¡ALERTAS!

La lucha contra el “bullying” en Castilla-La Mancha se extiende a los campamentos de verano y eventos deportivos

El programa #TúCuentas contra el acoso y ciberacoso del Gobierno de Castilla-La Mancha llegará a campamentos juveniles y eventos deportivos

El programa #TúCuentas contra el acoso y ciberacoso del Gobierno de Castilla-La Mancha llegará este año a los campamentos juveniles de la Junta de Comunidades y a los eventos deportivos para escolares tras el protocolo de colaboración firmado hoy entre las consejerías de Bienestar Social y de Educación, Cultura y Deportes.

Los responsables de ambos departamentos, Aurelia Sánchez y Ángel Felpeto, respectivamente, han firmado el protocolo de coordinación para la ampliación del programa #TúCuentas, coincidiendo con la celebración hoy del Día Mundial contra el Bullying o Acoso Escolar.

La consejera de Bienestar Social ha explicado que el programa, impulsado por el Gobierno regional en 2016, está dirigido a la prevención, detección e intervención en situaciones de acoso y ciberacoso.

Como consecuencia de la firma de este protocolo, por primera vez este año, se desarrollará el programa #TúCuentas en todos los campamentos del programa ‘Verano Joven’ de la Junta de Comunidades, de modo que los asistentes participarán en actuaciones y talleres preventivos.

“Se trata de sensibilizar a todos los asistentes a los campamentos, de darles herramientas para detectar los casos y también informar y apoyar a los monitores de los campamentos”, ha expuesto Sánchez, quien ha añadido que, “en segundo lugar, este protocolo de coordinación se amplía a las actividades deportivas que se van a desarrollar a los largo de 2018 en la región”.

“Además, va a comenzar este mismo fin de semana porque los días 5 y 6 de mayo se va a celebrar el campeonato de España de Judo en Edad Escolar en Talavera de la Reina, y van participar 700 niños, niñas, jóvenes”, ha señalado.

Los talleres se desarrollarán por parte de los profesionales del equipo #TúCuentas, si bien los monitores de los campamentos recibirán charlas explicativas sobre el programa.

Aurelia Sánchez ha resaltado que la ampliación de este programa se suma a la puesta en marcha en 2018 de un chat de atención a menores, disponible a través de la página http://www.anar.org, que se complementa con el teléfono 116111 para atender a niños, niñas y adolescentes.

“Hoy es un día importante para poder hablar del acoso escolar, pero sobre todo de las medidas que el Gobierno de Castilla-La Mancha pone en marcha para poder erradicar el acoso escolar de nuestra comunidad”, ha aseverado.

Con ello, ha citado el artículo de opinión publicado con motivo de la efeméride por el presidente regional, Emiliano García-Page: ‘En Castilla-La Mancha, trabajamos por la educación como base de la convivencia de la igualdad y por la defensa de los derechos de la infancia y la adolescencia como base del bienestar’.

Respecto a los datos, la consejera ha expuesto que, en el primer trimestre de 2018, se han desarrollado actividades preventivas en 85 centros de Castilla-La Mancha que han llegado a 5.600 alumnos, al tiempo que se han derivado 38 nuevos casos a los servicios especializados, el 76% de los cuales son víctimas; el 19%, acosadores menores de edad, y el 4%, espectadores de situaciones de acoso.

El trabajo de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes

Por su parte, el consejero de Educación, Cultura y Deportes ha destacado que el trabajo de prevención que se viene desarrollando tanto a través del programa #TúCuentas como las acciones que, en este sentido, llevan a cabo los centros educativos en programas de fomento de la convivencia está dando sus resultados y así se ha confirmado en la reducción de los casos de acoso, pues en el curso 2015-2016 se detectaron 130 casos catalogados como acoso escolar en el ámbito escolar, en el 2016-17 fueron 83 casos, y en el curso actual en el primer trimestre se han detectado nueve, y en el segundo trimestre, 16.

Para continuar avanzando en la prevención de situaciones de acoso, ha comentado el acierto del acuerdo firmado hoy para extender las acciones al ámbito de los campamentos y las actividades deportivas y ha hecho un llamamiento a las administraciones locales donde están constituidos los Consejos Escolares de localidad al contar con más de un centro para que pongan en marcha actuaciones de prevención de situaciones de violencia dentro y fuera de la escuela.

Felpeto ha recordado que la Consejería de Educación trabaja la prevención en dos sentidos, promoviendo y apoyando a los centros educativos que dentro de su autonomía desarrollan programas de fomento de la convivencia, facilitándoles el uso de los albergues para actividades de formación, con la concesión de ayudas para la realización de actividades y con la convocatoria de un sello identificador de los centros que llevan a cabo estas actividades; y desarrollando acciones directas como las jornadas provinciales de formación para la difusión e intercambio de experiencias que se han desarrollado ya en Toledo, Albacete y Cuenca y en los próximos días tendrán lugar en Ciudad Real y Guadalajara.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: