¡ALERTAS!

El Pleno extraordinario sirvió para aclarar que no hubo irregularidades en Almodóvar

El alcalde José  Lozano llama a los dirigentes del PSOE provincial a evitar la grave fractura social que se está generando en Almodóvar ante las ‘fakenews’ de Carmen Pimienta y ha anunciado  que llevará a los tribunales las graves acusaciones sin ningún fundamento ni prueba que vienen vertiendo sobre él y diferentes concejales los grupos de la oposición ante sentencias judiciales que no son firmes


El alcalde de Almodóvar del Campo , José Lozano, hace un llamamiento a los dirigentes socialistas de la provincia “para que intervengan y corten cuanto antes esta locura desenfrenada en que están instalados los concejales del PSOE en este Ayuntamiento, porque en su afán por dañarme como alcalde están fracturando muy seriamente la convivencia en esta villa, que siempre ha sido afable y de buena vecindad”.

El regidor hace este llamamiento después de leer, “atónito”, la nota de prensa en la que la portavoz del primer grupo de la oposición “afirma falsamente y con un peligroso uso del manipulador género de las ‘fakenews’, que en el Pleno de este viernes, y cito textualmente, ‘lo que más se ha escuchado han sido puñetazos en la mesa, insultos, descalificaciones y hasta amenazas”.

Lozano García afirma que “si así hubiera sido, el único medio de comunicación que ha cubierto la sesión lo hubiera destacado en la crónica que ha publicado esta misma mañana e, incluso, lo hubiera podido mostrar en la grabación de vídeo que ha hecho íntegra de todo el Pleno, porque entiendo que ese comportamiento hubiera sido noticia. Sin embargo, nada de eso aparece porque, sencillamente, no ha sucedido”. El regidor se refiere a la crónica de la sesión que ha recogido, con cortes de vídeo incluidos, el periódico digital Diario de Castilla-La Mancha.

En una sesión extraordinaria cuya hora de celebración no ha mermado lo más mínimo la asistencia de público, más bien al contrario, y ha seguido muy interesado las evoluciones del debate, en los dos primeros puntos se han abordado las sentencias relativas a la adjudicación del ciclo del agua y de las contrataciones en la Casa de Cultura.

José Lozano ha reiterado las explicaciones que fechas atrás ya despejaban toda sombra de duda acerca del proceso relativo al primer punto, recordando que en primera instancia el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo avalaba todo el procedimiento y sólo el TJSCM ve un defecto de forma, de manera que se ha de esperar a lo que resuelva finalmente el Tribunal Supremo ante el recurso de casación presentado por el Ayuntamiento.

“Se abrieron los sobres que presentaban las ofertas de las empresas que optaban a la concesión del servicio de aguas, conforme dicta la Ley”, así se expresaba José Lozano, alcalde de Almodóvar del Campo, en el pleno extraordinario celebrado para clarificar la actuación en este asunto.

Lozano en su explicación, en este primer punto del orden del día, señala que los informes externos se pidieron con la aprobación unánime de todos los grupos políticos que conforman la corporación, incluido el PSOE, en agosto de 2013.
Lozano señaló que quien diga que “hemos manipulado sobres, lo tendrá que demostrar” ya que en ningún momento ha habido manipulación. “Mis cuentas son públicas, ha añadido. “Me puedo equivocar, pero yo no engaño a los vecinos”.
El alcalde indicó a la portavoz socialista de Almodóvar, Carmen Pimienta, que en lugar de ver los expedientes y preguntar a los funcionarios, prefiere ir a los medios de comunicación a contar historias que no son ciertas.
Lozano ha matizado que Pimienta quiere confundir a los ciudadanos y engañarlos y “el expediente es impoluto”. Todos los expedientes que se pidieron coinciden con el que había dado la mesa de contratación.

Y sobre el segundo punto, ha apelado al “cinismo” de los grupos de la oposición porque durante años de legislaturas socialistas no hubo ningún problema en que hubiera contrataciones de familiares directos de ediles, que puntualmente requerían de trabajo por espacio máximo de tres meses y solamente han denunciado cuando en una única ocasión el equipo de Gobierno del grupo popular hizo uso de este protocolo.

Ante la negativa a retractarse de lo afirmado públicamente hasta ahora por el portavoz de IU, José David Ponce y su homóloga socialista, Carmen Pimienta y los otros tres miembros del actual grupo socialista, el alcalde ha anunciado que va a emprender acciones legales para defender su honorabilidad y la de otros miembros del equipo de Gobierno.
José Lozano ha reiterado que en modo alguno la sentencia del TSJCM señala interés personal alguno suyo a la hora de adjudicar el servicio del agua a una u otra empresa y por eso, considerando “de extrema gravedad” las declaraciones de los portavoces de los dos grupos de la oposición acusándole, sin pruebas, de favorecer a una de las licitantes, ha tomado la determinación de recurrir a los tribunales.

El PSOE no ha promovido ninguna moción de censura

En el tercer punto los socialistas planteaban votar una propuesta de dimisión de los dos concejales del equipo de Gobierno afectos por la otra sentencia relativa a la contratación en la Casa de Cultura, también recurrida y por tanto en suspenso, así como la del propio alcalde.

Sin embargo, un informe de Secretaría ha impedido que el Pleno cayese en la ilegalidad, dado que para ello es preceptivo que los solicitantes hubieran planteado una moción de censura, cosa que no han hecho en modo alguno. El alcalde, a pesar de ello no ha dudado en dar de nuevo la palabra a los portavoces de todos los grupos, entre ellos a la concejala no adscrita que ha dejado este año de pertenecer a la formación socialista.

Pero ha lamentado Lozano la maniobra de Carmen Pimienta y sus todavía hoy compañeros, dado que “intentan manipular otra vez a los ciudadanos con un argumento que de nuevo no se ajusta a la realidad. Si de verdad hubieran querido votar nuestras dimisiones perfectamente sabían que tenían que hacerlo mediante una moción de censura y si acaso eso no lo saben en muy mal lugar quedan como representantes de quienes les concedieron su confianza al votarles”.
El mismo reparo de presunta ilegalidad ha puesto la secretaria cuando se pretendía votar la asunción de responsabilidades patrimoniales en torno al asunto de la gestión del agua.

El portavoz popular, Manuel Soria, señaló en su intervención que este pleno ha servido para constatar que la mesa de contratación actuó con legalidad y que la sentencia del Tribunal de Justicia habla de un defecto de forma. Igualmente señaló Soria que siempre se actuó siguiendo lo que indicaron los servicios jurídicos del Ayuntamiento y el equipo de gobierno no se ha desviado de ese asesoramiento, y tanto en mesa de contratación como en el pleno de agosto de 2013 se actuó con transparencia. Soria afirmó que Pimienta con su actuación pone en entredicho la labor de los trabajadores del Ayuntamiento, algo injusto a todas luces.

Por último, desde el equipo de Gobierno se quiere aclarar que por “un error de transcripción” se vinculó fechas atrás a los contratos de la casa de Cultura bajo el protocolo ya eliminado a una hermana de la anterior portavoz socialista, por lo cual se piden también disculpas. “Este error prueba que el grado de tensión al que injustamente nos está sometiendo particularmente el PSOE y su portavoz, está socavando la paz social que existía en Almodóvar del Campo”, apuntan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: