¡ALERTAS!

El PP consigue que la Junta tome medidas de protección para los escolares con alergias e intolerancias alimentarias

El PP consigue la unanimidad de las Cortes para que el Gobierno regional tome medidas para proteger a los escolares con alergias e intolerancias alimentarias .

Guarinos asegura que las alergias a alimentos en niños menores de tres años suponen el 8 por ciento en la región, según recientes estudios poblacionales.

La presidenta del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Guarinos, ha exigido hoy a Page que tome las medidas necesarias para proteger a los escolares con alergia, intolerancias alimentarias y celiacos.

Así se ha pronunciado Guarinos, en el Pleno de las Cortes regionales, dentro del Debate y votación de la Proposición No de Ley ante el Pleno, presentada por el Grupo Parlamentario Popular, relativo a la asistencia sanitaria al alumnado.

La dirigente popular, ha asegurado que se atiende así a una petición de la Asociación de Alérgicos a Alimentos de la provincia de Guadalajara (ALERGUADA), y de muchas familias, que tiene como objetivo evitar riesgos y garantizar la seguridad de los menores en los centros escolares

Guarinos ha recordado que en la pasada legislatura, con la presidenta Cospedal, se aprobó Protocolo Unificado de Intervención con Niños y Adolescentes de Castilla-La Mancha, de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales. En dicho protocolo, se recogió un conjunto de medidas, actuaciones y recursos destinados a prevenir situaciones de riesgo, desamparo o conducta inadaptada, en las que el menor pudiera verse involucrado, garantizando su desarrollo integral y destinado a promover una vida familiar normalizada.

Según Guarinos, se recogía además un apartado referido a la asistencia sanitaria al alumnado que pudiera requerir una atención urgente, concreta o especial por incidencias o accidentes ocurridos en un momento determinado en el centro educativo o debido algún tipo de enfermedad.

Las alergias en niños menores de 3 años suponen el 8 por ciento en CLM

La parlamentaria popular ha indicado que en Castilla-La Mancha la alergia a alimentos en la población general está entre el 1 y el 3 %, pero en niños menores de 3 años la frecuencia aumenta llegando al 8%, según datos de recientes estudios poblacionales.

Además, ha recordado que en la actualidad uno de cada 25 niños es alérgico y ha asegurado quela alergia a alimentos es una patología cada vez más frecuente, con una prevalencia en menores de 14 años del 11,8%, según el último informe de SEAIC.

Así, ha señalado que, aunque esta patología puede aparecer en cualquier momento de la vida, en menores es de un riesgo muy alto por factores como la dificultad de exposición al alérgeno, los etiquetados deficientes y las situaciones propias de la edad infantil.

Por otra parte, Ana Guarinos ha recordado que en los centros educativos los menores con alergia alimentaria están a menudo expuestos a riesgos para su salud en desayunos, celebraciones escolares, excursiones o cuando usan determinados materiales escolares (tizas, plastilinas…) o de manualidades (cartones de leche o huevos) por la presencia de alérgenos.

También sufren la discriminación al no poder participar en algunas actividades (niños con alergia a frutos secos en las fiestas de otoño), llegando a ser apartados físicamente del resto de compañeros de clase e incluso a sufrir acoso escolar por su condición de alérgicos, un hecho que muchas veces los docentes no saben cómo prevenir. Estas situaciones afectan psicológicamente a los menores y sus familias y suponen una importante pérdida de calidad de vida.

Por ello, la dirigente popular ha asegurado que debe ser una prioridad para el Gobierno regional; por una parte, la prevención de riesgos para los menores escolares afectados por las diferentes intolerancias y alergias alimentarias y una intervención adecuada en caso de que esas medidas preventivas no hayan sido suficientes.

Exige un protocolo efectivo para actuar con rapidez, así como una técnica de primeros auxilios en alergias alimentarias. Las alergias no tratadas pueden poner en riesgo la vida

Por todo lo anterior, Guarinos ha asegurado que todos los centros que tengan alumnos con alergias o intolerancias a alimentos tienen que conocer y saber aplicar todas las medidas preventivas según el Protocolo para el alumnado con alergias alimentarias.

Además, – ha explicado- tomando las medidas preventivas marcadas, el riesgo no se puede evitar y la reacción alérgica se puede desencadenar, es necesaria una formación que incluya los protocolos de actuación y técnicas de primeros auxilios en alergias alimentarias. Máximo cuando una alergia alimentaria, no solo puede hacer que alguien se encuentre mal, sino que puede ocasionar reacciones de riesgo fatal, pudiendo llegar a producirse la muerte como consecuencia del desencadenamiento de un “shock anafiláctico”. Un menor afectado por una alergia alimentaria debe evitar por completo el alimento problemático y tener cerca siempre un inyectable de adrenalina.

Así, ha indicado que, además de dar respuesta a las listas de espera en relación con las personas alérgicas, es necesario que por parte de la Consejería de Educación se elabore un protocolo unificado y de obligado cumplimiento para todos los centros educativos que ofrezca unas pautas claras a docentes, equipos directivos y familias para que la escolarización sea un proceso lo más normalizado posible, con seguridad y sin exclusiones.
Todo ello implica la implantación de un programa específico de atención a menores por parte del Gobierno regional. Por ello, se ha aprobado instar al Gobierno regional a:
1.- Que por parte de la Consejería de Educación se desarrolle la normativa necesaria para elaborar un programa de escolarización segura para los niños con alergias alimentarias, intolerancia a alimentos y enfermedad celiaca, de obligado cumplimiento para todos los centros educativos, que de unas pautas claras a docentes, equipos directivos y familias para que la escolarización sea un proceso lo más normalizado posible, con seguridad y sin exclusiones. Ello implica:

– Medidas Preventivas:
o Protocolo de Escolarización Segura con formación en el conocimiento del Protocolo de atención ante reacciones alérgicas y de obligado cumplimiento para todos los centros escolares, que garantice la seguridad y protección de los menores escolarizados afectados.
– Medidas Correctoras:
o Protocolo de Actuación ante una Reacción Alérgica, con formación específica en alergias y medidas de intervención en caso de riesgo, para todos los miembros de la comunidad educativa implicados, desde profesores, cuidadores a personal de comedor.
o Plan de Emergencia, y
o Un botiquín adecuado con adrenalina para hacer frente a las reacciones alérgicas

2.- Así mismo se deben establecer los cauces adecuados para que los establecimientos públicos alimentarios, desde industrias al comercio minorista; centros educativos; hospitales, Clínicas y establecimientos de restauración, conozcan adecuadamente y apliquen el Reglamento de la UE 1169/2011, que entró en vigor el 13 de diciembre de 2014, por el que deben facilitar al consumidor la información sobre el contenido en alérgenos para asegura una alimentación segura y prevenir situaciones de riesgo.

Igualmente, las Cortes de Castilla-La Mancha apelan al Gobierno Nacional a trasladar al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud trabajar, junto a los gobiernos autonómicos, los profesionales sanitarios y las sociedades científicas, en la creación de un plan nacional de reacciones anafilácticas en los centros educativos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: