¡ALERTAS!

La mejora de la comunicación entre sanitarios y usuarios, clave en la evolución de la seguridad de los pacientes

El objetivo de la jornada ha sido reflexionar sobre cómo los problemas de transmisión de la información entre sanitarios y pacientes pueden afectar a la seguridad del paciente. Proporcionar a los pacientes una información clara les permite poder adoptar decisiones importantes e informadas a lo largo del proceso de su enfermedad.

La Consejería de Sanidad ha acogido la II Jornada de Seguridad del Paciente, que este año se ha realizado con una mirada desde el derecho sanitario, con el lema  ‘La información y la comunicación con el paciente: Aspectos clave en seguridad’.

El objetivo final de la jornada ha sido reflexionar sobre cómo los problemas de trasmisión de la información entre profesionales sanitarios y pacientes y entre los propios profesionales, puede ser una fuente de problemas relacionados con la seguridad del paciente, y cómo desde la óptica del derecho pueden abordarse estos problemas de transmisión de información.

Según diversos estudios a nivel mundial, los problemas y los errores de trasmisión de la información sanitaria son causa de más del 60 por ciento de los eventos adversos que ocurren en los sistemas de salud.

Es sabido que la asistencia sanitaria ha avanzado y mejorado muchísimo en las últimas décadas, en relación a las nuevas técnicas diagnósticas y terapéuticas existentes, sin embargo, a pesar de estos importantísimos avances, la comunicación sanitario-paciente y la trasmisión de la misma entre profesionales y personal sanitario, sigue siendo la base fundamental de la atención sanitaria.

Tradicionalmente ha primado el desarrollo de las competencias y capacidades técnicas entre los profesionales sanitarios, frente a las habilidades para interactuar con pacientes y personas atendidas.

Sin embargo, desde hace unos años la tendencia está cambiando ya que, por un lado, el paciente ha evolucionado y demanda más y mejor información y, por otro lado, existe un mayor interés de los profesionales sanitarios por aprender y conocer estrategias de comunicación que les permitan conectar mejor con los usuarios de los servicios de salud.

Proporcionar a los pacientes una información clara les permite poder adoptar decisiones importantes e informadas a lo largo del proceso de su enfermedad, haciendo que se sientan más partícipes e implicados en el mismo y minimizando en muchos casos el sufrimiento que conlleva padecer una enfermedad.

A dicha jornada han asistido 200 profesionales sanitarios y otros relacionados con el derecho sanitario.

Elemento clave para la mejora de la seguridad del paciente

El encuentro se inició con una conferencia inicial impartida por Joan Carles March, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública, que ha tratado sobre la comunicación como base del proceso asistencial y como elemento clave para la mejora de la seguridad del paciente.

Posteriormente tuvo lugar una mesa de ponencias en la que se abordó la comunicación en sanidad desde el punto de vista bioético, jurídico, y sanitario.

Para finalizar esta segunda jornada se desarrolló una mesa de debate en la que los ponentes de la mesa anterior debatieron sobre casos reales en los que existió un problema de comunicación de la información. Fue inaugurada por Maria Teresa Marín,  directora general de Planificación, Ordenación e Inspección sanitaria de la Consejería de Sanidad, estando clausurada por Rodrigo Gutiérrez, director general de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: