¡ALERTAS!

El 45% de la producción agraria de CLM está en manos de cooperativas

 

 Castilla-La Mancha cuenta con  503 cooperativas más de 212 del sector vitivinícola, 143 almazaras y 72 de frutas y hortalizas, entre las que destacan el melón, el ajo y el champiñón  que agrupan a 160.000 agricultores .

Castilla-La Mancha cuenta con unas 503  cooperativas que facturan cerca de 1.800 millones de euros anuales, agrupando a 160.000 agricultores y dando empleo a más de 5.000 trabajadores, por lo que éstas canalizan el 45 por ciento de la producción final agraria de la región y generan y vertebran el territorio, cumpliendo su función de “asentar la población en el entorno rural”.

Así lo ha asegurado  el director de Cooperativas Agro-alimentarias, José Luis Rojas, junto al consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo; el director general de Juventud y Deportes, Juan Ramón Amores, y el director territorial en Castilla-La Mancha y Extremadura de Agrobank, Arturo Tienza, durante la inauguración del II Campus Jóvenes Cooperativistas de Castilla-La Mancha , una  iniciativa que reunirá a unos 50 jóvenes agricultores de la región durante tres días con actividades formativas en aspectos del cooperativismo, los retos de la industria agroalimentaria y actividades relacionadas con la organización que Cooperativas Agro-alimentarias tiene para los jóvenes.

Durante la inauguración de este II Campus Jóvenes Cooperativistas de Castilla-La Mancha  el consejero de Agricultura ha destacado  que es necesario que todos esos jóvenes sepan que “existe la posibilidad de quedarse en sus pueblos desarrollando una actividad, tan noble, como la agricultura y la ganadería que genera el 14 por ciento de la riqueza en la región”. En este sentido, ha informado que lo pueden hacer a través de una nueva convocatoria que publicará próximamente la Consejería de Agricultura, “con fondos suficientes para todos”.

En este sentido, ha hecho hincapié en que “no hay ninguna línea de ayudas más importante en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) que las ayudas a los jóvenes y la innovación en el campo de Castilla-La Mancha”, a lo que ha añadido que se trata de la mayor convocatoria de ayudas para los jóvenes que quieran ser agricultores y ganaderos. En su discurso, les ha pedido que apuesten por la “diferenciación” y por protagonizar un cambio disruptivo en el sector agrario.

Asimismo, el titular de Agricultura en Castilla-La Mancha ha afirmado que la región aspira a ser un ejemplo al resto de comunidades autónomas a la hora de “aumentar las integraciones comerciales de cooperativas para ganar tamaño, manteniendo las cooperativas de base de los pueblos”, gracias al impulso que “entre todos estamos dando”. Martínez Arroyo ha recordado que las cooperativas son las empresas de los agricultores y “es necesario que facturen más, para defender mejor el producto de sus dueños y competir mejor en los mercados”.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: