¡ALERTAS!

Cruces y Mayos; una tradición popular con arraigo en Castilla-La Mancha

 

 

Las cruces y el canto de los mayos es una costumbre muy arraigada en Castilla-La Mancha  y aunque  la música, la letra y las tonalidades difieren de unos pueblos a otros,en el fondo, su temática converge entre sí.

 

En ocasiones, los mayos profanos y religiosos se intercalan y otras veces van por separado. Piedrabuena  y Pedro Muñoz son dos de las localidades de la provincia de Ciudad Real donde más arraigo y popularidad han tenido y tienen los mayos, pero no son las únicas en esta provincia pues en la mayoría de los pueblos y hasta en la capital, el mes de mayo se anuncia en sus calles y plazas con bonitas y originales cruces de mayo y también esta tradición se conserva y mantiene en  las   provincias de Albacete, Cuenca, Guadalajara y Toledo.

Aunque entre algunas de las localidades en las que se celebra la fiesta de las Cruces existe una distancia superior a 200 kilómetros, éstas mantienen elementos comunes, junto con otros propios que las difiere, algunos de ellos heredados y otros surgidos con los años.

Entre los elementos comunes cabe destacar los motivos por los que se ponen las cruces, como son promesas, devoción o simplemente por el hecho festivo. La fecha de celebración de la fiesta es el 3 de mayo, aunque en todos los pueblos se prolongan durante varios días más.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: