’.

El centro educativo también dedicó una mañana a las ‘Familias cuentacuentos’, una actividad en la que padres voluntarios acudieron al colegio para narrar algún cuento a los niños.

En otro orden de cosas, la Biblioteca Municipal acogió el viernes la presentación del libro ‘Miguel Pérez Molina’ del autor Vicente Palomares.

Biblioteca Pública de Porzuna

La Biblioteca Pública es uno de los espacios culturales de Porzuna. Según datos de finales del año 2017, la Biblioteca cuenta con 1.435 socios, de los cuales 283 son niños. En adultos, 652 son mujeres frente a 500 hombres, “lo que demuestra que las mujeres son más lectoras que los hombres”, tal y como apunta la bibliotecaria.

En cuanto a fondos, los usuarios disponen de un total de 7.982 libros de todo tipo, pero principalmente novelas “que es el género más demandado”. No obstante, también pone a disposición de los vecinos de Porzuna material diverso como DVD, CD, diapositivas o recursos electrónicos.

En 2017, se realizaron 6.576 préstamos, 2.076 correspondieron a libros y el resto a material tecnológico y recursos electrónicos.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: