¡ALERTAS!

Socialistas alegan que la macrogranja de cerdos que se quiere instalar en Alcázar podría contaminar el agua

El PSOE  de la EATIM de Cinco Casas ha presentado alegaciones contra la instalación de una macrogranja de cerdos en Alcázar San Juan por considerar que “podría contaminar el Acuífero 23”.

Según argumentalos socialistas , la instalación de la macrogranja de cerdos en la localidad alcazareña, que contempla tres naves de cebo, una balsa de purines al aire libre y un pozo para suministro de agua, utilizaría como abono orgánico los purines producidos en la granja,  y consideran, además que las dimensiones del proyecto, abierto a futuras ampliaciones, y la incorporación de los purines al suelo no ofrecen garantías de que no se contaminen las aguas superficiales y subterráneas del Acuífero 23, declarado sobreexplotado, y del que se abastece, entre otros, Cinco Casas.

Asimismo, creen  que los espacios protegidos de la Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda y otras figuras de protección se verían afectadas también por la contaminación odorífera que ineludiblemente se producirá en la explotación.

Esta última circunstancia perjudicaría a la planificación de un futuro sostenible para este territorio, articulado en torno a rutas y a espacios protegidos, que “son claves en las propuestas de turismo medioambiental y rural de esta zona, además de a otro modelo productivo agroganadero más sustentable y respetuoso con el entorno ambiental, social, cultural y patrimonial”, han añadido.

También argumentan , que la parcela donde se pretende instalar la explotación se encuentra incluida en la carta arqueológica del término municipal de Alcázar de San Juan, que establece los ámbitos arqueológicos de prevención, y en los que se ubican dos yacimientos, uno de ellos de la Edad del Bronce y otro de la cronología de Hierro y Romano.

Consideran igualmente que el desarrollo de este tipo de ganadería industrial, contraria al modelo de ganadería extensiva tradicional vinculada a las dehesas, deteriora las condiciones laborales del sector y ocasiona también graves impactos sobre la economía rural.

Estas alegaciones se suman a las presentadas por Ecologistas en Acción de Ciudad Real y el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, cuyo término municipal cuenta con ocho espacios naturales protegidos, la mayoría de ellos humedales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: