¡ALERTAS!

La Diputación de Ciudad Real premia a los deportistas más destacados de la provincia en 2017

Caballero reconoce en la XXIII Gala de Deportes celebrada en Tomelloso el esfuerzo inversor de la institución provincial, que asciende a 5 millones de euros en el actual mandato y que está permitiendo “democratizar el deporte”


Los atletas Paula Sevilla López-Vieja, Juan Antonio Pérez Moreno y Óscar Izquierdo Valentín, junto a la deportista discapacitada física María Ángeles García Melero, han sido los ganadores de la XXIII Gala Provincial del Deporte que, organizada por la Diputación de Ciudad Real, se ha celebrado esta tarde en el auditorio municipal de Tomelloso.

Los cuatro galardonados como mejores deportistas de la provincia en 2017, cada uno en su categoría de absoluto femenino, absoluto masculino, juvenil masculino y juvenil femenino, respectivamente, han agradecido el premio a la Diputación y lo han dedicado a sus familiares, a sus entrenadores y amigos.

Todos ellos han recibido la sincera felicitación del presidente de la institución provincial, José Manuel Caballero, quien no ha dudado en reconocer, durante su intervención, con palabras de agradecimiento y admiración el esfuerzo que en general realizan los deportistas en sus respectivas categorías y modalidades.

Caballero ha destacado que la Gala Provincial del Deporte es una ocasión y un día especial para reconocer a los hombres y mujeres que se esfuerzan, en muchas ocasiones con pocos recursos económicos, con un gran tesón y mucha dedicación al deporte, tanto por parte de ellos mismos como de sus familias, profesores, entrenadores y personal técnico. Ha resaltado que este encuentro sirve para reconocer el esfuerzo y la dedicación de quienes encarnan el espíritu del deporte provincial y para homenajear a todos aquellos que llevan el nombre de Ciudad Real a los diferentes campeonatos y pruebas que conforman el calendario de competiciones

“Hoy es el gran día de reconocer a la gran familia del deporte provincial y para destacar que desde la Diputación de Ciudad Real invertimos una cantidad importante en favorecer la práctica deportiva, realizando un esfuerzo muy importante por la extensión de esta provincia, con poblaciones muy distintas de tamaño, e intentando asegurar que todos los niños y niñas y todos los ciudadanos tengan la misma oportunidad de practicar deporte”, ha apuntado.

Caballero ha matizado que este esfuerzo económico tiene como objetivo apoyar el deporte de base como fórmula de democratización de la vida, dando oportunidad a que todos a que practiquen deporte independientemente del lugar donde vivan. En este sentido ha reconocido que la inversión en materia deportiva en el actual ejercicio de su mandato asciende a los 5 millones de euros a través de los sucesivos planes de obras y de empleo. Dinero que se ha destinado a la construcción de instalaciones deportivas de diversa índole y condición así como adecuación de pabellones deportivos, vestuarios, campos de fútbol, etc. “Cinco millones que en definitiva permiten democratizar el deporte, hacerlo accesible y garantizar que se puede practicar en todos los lugares y territorios. Y nos importa sobre todo el deporte base, sin menospreciar, por supuesto, el de competición y el federado, que es muy importante y que sirve de estímulo. Pero reitero que nos importa el de base porque es una escuela de valores de la vida y de la sociedad”, ha dicho.

Ha recordado la apuesta hecha en conjunto con el gobierno de Castilla-La Mancha, consiguiendo aumentar en un 40 por ciento el número de niños y niñas que participan en el deporte escolar.

El presidente de la Diputación, por último, ha reiterado la apuesta por la celebración de esta Gala como un acto de solidaridad para premiar no solo a los deportistas sino también a los que más se han esforzado porque estos puedan practicar deporte, que como ha señalado al inicio de su intervención, son las familias, los entrenadores, el personal técnico y todas aquellas personas que se preocupan, interesan y desviven por facilitar la práctica deportiva en las mejores condiciones.

Durante su intervención, el vicepresidente y diputado de Deportes, David Triguero, ha reafirmado el compromiso de la Diputación con el mundo del deporte, destacando que desde el Área de Deportes se trabaja por fomentar la actividad deportiva en cualquier rincón de la provincia y garantizar que todos los ciudadanos tengan acceso a unas instalaciones y servicios deportivos de calidad, independientemente del lugar donde residan o de sus circunstancias sociales o económicas.

Ha recordado que son muchos los recursos económicos y humanos que se destinan desde la Diputación a favorecer la práctica deportiva, dando prioridad al deporte base, pero sin olvidarse del deporte popular y del deporte federado y de élite, que es al fin y al cabo el espejo en el que se miran las futuras generaciones de deportistas.

La alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, ha agradecido que la Diputación haya decidido celebrar la XXIII Gala Provincial del Deporte en su municipio y, además de felicitar a todos los premiados, ha mencionado la apuesta del ayuntamiento por la práctica del Deporte, consiguiendo, entre otras cosas, que esta ciudad de 40.000 habitantes, pudiera celebrar por sus calles una de las pruebas más populares como es la carrera de los 10 kilómetros que se celebró el pasado año por primera vez, o las más recientemente celebradas como el primer duatlón para pacientes con cáncer o la copa de España de ciclismo adaptado.

“Tomelloso es ya un referente a nivel regional y nacional; estamos devolviendo la dignidad deportiva no solo con pruebas de alto nivel sino también con el deporte en edad escolar y apostando por la bajada de tasas y la mejora de las instalaciones deportivas como será la construcción de un nuevo vaso para la piscina municipal, que emprenderemos gracias a la Diputación Provincial”, ha anunciado.

Menciones y reconocimientos

En otro orden de cosas, la Diputación Provincial ha hecho entrega de varias menciones especiales y reconocimientos: a título póstumo, por su dedicación y entrega en beneficio del deporte, a Eufemio Velasco Rodríguez, que fue durante cuatro legislaturas concejal de Deportes de Torralba de Calatrava.

También se ha reconocido la labor de las Agrupaciones Locales de Protección Civil. Los deportistas Emilio Pérez Pizarro, Jesús Rivilla García y Javier Alberola Rojas han merecido su reconocimiento tras una trayectoria ejemplar; y los equipos Deportivo Retamar CB, CB Pozuelo, CEIP Ferroviario y FS Valdepeñas por su excelencia deportiva.

Numeroso público ha asistido a la Gala Provincial del Deporte, entre autoridades como los directores provinciales, Francisco Navarro Y Francisco Pérez; el concejal de Deportes de Tomelloso, Iván Jesús Rodrigo, además de los diputados provinciales David Marín Morales, María Noelia Serrano Parra, y los vicepresidentes de la Diputación, Jacinta Monroy, Manuel Martínez López-Alcorocho, Lidia Molina y Beatriz Fernández, junto a alcaldes de otras localidades vecinas, deportistas, familiares y representantes de los medios de comunicación, que, como en años anteriores, han tenido una amplia representación en el jurado que ha designado a los galardonados.

Deportistas propuestos

En la XXIII Gala Provincial del Deporte han sido propuestos 104 deportistas dentro de las categorías de juvenil masculino y femenino y absoluto femenino y masculino, por 28 modalidades: ajedrez, atletismo, bádminton, baloncesto, balonmano, caza, ciclismo, discapacitados físicos, discapacitados intelectuales, esgrima, fútbol, fútbol sala, gimnasia rítmica, golf, hípica, judo, kárate, kick boxing, natación, orientación, pádel, pesca, petanca, taekwondo, tenis, tenis de mesa, triatlón y voleibol.

Los galardonados, por su parte, han recibido una escultura de Gregorio Peño Velasco, artista de Villafranca de los Caballeros (Toledo). Representa dos cilindros cerámicos que se encuentran abiertos por la mitad por un proceso de cocción en el que la arcilla se ha expandido creando una figura que expresa una gran tensión. Todo este movimiento orgánico contrasta con la perfección del rectángulo de acero que compone la peana. El conjunto crea un equilibrio visual que dota a la escultura de una gran belleza plástica.

Otros nominados

Los otros nominados a los premios individuales en la categoría juvenil femenina han sido Sofía Zorrilla Cano (atletismo) y Nidia García Moya (kárate). En el apartado juvenil masculino, Diego Manzanero Gómez (discapacitados intelectuales) y Juan Andrés Ruiz Segovia (Fútbol Sala). En absoluto femenino, Deyanira Hidalgo García (Discapacitados intelectuales) y Natalia Ruedas Díaz (Taekwondo). Y en absoluto masculino, Isaac Cantón Serrano (Ciclismo) y Javier Rivas Gallego (Natación).

La Gala se ha desarrollado con un hilo conductor que ha girado en torno al mundo del deporte, el vino y el teatro, con la participación de David García Intriago de la compañía de teatro La Líquida y música amenizada por la violonchelista María del Prado. Precisamente, el actor David García ha interactuado con el vino, aunque ha sido una recreación elaborada con agua y colorante. El hilo conductor y la mantenedora de la Gala ha sido la periodista de la Cadena Ser de Alcázar, Alicia Anaya.

Ganadores

En cuanto a los ganadores decir que el joven atleta de Tomelloso, Óscar Izquierdo Valentín, de Tomelloso, tiene en su curriculum deportivo los siguientes triunfos: 1º clasificado de la Copa Ibérica Juvenil en Relevos 4×100 metros lisos.; Medalla de Plata en el Campeonato de España SUB 18 de pista cubierta en 60 metros lisos.; 4º clasificado en el Campeonato de España SUB 18 en 100 metros lisos.; e integrante de la Selección Española, participante en la Copa Ibérica Juvenil entre España y Portugal.

En la categoría de absoluto masculino, el atleta de Carrión de Calatrava Juan Antonio Pérez Moreno cuenta con la Medalla de Plata en la Copa de Europa de 10.000 metros lisos.; Medalla de Oro por equipos en la Copa de Europa con la Selección Española en 10.000 metros lisos.; Medalla de Oro en el Campeonato de España Absoluto de 10 km. en ruta; e integrante de la Selección Española de Atletismo en la Copa de Europa de 10.000 metros lisos.

La solanera Paula Sevilla López-Vieja, en la categoría absoluto femenino, tiene entre sus méritos deportivos ser campeona de Europa con la Selección Española SUB 23 por equipos en Relevos 4×100 metros lisos; Medalla de Oro en el Campeonato de España Promesa pista al aire libre en 200 metros lisos; Medalla de Plata en el Campeonato de España Absoluto de pista cubierta en 200 metros lisos Barcelona; Medalla de Oro en el Campeonato de España Absoluto de pista cubierta en 200 metros lisos Salamanca.

Y en la categoría juvenil femenino, María Ángeles García Melero, de Porzuna, cuenta en su curriculum ser Medalla de Oro en el Campeonato del Mundo Júnior para ciegos (FEDC) en 100 metros lisos y salto de longitud; Medalla de Plata en el Campeonato del Mundo Júnior para ciegos (FEDC) en 200 metros lisos; Medalla de Bronce en el Campeonato de España Absoluto IPC (FEDC) en 200 y 100 metros lisos; Medalla de Oro en el Campeonato de España Juvenil IPC (FEDC) en 100 metros lisos. Medalla de Plata en el Campeonato de España Juvenil IPC (FEDC) en salto de longitud.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: