¡ALERTAS!

Los museos de Manzanares llegan a las aulas

Con motivo del Día de los Museos, se han programado actividades para cada ciclo escolar relacionadas con los museos del Queso Manchego, Manuel Piña e Ignacio Sánchez Mejías

Con motivo del Día Internacional de los Museos que se conmemora el próximo 18 de mayo, los tres museos municipales de Manzanares han programado este mes distintas actividades relacionadas con el lema de esta efeméride: ‘Museos hiperconectados; enfoques nuevos, públicos nuevos’. Entre ellas destacan las que explican estos espacios en los propios colegios de la localidad, con actividades específicas para cada ciclo. Además habrá una conferencia y una exposición de artistas locales sobre Sánchez Mejías, una visita a una quesería y un recital de poesía y guitarra.

Con las actividades organizadas en los centros escolares, desde los museos municipales de Manzanares se pretende mostrar al público más joven la conexión entre los distintos espacios culturales de la localidad. A lo largo de todo el mes, personal de estos museos realiza actividades en las aulas de los colegios para darlos a conocer e invitar al alumnado a los talleres y juegos que tendrán lugar en los propios museos.

El Museo Manuel Piña se da a conocer al ciclo de infantil y a 1º y 2º de Primaria. Para los primeros está la actividad ‘Coser y cantar’, un cuento con el que se adapta la visita a este museo mediante la combinación de lectura, música y dibujo. Los segundos tienen ‘El encantador de telas’, un cuento infantil que también adapta la visita al museo con actividades de recortables y puzzles en grupo.

El alumnado de 3º y 4º de Primaria se centrará en el Museo del Queso Manchego con una yincana cultural en la que también pueden participar sus familias durante todo el mes de mayo. Para participar deben rellenar el pasaporte que están recibiendo en sus colegios y entregarlo en la recepción del museo. El personal les dará las instrucciones del juego, con un plano y pistas para resolver los enigmas propuestos. Al finalizar, recibirán un obsequio.

El Archivo-Museo Ignacio Sánchez Mejías es la propuesta para 5º y 6º de Primaria con la actividad ‘Descubriendo a un mito’. Los escolares, tras la visita guiada al museo, realizan pruebas grupales para comprobar la atención prestada durante la visita, con premios para los que más acierten.

La conmemoración del Día de los Museos también se abre a todo el publico interesado con otras actividades. El miércoles 9 de mayo se ha programado a las 20 horas en la sala polivalente situada junto al Archivo-Museo Ignacio Sánchez Mejías una conferencia sobre el polifacético torero, mecenas de la Generación del 27. José Sánchez-Riquelme hablará de ‘La construcción de un mito literario’.

Con el título ‘Homenaje a Sánchez Mejías’, el 17 de mayo también se inaugurará una exposición colectiva de artistas locales. Un día antes, el 16, habrá una visita a la quesería Artesanos Queseros Manchegos, con degustación de queso manchego.

Los actos concluirán el día 18 a las 21 horas con el recital ‘20 años de poesía’ en el Museo del Queso Manchego, a cargo de Antonio García de Dionisio, acompañado a la guitarra por el profesor Adrián Fernández.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: