¡ALERTAS!

El contingente militar español que viajará a la guerra de Irak se prepara en la Base de Almagro

El contingente compuesto  por 75 militares que viajará a Irak para luchar  en la coalición internacional que lidera EEUU contra el DAESH , ultima su preparación en la base militar ‘Coronel Sánchez Bilbao’ de Almagro  , sede el Batallón de Helicópteros de Ataque nº I (BHELA I).

Foto EFE/Mariano Cieza

Desde hace unas semanas los 75 integrantes del contingente vienen realizando desde hace unas semanas un adiestramiento operativo específico en Almagro, previo al despliegue en la zona de operaciones, según ha explicado a Efe la comandante Gala Gallego, que manda este grupo que se desplazará a Irak.

Gallego ha explicado que a pesar de que todas las unidades tienen su propia preparación cotidiana, era necesario contemplar una preparación específica antes de partir a esta misión, para simular todas aquellas condiciones que los efectivos se pueden encontrar en esta zona de conflicto.

“Lo que hemos procurado durante este tiempo de preparación” es “cohesionar” a todos los integrantes del contingente pues procede de diferentes unidades, ha añadido que comandante que está al mando del contingente.

A pesar de que es cotidiano su adiestramiento operativo, en casos de misión como ésta “es necesario perfilar aspectos específicos de la misión”, ha añadido la comandante Gallego.

Hasta Irak viajarán tres helicópteros HT-17 ‘Chinook’ pertenecientes al Batallón de Helicópteros de Transporte V (BHELTRA V) con base en Colmenar Viejo (Madrid); dos helicópteros HT-27 ‘Cougar’ pertenecientes al Batallón de Helicópteros de Maniobra IV (BHELMA IV) con base en Dos Hermanas (Sevilla), todos ellos pertenecientes a las fuerzas aeromóviles del Ejército de Tierra.

Los efectivos se desplegarán en la Base de Taji (Iraq), integrándose en la coalición internacional de países en apoyo a Irak, donde aportarán capacidad de transporte pesado y medio a los helicópteros ya desplegados en esta base.

Estos helicópteros realizarán labores de transporte entre Bagdad, Besmayah y Taji, las tres localidades con presencia de tropas españolas.

La comandante ha explicado que la misión de los militares españoles consistirá en transportar personal y carga entre las diferentes bases de la coalición para proporcionar movilidad en la zona.

También ha señalado que la información que manejan es que la amenaza para las aeronaves españolas será “bastante baja”.

En este sentido, ha indicado que “según han confirmado las fuerzas de la coalición, los helicópteros que participan en la misión no han sufrido ningún incidente en los últimos meses”, si bien, ha precisado que estás condiciones pueden ir cambiando a lo largo de la misión.

Asimismo, Gallego ha reseñado que espera que no exista ningún tipo de problema en la integración del contingente con el resto de miembros de la coalición.

El teniente coronel José Manuel Galvañ, jefe del Batallón de Helicópteros de Ataque (Bhela-I) y de la Base Militar de Almagro (Ciudad Real), que durante estos días ha acogido a los militares procedentes de otras bases españolas, ha explicado que la fase de adiestramiento final se ha desarrollado con éxito.

Y ha recordado que este entrenamiento previo, complementa el entrenamiento cotidiano que los militares realizan en cada una de sus bases.

El objetivo final es lograr una “cohesión perfecta” de la unidad antes de desplegarla en Irak, ha añadido Galvañ.

Durante su estancia en Almagro, los militares que integrarán el contingente han tratado de similar las condiciones de clima y polvo que se encontraran en la zona de conflicto, con simulaciones de vuelo diurno y nocturno y también en otras condiciones de dificultad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: