¡ALERTAS!

Más de un millón de euros para mejorar los museos de Castilla-La Mancha

Coincidiendo con la celebración el próximo viernes, 18 de mayo, del Día Internacional de los Museos, el portavoz del Gobierno de CLM, Nacho Hernando, ha repasado algunas de las inversiones que se han realizado en la presente legislatura en los museos dependientes de la Junta enmarcadas todas ellas en el Plan Estratégico de Cultura, presentado en febrero de 2017.

Así, en Toledo se ha vuelto a abrir al público el Taller del Moro, con una inversión de la Junta de Comunidades de casi 100.000 euros. Con respecto al Museo de Santa Cruz, desde el Gobierno regional se ha entregado un avance del Plan Director al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

El Convento de Santa Fe se está preparando para albergar la colección de Roberto Polo, a través de dos partidas de 300.000 euros cada una en los presupuestos de 2017 y 2018. Se está invirtiendo en la valoración de las piezas, la habilitación de espacios, estructuras de almacenaje, elementos de seguridad así como en el traslado de las piezas para una exposición que estará lista a finales de este año o principios de 2019.

En el Museo de Albacete se está trabajando para habilitar nuevos espacios en zonas inhabilitadas hasta ahora, un proyecto que ha sido presentado al Ministerio y del que, según ha explicado el portavoz, se está a la espera de recibir una respuesta.

En Cuenca, el Museo de las Ciencias ha podido actualizar y difundir más contenidos gracias a la inauguración el pasado mes de diciembre de las salas ‘Tesoros de la Tierra’, con una subvención del Consorcio de 201.000 euros. También en la ciudad de Cuenca, se han invertido 400.000 euros en la tercera fase del Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha y ya se está trabajando en la cuarta fase, que albergará, entre otras inversiones en materia de equipamiento tecnológico, gestión de colecciones así como más réplicas de dinosaurios.

En el Museo de Guadalajara se ha elaborado un avance del Plan Museológico y en el Museo ‘Ruiz de Luna’ de Talavera de la Reina se han invertido 50.000 euros en obras de mejora y se ha comunicado con la ampliación del Liceo de San Agustín.

A esta inversión global de más de un millón de euros, Hernando ha añadido otros grandes proyectos en 2018 como la exposición ‘aTempora’ de Talavera de la Reina o la gran muestra sobre la Semana Santa de Cuenca.

El portavoz del Ejecutivo autonómico ha destacado que esta apuesta por la Cultura se ha traducido en un incremento del ocho por ciento en el número de visitantes a los museos del Gobierno regional con respecto a la legislatura anterior.

“Los recortes también paralizaron la Cultura y afectaron a la divulgación de nuestro patrimonio. Afortunadamente, estamos revirtiendo la situación invirtiendo cada día en mejorar nuestros museos para volver a poner la Cultura y nuestras tradiciones a la altura que se merecen”, ha finalizado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: