¡ALERTAS!

Después de tres décadas de espera, el agua corriente llegará a la Venta de la Inés

Este martes  han comenzado las obras de abastecimiento de agua a la Venta de la Inés  tres década después de que finalice el conflicto entre el propietario de la vivienda, Felipe Ferreiro, de más de 85 años, y los propietarios de la finca La Cotofía, por cuyos terrenos debe pasar la conducción de agua.

El inicio de las obras se produce cuatro meses después de que la Consejería de Fomento de Castilla-La Mancha declarara de interés regional las obras de abastecimiento de agua a la Venta de la Inés, y de que el Consejo de Gobierno tomara en consideración la cuantía presupuestaria de 14.000 euros para realizar estas actuaciones.

La Venta de la Inés, donde viven Felipe Ferreiro y su hija Carmen, que presenta una discapacidad, es Bien de Interés Cultural con categoría de Sitio Histórico. El inmueble dispone de una concesión de aguas para uso doméstico-consumo sin bebida, acordada por resolución de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir de 2 de julio de 2008, pero desde hace más de 20 años no dispone de suministro de agua.

Una venta que aparece en El Quijote

La Venta de la Inés está situada en pleno Parque Natural de Alcudia y Sierra Madrona y cuenta con un conjunto de edificaciones –cuadras, cocina exterior, la venta y cochera– que se alinean en el margen del Camino Real de Toledo a Andalucía, o Camino Real de la Plata, al pie del collado que sirve para cruzar la Sierra de la Umbría de Alcudia.

Aunque debe el nombre a su propietaria en 1761, Inés Ruiz Castellanos, la venta aparece citada en ‘Rinconete y Cortadillo’, una de las ‘Novelas ejemplares’ de Miguel de Cervantes, y también en ‘El Quijote’, cuando se refiere al entierro del pastor Grisóstomo, en el entorno de la Fuente del Alcornoque.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: