¡ALERTAS!

Once presos de ETA permanecen aun en cárceles de Castilla-La Mancha

Once presos de ETA permanecen en las cárceles de Ocaña I y II (Toledo) y Herrera de la Mancha, en Manzanares(Ciudad Real ) según datos de abril del Ministerio de Interior.

A día de hoy,  ETA tiene en las cárceles a cerca de 300 miembros, de los que 245 permanecen ingresados en centros penitenciarios españoles, casi todos lejos del País Vasco, y 53 en cárceles de Francia y  1 en Portugal.

El anuncio de disolución de ETA tras casi medio siglo de terrorismo pondrá previsiblemente sobre la mesa en las próximas semanas la revisión de la política penitenciaria hacia los presos de la banda y su acercamiento a cárceles del País Vasco.

En las prisiones castellano-manchegas de Ocaña I y II y Herrera de la Mancha permenece aun encarcelado un reducto de 11 miembros de ETA . Concretamente en Ocaña I y II hay 5 miembros de la banda y en la cárcel de Herrera de La Mancha, tan solo  6 presos etarras, cuando en los 80 este centro penitenciario uno de los que más etarras acogió, llegando a tener más de 200. Actualmente están en Herrera de la Mancha Iñaki Armendariz Izagirre, Joseba Erostegi Bidaguren, Joanes Larretxea Mendiola, Jon López Gómez, Faustino Marcos Álvarez, Jon Mirena San Pedro Blanco

Según el Ministerio del Interior, ETA tiene en las cárceles a cerca de 300 miembros de la banda terroristas , de los que 245 ( 216 hombres y 20 mujeres) permanecen ingresados en centros penitenciarios españoles y 53 en cárceles de Francia y 1 en Portugal.

Estos presos cumplen condena distribuidos en 44 cárceles españolas y 18 francesas. El 96% tiene clasificación de primer grado, reservado a los más peligrosos e inadaptados, y por tanto se les aplica el régimen cerrado que implica estar muchas horas al día dentro de la celda y nada de permisos. Lo llaman «la cárcel dentro de la cárcel».

Solo cuatro etarras están en prisiones del País Vasco y a mayor gravedad de los crímenes cometidos, más lejana la prisión como lo demuestra que 85 de los internos de la banda lo están en Andalucía. En la de Huelva, a 939 kilómetros de su Galdácano natal, está uno de los más conocidos: está Javier García Gaztelu, «Txapote», ejecutor de Miguel Ángel Blanco. La segunda región con mas asesinos de la banda es la Comunidad Valenciana, con 48, seguida de Murcia, con 36.

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: