¡ALERTAS!

AMFAR recuerda que sólo el 29% de los titulares de explotación es mujer

La Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR) se suma un año más a la tradicional festividad de San Isidro Labrador, Patrón de las mujeres y los hombres del campo.

La presidenta de AMFAR, Lola Merino, aprovecha una fecha tan emblemática para poner en valor la importancia de las mujeres en el sector agrario, máxime teniendo en cuenta las cifras que indican que sólo el 29% de los titulares de explotación en España es mujer, frente al 71% de titulares varones. “Un dato que pone de manifiesto la necesidad de incorporar más mujeres al sector agrario y aumentar su participación en cargos de responsabilidad en organizaciones e instituciones agrarias, como garantía de la sostenibilidad y futuro de este sector”.

Merino ha subrayado el impulso importante que AMFAR en la incorporación de mujeres a la Titularidad Compartida en las explotaciones agrarias, gracias a la puesta en marcha de la AGROTC, Oficina Nacional de Titularidad Compartida, que asesora gratuitamente a todas las mujeres españolas interesadas en darse de alta con esta figura jurídica, a la vez que profesionalizan el trabajo que desempeñan, cotizan y adquieren los derechos y obligaciones propios de cualquier trabajador agrario.

Por ello, AMFAR aprovecha la festividad de San Isidro Labrador para destacar la figura de los profesionales del campo y de manera particular, reconocer la impagable labor que realizan las mujeres en el sector agrario, que suponen ya el 29% de titularidad de la explotación agraria y un tercio de los perceptores de ayudas directas de la PAC.

En Ciudad Real, por décimo octavo año consecutivo, AMFAR hará entrega este martes, 15 de mayo, de los Premios Especiales a las dos primeras mujeres clasificadas en el concurso femenino de arada organizado por la Hermandad de San Isidro Labrador de Ciudad Real.

La ceremonia de entrega tendrá lugar en el Santuario de Nuestra Señora de Alarcos tras la celebración de los actos religiosos en honor al Patrón, la ofrenda de frutos agrícolas y la bendición de los campos.

AMFAR celebra San Isidro en la provincia de Ciudad Real

En Moral de Calatrava, las mujeres han sido las encargadas de portar a hombros la imagen de Santa María de la Cabeza, esposa de San Isidro, y colaborar en los actos organizados por la Hermandad de San Isidro celebrados los días 12 y 13 de mayo.

Como viene siendo tradición, AMFAR participará en la misa y posterior procesión en honor a San Isidro Labrador en Granátula de Calatrava, que tendrá lugar este martes día 15, a partir de las 19.00 horas. En este municipio, la representación femenina es especialmente relevante, ya que han sido las mujeres las que llevan las riendas de la Hermandad de San Isidro Labrador.

En el caso de Ballesteros de Calatrava, las socias de AMFAR colaboran el próximo domingo 20 de mayo con la elaboración de una merienda. La recaudación de esta actividad va destinada en su totalidad a la Hermandad de San Isidro de la localidad.

Por último, las afiliadas de AMFAR en Campo de Criptana serán las encargadas solemnizar la celebración de San Isidro con la participación de su coro en la Eucaristía en la mañana del 15 de mayo. Asimismo, celebrarán Santa María de la Cabeza organizando una merienda de Hermandad para las asociaciones de mujeres del municipio que tendrá lugar el próximo día 25 de mayo.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: